Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

El gobierno eliminará los topes salariales de los empleados estatales


El gobierno está reformando el sistema de salarios estatales para crear más incentivos y permitir que los trabajadores ganen de acuerdo a lo que producen, dijeron medios oficialistas este jueves, informó Reuters.

Bajo la resolución número 9 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no habrá límites sobre los ingresos de los empleados estatales.

Por primera vez en décadas "se habla con claridad y precisión de que el salario no tiene límites, el techo del salario es la productividad", dijo el comentarista económico Ariel Terrero, en declaraciones a la televisión de la Isla.

El Estado cubano controla alrededor del 90 por ciento de la actividad económica del país y emplea a la inmensa mayoría de la fuerza de trabajo, fijando los salarios.

"Una de las razones de la baja productividad es que hay poco incentivo salarial y esto frena la productividad, y por eso los salarios no se incrementan", dijo Terrero.

El periodista oficialista apuntó que la resolución número 9 fue firmada en febrero, pero aún no ha sido divulgada en la Gaceta Oficial de la Isla.

Terrero dijo que la resolución se correspondía con el principio socialista "de a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad."

Raúl Castro, quien asumió formalmente en febrero el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel, dijo que trabajaría para hacer que los salarios reflejen mejor el trabajo, una de las principales quejas de la población.

"Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente", dijo Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero.

Bajo su mandato, el gobierno ha puesto en marcha una reforma en el sector agrícola que busca incentivar la producción de trabajadores estatales y privados.

Además, ha levantado la prohibición a la venta de varios electrodomésticos, entre ellos computadoras y DVD, y al uso de teléfonos celulares, así como también dio luz verde para que los cubanos puedan alojarse en hoteles de la Isla antes reservados sólo para turistas extranjeros, aunque todos esos productos y servicios deben pagarse en divisas.

"Es un viejo problema. No hay que temer a que la gente gane mucho dinero, si eso responde (...) a resultados de su trabajo", dijo Adalberto Torres, un trabajador jubilado en La Habana.

"Es igual que a los campesinos. Déles la tierra y que trabajen, no importa lo que ganen. Cuando haya muchos productos, los precios bajarán sin que tengas que 'toparlos'" afirmó Torres.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by arbeto torres (Usuario no autenticado) 21/04/2008 12:00

bueno biendo los paso de abance que esta dando el gobierno me da una esperanza de que se pueda alcansa una mejor forma de vida mi criterio es una cosa que deberia acer el gobierno es dar responsabilidad atodo el sertor detransporte estatal y acer como iso con los taxi en moneda nacional darle la posibilidad al que pueda rentarle el vehiculo al que esta decinado de cargas y damas para que el conductor se sienta mas estimulado y el gobierno ahorre costo de millones de dolares y ahorraria el gobiernos millones y los trabajadores del certol ganarina mas y trabajaran con mas conciencia

12 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Nadie en el exilio o en el archipìélago ha coemntado sobre la idea que propuse en el comentario 5, es decir, la de crear una Confederación de Comunidades Cubanas ideologicamente Autónomas y Territorialmente Delimitadas. ¿Que pasó? ¿Cubaencuentro los censuró a todos? O debo de suponer que no les importa discutir soluciones concretas? Que quieren dejarle el trabajo a otros? ¿Que ya todos tienen mejores soluciones y que las estarán implementando pronto? Si es así me gustaría entonces saber cuales son y quienes las imnplementarán. ¿O que tienen toda su fe puesta en el criminal Raul Castro y sus ´soluciones´'? ¿O es que los cubanos opositores solo hablan con seriedad con los europeos, con el imperio de los EE.UU., y si pudiesen con el régimen criminal inconstitucional? ¿Así piensan mis comnpatriotas libres, soberanos y amantes de la democracia? No puede ser. ¿Que y a quien esperan? ¿Hasta cuando? ¿Por qué no intentan responder con seriedad? ¿Que podrían perder?

11 by Carlos Libertad (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Estoy de acuerdo con lo que expresan los hermanos que han escrito: !En Cuba no esta ocurriendo cambio alguno!. Es la misma basura historica de siempre: ofrecer migajas,provocar ilusiones, una manera antigua y gastada de garantizar la gobernabilidad infinita para los Castro y los ladronzuelos que drenan a Cuba de sus bienes. Nada va a cambiar la agricultura con las nuevas estupideces. ?Cuantas veces no hemos visto darle y quitarle de nuevo la tierra a los campesinos cubanos... es para decirles ahora !Metanse sus marabuzales infertiles por los cuernos! Vengan a producir ustedes que se han pasado la vida sentados como maricas sin hacer otra cosa que abusar de su pueblo y dar gritos en las tribunas politicas. !!!Vamos hombre que el pueblo esta cansado de las burlas!!! Libertad es lo que hace falta

10 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

Después de casi medio siglo de desgobierno en todos los sentidos en Cuba, pero sobre todo en la esfera económica, comienzan a incentivar la productividad a través de aumentos salariales, y no a través de los tristemente célebres "incentivos morales", criatura del pensamiento único marxista-leninista. Pero falta por saber como van a implementar estos ajustes salariales y cómo se midirá la productividad, además de si serán unos aumentos "cosméticos" o verdaderos, que se correspondan con un verdadero poder adquisitivo. Porque lo fundamental es no perder de vista la existencia de la doble moneda; si esos ajustes y aumentos se harán sólo en base al peso inservible de poco servirá este estímulo salarial; en ese caso se tratará de una toma de pelo y una cortina de humo para el exterior. Veremos cómo se desarrolla esta "resolución" del "nuevo" gobierno dirigido por el eterno No. 2 del régimen. Gracias

