Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Agricultura

El gobierno dice estar preocupado porque sólo el 6% de los trabajadores del campo son jóvenes


AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas están preocupadas por la falta de mano de obra para trabajar la tierra en el futuro, ya que sólo un 6% de los 300.000 campesinos con parcelas privadas y cooperativistas que producen la mayor parte de los alimentos son jóvenes, según un informe publicado este miércoles.

"Las estadísticas están emitiendo la alarma: solamente 19.964 jóvenes integran el sector cooperativo y campesino en el país, lo que significa el 6% del total de trabajadores con que cuentan esas agrupaciones", precisó un reporte del diario oficial Juventud Rebelde.

De esa cantidad, 14.000 laboran en las fincas privadas o en cooperativas que gestionan crédito y servicios para el agro, y el resto en las cooperativas de producción agropecuaria, que implican unión de tierras y mano de obra.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, de los 11,2 millones de habitantes de la Isla, 8,4 millones viven en las ciudades y sólo 2,7 millones en las zonas rurales.

Buena parte de los jóvenes que residen en el campo estudia actualmente profesiones u oficios no vinculados al trabajo de la tierra.

La emigración del campo a la ciudad, debido a las condiciones de vida y trabajo, se ha mantenido en las cinco décadas de gobierno de los hermanos Castro.

Cuba importa actualmente el 80% de los alimentos que consume. El gobierno ha declarado la sustitución de esas importaciones un asunto de seguridad nacional y ha tomado algunas medidas par incentivar la producción, como el aumento del precio con que el Estado compra los productos a los campesinos y un lento proceso de reparto de tierras en usufructo a pequeños agricultores.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Negro cimarron (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:20

No vale trabajar la tierra, ellos imponen los precios, despues que recojes tu cosecha ellos no te dejan venderla como tu quieres despues de haber tu pagado la mano de obra si empleas a alguien o inclusive pagar por quimicos etc Es la ley del embudo, ellos todo lo cojen pero los ciudadanos de a pie que los parta un rayo, asi fue es y sera hasta que los cubanos se tiren para la calle.

14 by JOSE TREMADURA (Usuario no autenticado) 22/05/2009 0:00

EL TIEMPO ES IMPLACABLE Y TERMINA SIENDO AL FINAL EL MEJOR JUEZ DEL DESASTRE. TAMBIEN TENEMOS LA POBLACION MAS VIEJA DEL CONTINENTE,LOS INDICE DE NATALIDAD MAS BAJO COMO SI CUBA FUERA SUIZA,Y LO ULTIMO ES QUE A ESO SE LO ACHAQUEN AL BLOQUEO,NO EN EL CAMPO SI SE HICIERA UNA ENCUESTA VERDADERA SE VERIA CON ESPANTO CUANTOS JOVENES CUBANOS QUIEREN MARCHRSE DE SU TIERRA.

13 by MARCO POLO (Usuario no autenticado) 21/05/2009 16:40

SI LOS CASTROS Y SUS MINISTROS DICTADORES ENVIAN A SUS HIJOS,SOBRINOS Y TODOS ESOS HIJOS DE PAPA A LA AGRICULTURA EL PORCIENTO SEGURO AUMENTARIA,TODOS ESOS SANGANOS Y PARACITOS QUE ESTAN PRENDIDOS A LA TETA DE LA INVOLUCION,ELLOS MANEJAN MERCEDES Y BMW,Y EL CUBANO DE A PIE TIENE QUE TRABAJAR EN LA AGRICULTURA,NO ME JODAN

12 by Asombroso.... (Usuario no autenticado) 21/05/2009 14:40

Eso que llaman "gobierno" en Cuba, promocionó MASIVAMENTE, y COMPULSIVAMENTE LA SALIDA DE LOS JOVENES DE LOS CAMPOS HACIA LAS CIUDADES....¿SE ACUERDAN?...Y ahora ese mismo "gobierno" donde dijo digo dice diego....Perdon....AHORA SE QUEJA de sus propias politicas tradicionales...QUE CLASE DE GOBIERNO TAN PAYASO Y DESCARADO EL DE LA TIRANIA DESPOTICA D ELOS HERMANOS CASTRO.

