Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agricultura

El gobierno comienza a vender insumos en pesos convertibles a los campesinos


El gobierno comenzó a vender instrumentos de labranza de forma liberada, aunque en pesos convertibles, en al menos dos tiendas del país, informó este lunes la emisora oficialista Radio Rebelde.

Una de esas tiendas está en la provincia de Camagüey y la otra es La Fortuna, ubicada en el poblado de Velasco, en Holguín, reportó la AFP.

"No es una tienda para eso, es un pequeño departamento en nuestra tienda que en noviembre comenzó a vender esos instrumentos para la población", dijo una empleada de la segunda tienda a la agencia.

El establecimiento ofrece machetes, limas, rastrillos, hachas, palas, hoces y otras herramientas, así como botas de goma y piel. "Hemos vendido machetes, limas y botas de goma, pero los precios son altos" y "algunos no pueden comprarlos", dijo la empleada.

Las limas cuestan 3,75 pesos convertibles (CUC), los machetes 4,75 y las botas entre 6,85 y 7,45 CUC, entre otros precios.

Velasco es una zona de pequeños agricultores, productores de frijoles y ajo, fundamentalmente.

Un peso convertible cuesta 24 pesos cubanos o 1,08 dólares. El salario medio de los cubanos ronda el equivalente a entre13 y 17 dólares.

Según Reuters, algunos agricultores podrán utilizar para la compra de los insumos dinero retenido desde inicios de este año por el gobierno —en el caso de los productores de leche, por ejemplo, dos centavos de dólar por litro—.

Un experto citado por la agencia, consideró que la venta de insumos, que estaría destinada a estimular la producción de alimentos "es un primer paso muy importante".

"Por primera vez todos los insumos no son asignados por el gobierno central. Es una grieta de mercado en el monopolio y la centralización que, seguramente, se expandirá", dijo el experto, que pidió no ser identificado.

Las empresas estatales que venden en moneda dura han enviado compradores al extranjero para adquirir herramientas, maquinaria pequeña, fertilizantes y semillas, al parecer para venderlos en tiendas de todo el país, dijo el lunes una fuente empresarial citada por Reuters.

Economistas han argumentado que el monopolio estatal sobre los materiales y la producción agrícola frena la productividad porque no premia a los mejores ni penaliza a los peores, lo que ofrece pocos estímulos para el desarrollo.

En su opinión, son necesarios más mecanismos de mercado en la oferta de insumos, la producción y también la distribución de las cosechas.

Agricultores se quejan de que el sistema dominado por el Estado funciona a menudo mal, dejando que las cosechas se pudran.

Ganaderos del interior del país dijeron a Reuters que deben esperar meses para que el Estado pague el queso que producen y que el forraje para alimentar a los cerdos llega de manera irregular, entre otras quejas.

Las importaciones de alimentos rondaron los 2.000 millones de dólares en 2007 por lo que el gobierno ha declarado la producción de estos como una de sus prioridades.

En los últimos meses, el Estado duplicó y en algunos casos triplicó los precios que paga, en pesos cubanos, por algunos productos. En otros casos agregó como estímulo pequeñas cantidades en moneda dura.

Además, las autoridades han ofrecido a granjeros y miembros de cooperativas más tierras para llegar al máximo permitido por ley, y estudian abrir el sector a la inversión extranjera.

Cuba tiene unas 250.000 granjas familiares y 1.100 cooperativas privadas que, sumadas, administran menos de una tercera parte de las tierras. A cambio de ciertos insumos que les asigna el Estado, los campesinos deben cultivar determinados productos o criar cierto tipo de ganado, que luego deben venden al gobierno a precios fijos.

El resto de la tierra es propiedad del Estado. De ella, un 50 por ciento es trabajada por cooperativas que no son dueñas de la tierra, y la otra parte yace ociosa.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by J.C. Rivero (Usuario no autenticado) 19/03/2008 9:20

Què increìble, vender machetes y rastrillos en moneda convertible o CUC, como le dicen a ese invento de peso convertible sin respaldo. pobres campesinos, en què estado se encuentran que no tienen ni instrumentos de labranza. Hablar, entonces en la isla de un tractor serìa algo surrealista y kafkiano de las antillas. Màs que venderles àperos de labranza deberìan darles crèditos a los campesinos para comprar y vivir mejor. Mi abuelo, un campesino de las villas de tabaco de Vueltabajo muriò (dejò literalmente los pulmones en el surco de tabaco en La Grifa. Pinar del Rìo) y muriò màs pobre que un forro de catre, con la casita de tablas de palma y techo de guano, que se le estaba cayendo encima y al final de sus dìas dejò de creer en todo y en todos y le faltaban hasta frijoles para comer y boniato para engordar a los tres puerquitos que comìa en Navidad. Pobre gente, casi lloro con esta informaciòn y la miseria que representa.

9 by Sandro (Usuario no autenticado) 18/03/2008 18:20

Insumos no posibilidad de comprar su LIBERTAD es lo que desean los esclavos cubanos. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS,PAZ,JUSTICIA,yLIBERTAD.

8 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 18/03/2008 18:20

Ahora si que comenzaron los cambios siginificativos con la venta de limas y machetes!!!!

