Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/05/2024 14:48

Espías

El Gobierno de Cuba busca la excarcelación de espías con una apelación extraordinaria

Es el último recurso legal que le queda en la búsqueda de la liberación de los cinco agentes que cumplen condena en EEUU


Cuba presentará ante un tribunal de Miami una apelación extraordinaria con la que intentará lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, acusados de delitos relacionados con espionaje, agotando así todas las vías legales que le quedan.

Adriana Pérez, esposa Gerardo Hernández, del llamado grupo de “los cinco”, explicó a Europa Press que “la relación directa” con los tribunales norteamericanos “ya concluyó” y que sólo les falta por agotar “un recurso que es la apelación extraordinaria” que ya se presentó en junio a favor de su pareja y René González, otro de los condenados.

Esta será la última de las tantas acciones judiciales que ha emprendido la defensa —con el apoyo del Gobierno de Raúl Castro— en favor de la excarcelación de “los cinco”. Sin embargo, para sus familiares no representa “ninguna garantía” porque será un proceso que encabezará “la misma juez (Joan Lenard), la misma fiscal y ante el mismo distrito de Miami” que les condenó en 2001, lamentó.

Pérez, junto a Olga Salanueva, esposa de González, realizó una gira de poco más de un mes por Europa que las llevó a Francia, Bélgica, Luxemburgo y España, en busca de apoyos internacionales a “la causa de los cinco”, en su intento por presionar al mandatario norteamericano, Barack Obama, para que firme la excarcelación de estos hombres.

El grupo de “los cinco” —considerados por La Habana presos políticos— está conformado por Gerardo Hernández (45 años), René González (54), Antonio Guerrero (52), Ramón Labañino (47) y Fernando González Llort (47), todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Todos ellos purgan penas en diferentes cárceles que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las penas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. El caso que Cuba cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó su presunta participación como informante en el derribo de un avión de la organización disidente “Hermanos al rescate”, hecho que ha sido calificado por la defensa como una violación al derecho internacional.

Los recursos que faltan por presentar son los correspondientes a González Llort, Labañino y Guerrero. El plazo para iniciar sus trámites vence a finales de año y ya los abogados está afinando los últimos detalles para dar este último paso legal ante la justicia estadounidense.

Aunque consideran que es muy difícil que esta acción prospere, Pérez aclaró que harán uso de este elemento judicial porque la defensa agotará “todos los recursos que sean posibles”, pero en este caso añadirán un dossier con “evidencias que demuestran” que antes y después del juicio un grupo de periodistas “pagados por Estados Unidos” intentó “influir” en el jurado.

A este respecto, Salanueva comentó a Europa Press que para poder llegar a esta conclusión se hizo una profunda investigación sobre la “mala intención que tuvieron los periodistas desde el inicio del proceso” contra “los cinco”, como el hecho de llamarles “espías” cuando “todavía no habían sido condenados”.

“Durante el transcurso del juicio era un asedio, sobre todo cuando en determinado momento se dan cuenta que la defensa está ganando el juicio (…) por eso era necesario prejuiciar al jurado”, indicó Salanueva.

En el dossier de la defensa figuran los hombres de “más de 10 periodistas” que recibieron dinero en cantidades de hasta 170.000 dólares (124.000 euros) del Gobierno de Estados Unidos. “No podemos afirmar esto pero hay una coincidencia, porque mientras recibían el dinero estaban haciendo esta campaña”, apuntó Ana Maida Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Tanto los familiares como el propio Gobierno de Castro se han mostrado escépticos ante la posibilidad de obtener de esta última vía legal un resultado positivo. Por tanto, la excarcelación de “los cinco” quedará exclusivamente en manos de Obama.

La Habana, las esposas de los detenidos y algunas organizaciones de varios países han intensificado la campaña internacional con la que buscan ejercer presión en la Casa Blanca para que se dé luz verde a un indulto para estos hombres que el ex mandatario cubano Fidel Castro ha tildado de “héroes”.

El objetivo es “sensibilizar e influir en la administración Obama, que es el único que tiene la posibilidad de darle la libertad a los cinco con su firma haciendo uso de sus facultades constitucionales como Presidente”, precisó Salanueva.

“Obama tiene el respaldo de la propia Constitución para poder otorgar un perdón presidencial a estos hombres como lo ha hecho en otros casos con otras personas a quienes sí les han probado sus delitos”, recordó Pérez, quien tiene 12 años que no ve a Gerardo.

Los casos de todos ellos “ya están cerrados”, acotó por su parte Rodríguez. “Ya ellos tienen sus sentencias y sus veredictos de culpabilidad que fue ratificado, porque a la vez que la Corte Suprema no examinó el caso, se hizo firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta”, resaltó.

Cuba asegura que “los cinco” no eran espías y que estaban en Estados Unidos para infiltrarse en organizaciones disidentes que tenían como objetivo atentar contra el Gobierno de los hermanos Castro. También afirma que entregó información a Washington sobre estos planes, pero no obtuvieron respuesta más que la detención de los llamados “cinco antiterroristas”.