11 by Luis Alfonzo Leyva (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:40

Un callejon sin salida,la utopia que todos tienen que ser Universitarios,sin importar su capacidad,regalando titulos a personas que no hacen ni el menor esfuerzo,tremendo disparate en un pais con solo 2 millones de personas en edad laboral,ahi estan los resultados y siguen graduando niversitarios como si fabricaran lata de refresco,ojala le encuentren solucion,que a mi entender es eliminando la locura de Municipalizacion,en que pais del mundo existe tan grande disparate,solo en cuba.

10 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 21/05/2009 13:40

¿Y qué esperaban?. Después de tantas políticas e ideas "geniales" aplicadas en el sector agrario, otra no podía ser la consecuencia.

9 by Guajira Guantanamera (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:20

O se peinan o se hacen papelillos, los Castros ya se confunden con tantas ideas absurdas, porque si mal no recuerdo el sacó del campo a los guajiros y llenó Miramar, Siboney y cuanto reparto bueno existiera con ellos como becarios y acabaron allí con todo, otros los mandó a estudiar a los "paises hermanos de la época" (campo socialista), les robó la tierra a los guajiros y muchos se trasladaron a las ciudades, otros siguieron para la capital con familia y todo porque los convirtió en dirigentones analfabetos (porque cooperaron con la Robolución), a las mujeres la federación de Muj. las trajeron para la Habana, las diseminaron para trabajar con los becarios, los organizaciones políticas, la policia y cuanto frente de chivatería organizada existiera, a los guajiros jóvenes los hizo estudiar carreras que no tenian nada que ver con la agricultura y a los jovenes de la ciudad los mandaban para el campo el aquel jodido intercambio maligno y le cogieron el gusto a las Leylan y pa'l monte ni pa'coger impulso, la mayoría de la cúpula es de origen guájaro-oriental, entonces que mas quieren, la cagaron!!! como han hecho con todo y ahora descaradamente se quejan, qué clase de cara!!!!!!!

8 by Waffer (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:20

Y no les preocupa que el 100 % del gobierno son viejos?

7 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

es question de tiempo que no quede ningun. las condiciones objetivas y subjetivas de miseria del campesinado cubano no atrae a la juventud a se morir en el surco. Cuando inventaron las cooperativas los administradores de los centrales le vendieron la maquinaria vieja y obsoleta que sobraba en los inventarios, el banco les dio creditos draconianos , los abogados asesores les cobraron caro y los dividendos prometidos no llegaron nunca con las deudas contraidas. TODO EN EL SOCIALISMO !

6 by Liborio Libre (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Esa es una de las expresiones y consecuencias de la falta de libertad en Cuba. Si existiera libertad económica para los agricultores, bien pudieran contratar mano de obra bien pagada, importar maquinaria para el trabajo en el campo y estarían llenos las bodegas, los supermercados y no faltaría la comida, pero eso no es socialismo, entonces... sigan inventando el hambre

5 by Teo (Usuario no autenticado) 21/05/2009 8:00

Elemental watson.A ver por que no mandan al campo a todos los cabrones segurosos y los esbirros palamilitares.A mariela castro y a los hijos de fidel.Ya el pobre guajiro se canso' de que lo exploten y lo discriminen.

4 by Jose Glez. Washington DC (Usuario no autenticado) 21/05/2009 0:00

Que paguen en CUCs un sueldo digno y veran como se quedan las ciudades vacias y lo agromercados llenos.

3 by cubalinda (Usuario no autenticado) 21/05/2009 0:00

Y que esperaban? se llevaron los hijos del jûagiro para el servicio militar o para angola y lo mataron y despues le impidieron que vendiera la yucas, los boniatos , los tomates,la leche,el queso ... y si se comia la vaca lo metian preso. El guajiro NO ES BOBO el guajiro mando el campo pà el carajo y se fue pà el pueblo!!!

2 by CARLOS PORTAL REYES (Usuario no autenticado) 20/05/2009 23:40

y yo me la imagino tambien con todas esas locas que tiene detras ahora , quieren darle libertada los gueys , para hacerse los de la revolucion benevolente y buena , ya el mal esta hecho , miren y veran un pueblo dividido por la emigracion , si el trabajo es salud que trabaje FIDEL

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 20/05/2009 20:20

!Ay! !Qué pena! que manden a sus hijos y nietos. Ya me imagino a Mariella con una pamela de guano entrando por un surco de tabaco !Qué no jodan!

Subir


Subir