7 by SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA (Usuario no autenticado) 18/03/2008 18:20

No se por que,pero el comentario de Patricio Fuentes Gomez me hace recordar que una de las cualidades "desarrolladas" por el "hombre nuevo", es precisamente esa envidia visceral que proclam como divisa: Si yo estoy mal, quiero que los otros esten peor que yo. Una linea muy clasica dentro de los adeptos al esclavismo. Castiguemos a los campesinos, que se joroban bajo el sol, dia a dia, mientras yo me dedico a "resolver". Si ellos ganan mas que yo, no merecen tener nada que yo no tenga. Y donde queda la premisa "suciolista": DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO.

6 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/03/2008 18:00

Campesinos comienzan a vender su dignidad y libertar por insumos en pesos convertibles al tirano y su régimen inconstitucional.

5 by jfvg (Usuario no autenticado) 18/03/2008 16:40

Siempre hay un sopla-tubos (Patricio Fuentes Gomez) que aplaude una decisión idiota del régimen. Esta medida no tiene sentido ya que el campesino que tiene plata siempre compró estos implementos agrícolas en bolsa negra y los seguirá comprando.

4 by Isecticida (Usuario no autenticado) 18/03/2008 16:40

Si la noticia no esta manipulada aquí, la venta de estos artículos no es nada nuevo, en el mercado negro los guajiros los podían comprar. Algo novedoso seria la oferta de créditos, la venta de maquinaria pesada, sistemas de riego modernos, transporte, etc. Sobre todo la implementación de la Guardia Rural “como insecticida” a la mayor de las plagas que existe, el robo impune y descarado de lo que siembran los campesinos. Existen “tribus situadas en la comunidad primitiva” de recolectores y cazadores de la propiedad ajena, hasta tanto no se controle esta plaga no hay solución.

3 by jorjeing (Usuario no autenticado) 18/03/2008 14:20

esta es la apertura que se dejo correr en forma de bola que traeria este personaje (RAUL), que desastre!! a verder en la moneda que no se les paga a nadie, a verder herramientas de calidad nula a precio de calidad superior, qu ele vendan esa pelicula a los extranjeros, todos los cubanso sabemos lo que es cuba y loq ue hace con sus ciudadanos, la solucion de la ocmida no esta en vender un machete made in cuba! esta en liberar el mercado, en darle LIBERTAD A LA SPEROSNAS!! pero todo eso es destruir su DICTADURA!! no lo haran pero no engañaran!!

2 by Patricio Fuentes Gomez (Usuario no autenticado) 18/03/2008 14:20

Vivi muchos años en Cuba y senti en carne propia el periodo especial, y vi como muchos campesinos se enriquecieron con la necesidad del pueblo cubano, es muy justo que paguen en pesos convertibles si cuando van a los mercados agropecuarios especulan y venden en divisas.

1 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:40

ES TANTA LA SOBERBIA de poder que los Tiranos de Cuba han llegado a convertirse en ENEMIGOS DE SU PROPIO PUEBLO. EL COLMO es que los insumos o aperos de labranza se le vendan al campesino en moneda dura,!Que vergüenza!; mientras más difíciles se les pueda poner, pues mucho mejor para los tiranos; esperaremos después cuál es el trato que se les propone para comercializar y cuanto se les paga, de seguro otra meta imposible de asumir; prefieren pagar 1 500 millones de dólares a su eterno enemigo del norte comprándoles productos agrícolas, que hacerlo a nuestros campesinos y darles prosperidad. LOS CAMPESINOS CUBANOS están escarmentados de los abusos de la Dictadura y muchos esperarán antes de "picar el anzuelo". Como dije en otra opinión aquí; estoy convencido que la Dictadura de Fidel Castro y el títere de su hermano, no tienen previsto ABSOLUTAMENTE ningún cambio importante; solo necesitan tiempo, con algún cambio cosmético intrascendente, para seguir llevando adelante sus planes donde los petrodólares venezolanos, pudieran traer algunas mejoras(?) a la población y pasar de mover cualquier tipo de ficha importante que saque el país adelante verdaderamente. Hace falta una Revolución Social, una revolución que extirpe el cáncer que venimos padeciendo, que le devuelva el país al pueblo de Cuba, a sus ciudadanos; de primero la tierra a los campesinos, de ella saldrá la mayor parte de la riqueza que necesita un país agrícola por excelencia. EL CUBANO QUE HOY NO ESTÉ CONVENCIDO que el único camino hacia una Cuba Libre y Democrática, pasa por la ENTREGA DEL PODER, incondicionalmente, de la Tiranía, se está llamando a engaño; estaría cometiendo un grave error continuando con la hipoteca de la patria. NO ESTOY EN CONTRA de la participación de todos en el proceso de transición, incluyendo a los que participaron en el Gobierno Cubano, una vez que todos tengamos la convicción de crear un nuevo país con un estado de derecho y una democracia que llegue a todos. SERÍA EXCELENTE que la preparación de esta transición, estuviera en los presuntos planes de cambio a que se está viendo obligada la Dictadura, nos evitaríamos muchos sufrimientos y quién sabe cuanto dolor, pero repito estar convencido que nunca formará parte de sus planes futuros. !Viva Cuba Libre, Democrática y Soberana!, !Viva el sufrido campesinado cubano! !Basta Fidel Castro!, ten la vergüenza de marcharte y dejar en paz al pueblo de Cuba; déjanos reconstruir la Cuba que has hecho añicos.

Subir


Subir