Ir al menú | Ir al contenido



Apagones

El Gobierno cubano “continúa investigando” las causas del apagón

Este lunes no fue necesario aplicar “acciones de racionamiento” en el servicio eléctrico en el occidente del país

El Ministerio de la Industria Básica de Cuba anunció que la “normalización” del Sistema Eléctrico Nacional tuvo lugar a las 2:30 de la madrugada del lunes (hora local), tras el apagón masivo, iniciado el domingo a las 20.08 dejando a oscuras a millones de cubanos, cuyas causas el Ministerio “continúa investigando”, según nota divulgada en el rotativo oficialista Granma.

El apagón, que afectó parcialmente el servicio eléctrico en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, tuvo su origen, según las autoridades cubanas, en una avería en una línea de alta tensión.

A fin de “minimizar” posibles afectaciones, la Industria Básica informó en comunicado divulgado en el sitio oficial Cubadebate que se aplicarían “medidas de máxima regulación de la demanda” y advirtió que podrían ocurrir “afectaciones” (nuevos cortes) en el “horario pico” (el horario de mayor consumo) en la zona occidental de la Isla.

Según Granma, gracias a esas medidas y a la utilización de grupos electrógenos de emergencia desde Villa Clara hasta Pinar del Río, no fue necesario aplicar “acciones de racionamiento” en el servicio eléctrico en el occidente del país.

Hoy martes, la central termoeléctrica de Cienfuegos incorporará una unidad de 159 MW, mientras que las de Santa Cruz y Antonio Guiteras contarán con otras dos unidades de 100 y 300 W, respectivamente.

© cubaencuentro

Subir