“Ellos ni obtuvieron ni trasladaron información que atentaba contra Estados Unidos”, aseveró Pérez, al ratificar la inocencia de sus esposo y de sus otro cuatro compañeros. “Si fueran culpables el mundo entero no se levantaría a su favor”, dijo haciendo alusión al apoyo que han logrado obtener a nivel internacional.

“¿Qué más humano que el derecho que tiene un pueblo a defenderse de la muerte? ¿Qué más humano que personas hayan dejado todo sus intereses particulares para dedicarse a tratar de prevenir la muerte de seres humanos?”, se preguntó al mismo tiempo Salanueva.

Ni Salanueva ni Pérez han podido ver a sus esposos desde hace más de 10 años, cuando tuvieron que regresar a Cuba por orden judicial de Estados Unidos.

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que el Gobierno de Estados Unidos no había garantizado a “los cinco” un juicio con las debidas garantías, tal y como establece el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El pasado octubre, Amnistía Internacional se pronunció por primera vez sobre este caso para expresar su “preocupación sobre la imparcialidad del juicio”, al tiempo que da a conocer algunos detalles de la carta que envió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que asegura que “hay datos que indican” que factores como “la hostilidad dominante hacia el Gobierno cubano” en Miami —donde se celebró el juicio— así como “los actos de los medios de comunicación” hicieron “imposible garantizar un jurado totalmente imparcial”.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by ana renema (Usuario no autenticado) 17/11/2010 16:42

Comparar a Vietnam con Cuba no es igual. Seria como decir Cuba o Las Americas guerrearon contra España, o EUA contra Inglaterra: son enemigos hoy dia? No, cierto. La historia de Cuba-EUA es que Castro se robo todas las inversiones norteamericanas en Cuba de un plumazo, y esta La crisis de Octubre, eso no lo perdonan los americanos, que tenian nucleares listas a atacar. bueno que esta el juego nuevo, para que no olviden lo que paso. No solo estan bien preso, de acuerdo a la justicia americana, sino que el que dio la orden, Raul Castro debe ser juzgado en ausencia, como le paso ahora al amiguito de ellos, Charlie Rangel. El munod juzga a los dictadores de derecha, Pinochet, Franco, pero los de izquierda, tan criminales o mas criminales incluso, le dan excusas.

13 by rocombolo. (Usuario no autenticado) 17/11/2010 12:00

Castro me condeno y cumpli mi condena de 22 anos . Que cumplan sus condenas. los piedreros.

12 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 17/11/2010 12:00

A mi entender el dilema no es que si el gobierno cubano hace esto o aquello, o que si trata mal a los prisioneros y al pueblo. Sino de las leyes de EEUU, es decir, los espias violaron la ley, deben ser castigados conforme a la constitucion de los EEUU y nada mas. Definitivamente fue injusto el juicio que tuvieron habiandolo hecho en Miami, a cualquier otra persona le hubieran dado el derecho a moverlo a otra parte. Y por ultimo, ellos no sabian que iba a hacerse con los aviones, solo lo que demostro por la fiscalia que fueron simples conjeturas, no hubo pruebas en los mensajes que dijeran; no monten en los aviones que los tumbaremos!. COmo dicen muchos aqui, hay terroristas confesos viviendo en Miami y EEUU y estan libres y campantes, nadie los juzga. Asco de politica, lo mismo alla que en Cuba.

11 by J.Campos (Usuario no autenticado) 17/11/2010 12:00

@Brisas: Usted parece que dio en el clavo. Asi que: Quieren que mi gobierno libere a los espias castristas? Facilito: Hagan lo mismo que el resto del antiguo campo socialista, China y Vietnam: Desaparezcan esa aberracion de sistema economico que ahora tiene en Cuba, conviertanse a una economia de mercado, conviertan en peso cubano en algo que alguien sepa en este mundo cuanto vale -y no el papel higienico que ahora es- y todo sera posible. Ahi tienen la solucion. Ahora es cosa de ustedes.

10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/11/2010 20:40

Irene: esos personajes que enumeras no tienen de mi ni el mas minimo respeto. Primero: fueron colaboradores de alto rango del sistema y ayudaron a instaura esa porqueria o a mantenerla, que es lo mismo. Segundo: algunos no tienen empacho en proclamar que el sistema puede reformarse, y no mencionan la palabra justicia ni responsabilidad ni por las instituciones represivas que existen. Tercero: proclaman que el sistemas puede reformarse!!!! A veces dan asco cuando los presentar por la TV. Los yanquis los aceptan porque reciben informacion de ellos y a cambio los relocalizan y les dan un sueldo! Esa es la historia. Obama puede darles el indulto cuando salga de la presidencia en el 2012 pero saldria mas cagado de la presidencia que el manisero de Carter. mi email. mariojfaz@gmail.com

9 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 16/11/2010 20:40

Bueno ninguno de ellos participo en el derribo de las avionetas de hermanos al rescate, de hecho el gobierno cubano las mando a derribar y los aviones de la DAAFAR las derribaron. Las avionetas fueron visibles por todos en la Habana en esos dias lanzando panfletos, asi que no fue una operacion encubierta que ellos delataran ni nada. De lo unico que se les puede culpar es que tenian indicacion de no embarcarse en las avionetas en esos dias, es decir tenian conocimiento de que habria algo con ellas, pero NO que iba a suceder. Yo vivo fuera de Cuba y soy anti Fidel, pero la verdad es innegable y los propios americanos violaron varias leyes de su constitucion para darles las penas que le pusieron a esas personas. Por mi que los liberen hoy mismo.

