Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Agricultura

El gobierno anuncia la entrega de las primeras parcelas de tierra en usufructo

El gobierno comenzó a entregar tierras ociosas en usufructo a agricultores privados, cooperativas y empresas estatales, dijeron esta semana medios de prensa oficiales.

"Entregan primeras parcelas de tierras ociosas en Granma", tituló La Demajagua, semanario del gobernante Partido Comunista en la provincia.

Es la primera mención sobre la entrega de tierras ociosas, una medida anunciada en julio y cuyas solicitudes comenzaron a ser recibidas por las autoridades en septiembre, informó Reuters.

Según La Demajagua fueron entregadas hasta ahora en Granma 33 parcelas, con una extensión total de 349 hectáreas, a agricultores, cooperativas y otras entidades.

"De las 76.675 hectáreas de tierras estatales ociosas ya fueron solicitadas por personas jurídicas y naturales 61.808 (hectáreas) para ponerlas a producir en las ramas de cultivos varios, ganadería, ganado menor, arroz, café, caña y forestal", añadió la publicación.

No ha sido anunciado oficialmente el inicio de la entrega de tierras en usufructo a nivel nacional y no está claro si fueron otorgadas parcelas en otras provincias.

Agricultores en la provincia de Camagüey, citados por Reuters, dijeron que fueron informados de que allí la entrega de tierras comenzaría en unas pocas semanas.

Raúl Castro declaró la producción de alimentos un asunto de seguridad nacional. La Isla importa más del 80% de lo que consume y la situación se ha vuelto aún más crítica tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, que arrasaron al menos el 30% de los cultivos.

Un decreto de ley emitido en julio estableció que los productores eficientes podrán incrementar sus tierras hasta un máximo de 40 hectáreas por un período de 10 años renovables.

Las cooperativas y granjas estatales también pueden pedir tierras adicionales por un plazo de 25 años, renovables por un período similar. La ley no especifica, sin embargo, qué cantidad de tierras podrán recibir las cooperativas.

El Estado cubano controla más del 70% de las tierras cultivables, la mitad de las cuales están ociosas.

En la provincia de Granma fueron recibidas 5.692 solicitudes de tierras, según reportó esta semana la estatal Agencia de Información Nacional.

© cubaencuentro

Subir