Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Transporte

El gobierno compra a Irán 550 vagones de carga y 200 coches ferroviarios

El ministro del sector dijo que los equipos llegarán paulatinamente y permitirán restablecer el servicio de trenes diarios entre La Habana y el resto del país.

El gobierno compró a Irán 550 vagones de carga y 200 coches ferroviarios de pasajeros para modernizar ese medio de transporte, anunció este martes el ministro del sector, Jorge Luis Sierra, informó EFE.

Los equipos llegarán a Cuba paulatinamente y permitirán restablecer el servicio de trenes diarios que enlazan a La Habana con el resto de las provincias, dijo el ministro del Transporte, en declaraciones divulgadas por la agencia oficialista Prensa Latina.

Sierra no precisó el monto de la operación, que da continuidad a la colaboración entre los dos países en el sector.

Teherán concedió a La Habana en noviembre del año pasado un crédito de 200 millones de euros para la financiación de importaciones en el sector del transporte, fundamentalmente en material y vehículos ferroviarios, así como en otros campos de la economía.

El gobierno de Cuba ha firmado contratos por valor de más de 2.000 millones de dólares en el área del transporte para un período de cinco años, con inversiones en la rama automotriz y ferroviaria en vehículos de pasajeros y de carga.

El programa de inversiones comenzó hace dos años con la adquisición de vehículos para reanimar el transporte, uno de los principales problemas que afronta el país y uno de los sectores más golpeados tras la caída del bloque socialista europeo, que dio paso al llamado periodo especial, a finales de la década de los ochenta.

El programa para la reanimación de los ferrocarriles también comprende la adquisición de 100 locomotoras chinas, similares a otras doce que ya se explotan en la Isla.

Entre las prioridades de esta área del sistema de transporte figuran la modernización de las plantas de traviesas, soldaduras de carriles y la reanimación de una cantera suministradora de piedra para las vías férreas.

Según las autoridades, también están comprendidas en el programa de recuperación puesto en marcha desde hace dos años la atención de los principales nudos ferroviarios, de las líneas férreas fuera de servicio y la eliminación de puentes en estado crítico.

Sierra dijo que "el éxito" de este programa es uno de los principales retos de su ministerio para 2008.

Un estudio inicial de los problemas que tienen las vías férreas de la Isla arrojó un saldo de 1,3 millones de traviesas en mal estado y unos 72 puentes en situación crítica, de los 1.839 existentes en el país.

© cubaencuentro

Subir