8 by chivo que rompe tambó (Usuario no autenticado) 16/11/2010 20:40

el gobierno cubano nunca ha tenido piedad con sus prisioneros, además de llamarles "asalariados del imperio" a cualquiera que simplemente disienta de sus opiniones. Si para cuba un "asalariado del imperio", lo que legalmente clasifica como empleado de nacion extranjera que trabaja en contra de cuba es un crimen de lesa patria, pues debería tener la coherencia de entender que si tiene gente espiando en los EU, y los cojen y enjuician y condenan, estos cumplan sus penas allí donde han cometido el crimen. -los ultimos destierros no cuentan como "mejora" en el tratamiento a los disidentes; solo para el gobierno de españa que en su asqueroso servilismo a los hermanos castro, es capaz de decir que si una violación es anal y no vaginal, no es violación". Los espias deben cumplir sus condenas integramente. ¿Odio? no para nada, Ley del Talión, sencillamente. A los cubanos disidentes dentro de la isla ni siquiera se les permite tener acceso a la defensa.

7 by irene serrano (Usuario no autenticado) 16/11/2010 20:22

Para el numero %....Todo eso que dices es verdad,pero estos estaran a la sombra,porque es lo que merecen y no le daremos esa satisfaccion al castrismo,Castro tuvo durante muchos años a ña sombra a gente por el solo hecho de discrepar....ahi esta el caso de hubert Matos,Mario Chanes de Armas y mucho miles......el asalto un cuartel y causo decenas de muertos (no hablemos de la nocturnidad y alevosia de esa accion) y mo estuvo ni dos años en prision....por hecho semejante el hubiera fusilado a decenas....asi que espero que ni el gobierno de USA ni el exilio permitan la liberacion de los apapipios del canalla.

6 by Norma Ramirez (Usuario no autenticado) 16/11/2010 20:21

Me pueden explicar como se hace un juicio en Cuba, porque si mal no recuerdo, 3 jovenes se robaron (lancha o remolcador) y en Cuba no lo pensaron dos veces y fueron condenados a morir por fusilamiento. Si estos 5 espias o lo que sea, en vez de estar en EEUU hubiesen sido arrestados en Cuba, estarian vivos en estos momentos?.tendran ellos en las prisiones de los EEUU las mismas condiciones que los presos que estan en Cuba?

5 by gcumana brisas (Usuario no autenticado) 16/11/2010 1:08

de la misma forma que USA canjeo los rusos, lo puede hacer con estos cubanos. no tiene sentido matenerlos presos cuando los USA tiene libre a Posada Carriles. Entiendo el Odio de los exiliado cubanos hacia el castrismo, pero no se puede vivir asi todo una vida. En Viet Nan murieron mas soldados americanos y sin embargo no tienen bloqueo.

4 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 16/11/2010 0:47

"Pobrecitos" los espias, estaban espiando para el gobierno de Cuba y ahora los quieren catalogar de "victimas". Pues miren, estan bien presos y de alli no van a salir, Obama no va a dañar su precaria imagen con los cubanos liberando a esos criminales, ya le elegimos un senador cubano-americano y varios congresistas (recalcitrantes por suerte), la eleccion de Rubio fue un supositorio de jalapeño para el "Oreju", los espias compliran hasta el ultimo minuto, y si quieren hacer algo para liberarlos que se apuren que la proxima presidencia de USA, sera conservadora y anticomunista hasta el moño.

3 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 16/11/2010 0:46

Cumpliran sus condenas. Todos.

2 by irene serrano (Usuario no autenticado) 16/11/2010 0:45

El gobierno de fidel castro ha actuado con mucha libertad en territorio del exilio cubano,ha hacho cuanto ha querido,incluso ha aniquilado fisicamente a algunos de los emigrados...por que causa?...no lo se,pero no en vano se esconden con tozudo hermetismo el general de brigada Rafael del Pino,el ex ayudante de Raul castro el coronel Rensolis,Alcibiades Hidalgo,etc por eso creo que estos espias deben pagar por sus acciones....seria un fuerte espaldarazo al gobierno cubano que los mismos fueran liberados,amen que uno de ellos fue condenado por participar en los derribos de las avionetas de HERMANOS AL RESCATE...por lo menos,mientras este vivo fidel castro,deben cumplir su condena...

1 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 16/11/2010 0:44

Dice el articulo que las señoras Salanueva y Perez que formaban parte de la Red Avispa hace 10 años que no pueden ver a sus esposos. Por favor, actualicen la informacion y no desinformen. Hace un mes ambas vieron a sus esposos en las respectivas prisiones donde se encuentran en los EE.UU.

Subir


Subir