9 by LOLA LALO (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:20

HOLA: ME SUMO A TODOS LOS COMENTARIOS Y DOY VIVAS A TODOS LOS COMENTARISTAS, RECUERDO AQUELLOS QUE REZABA "DE CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD SEGUN SU TRABAJO" (SU PAGA) O ALGO ASI, Y NOS PAGABAN UN MISERO SALARIO ASI TRABAJARAMOS DE VERDAD, HOY POR HOY EL DESGOBIERNO DE CUBA COMO DICE OTRO COMENTARISTA HA HECHO QUE EL PUEBLO NO QUIERA TRABAJAR POR FALTA DE INCENTIVO Y POR MISEROS SALARIOS Y ES CIERTO COMO DICE ALGUIEN MAS QUE ABUNDA EL MERCADO NEGRO, TODO EN CUBA ES UN TREMENDO CAOS DE DESTRUCCION, DENLE AL CAMPESINO TIERRAS PARA QUE LAS TRABAJEN COMO ANTES DE INTERVENIRSELAS, DENLE AL PUEBLO LO QUE VERDADERAMENTE NECESITA, PAGUENLE CON LA MONEDA DURA Y TRATEN DE QUE MUCHOS PARASITOS QUE VIVEN DEL GOBIERNO O LOS HIJITOS DE PAPA Y MAMA VIVAN DE IGUAL FORMA QUE OTROS NO PUEDEN, DENLE AL PUEBLO DE CUBA LECHE, PAN Y CAFE EN EL DESAYUNO, ARROZ FRIJOLES, VIANDA, VEGETALES Y CUALQUIER TIPO DE CARNE EN ALMUERZO Y COMIDA, ROPA Y ZAPATOS, UNA CASA DIGNA Y LIMPIA O MATERIALES PARA ARREGLARLA, CONSTRUIRLA, O RECONSTRUIRLA, LUZ O ELECTRICIDAD SIEMPRE, AGUA TODO EL DIA Y NOCHE, DENLE LO QUE VERDADERAMENTE SE MERECEN Y NO LOS QUIERAN COMPRAR CON EFECTOS ELECTRODOMESTICOS O TELEFONITOS MOVILES O LIBRE ENTRADA A HOTELES IMPAGABLES, DENLE AL CUBANO LO QUE HA PERDIDO Y VERAN QUE EL CUBANO DIGNAMENTE TRABAJARA Y APROVECHARA SU JORNADA LABORAL PARA SENTIRSE PERSONA HONRADA COMO ANTANNO, PARA TENER DERECHO A UNA BUENA PAGA A COMER, VESTIRSE Y CALZAR Y VACACIONAR, PERO EN UNA SOLA MONEDA!!!

8 by Hayek (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Hay que señalar ciertas contradicciones importantes. Es posible que supriman el tope a los salarios para que los más preparados ganen más, pero, por otra parte, van a limitar la entrada a las carreras universitarias a los estudiantes que no participen en actividades políticas ni muestren total adherencia al sistema. En otras palabras, en el futuro, si quieres acceder a un trabajo donde te paguen bien, tienes que vender tu mente desde que estás en la escuela secundaria (ver el blog Generación Y). El gobierno de Cuba intenta mantener el control para que solamente los integrados puedan vivir mejor. Mensaje: Solamente paga la integración al sistema. Si piensas por tu cuenta, te morirás de hambre.

7 by No soy yo (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:20

Lo único que me pregunto es cómo van a medir la productividad, si en Cuba no hay controles económicos reales y las relaciones mercantiles entre las empresas son ficticias, con precios "calculados" a ojo de buen cubero y una contabilidad de pacotilla. Será que le quieren aumentar la paga a los "cuadros" y los burócratas para que se calmen y se mantengan fieles al sistema??

6 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:00

si, si tienes razon, todo sería mas facil si empezaran de cero y llamando las cosas pr su nombre. Pero honestidad y juego claro no esperes nunca de ellos. Mira por ejemplo recuerdo una subida de los precios de 5 centavos a 1 peso, eso es mas que un 1000 % de aumento, eso es una medida de choque y quizas bastante neoliberal, bueno ellos , el gobierno, nunca lo llamó como tal. Por otra parte no creo que ellos mismos den las libertades politicas que tu mencionas, esas irán siendo empujada por los nuevos factores economicos que vayan surgiendo. A veces nos preguntamos porque dura tanto esa tiranía, bueno dura, sobre todo, porque se controlaba dd forma vertical y mano dura cada espacio economico y no se permitia espacio civil ninguno. Por ejemplo con fidel en el timon del dia a dia, no hubiera ocurrido un congreso de la uneac, por muy lacallos qu enos parecieran algunos, es muy el sentir critico que ronda en la mentes de todos los artistas. En el último congreso del partido en la botación secreta para el primer secretario del , fidel sacó 6 votos en contra, raul se paró y pidio los votos a manos alzada, etoncees fue 100 % aprobado. Hasta la fecha no hay congreso, ese es el caracter de fidel, no perder ni a las escupidas y control total, sumision permanente mental y fisica.

5 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 13/04/2008 2:00

Lo que el régimen inconstitucional podría hacer es quitarse del camino para que nosotros los cubanos, no los extranjeros, reconstruyamos el país. Tendrían que reconocer que evidentemente no tienen la verdad absoluta, y los adversarios que se creen que la tienen también. Podríamos tomar un paso definitivo hacia la reconstrucción y la reconciliación. Es decir, podríamos no dificilmente desde donde estamos estructurar una Confederacion de Comunidades Cubanas Ideologicamente Autónomas y Territorialmente Delimitadas. Solo se necesita buena voluntad de todas las partes. ¿Mucho pedir?Los beneficios serían numerosos en inmediatos. Se pondría a prueba la validez de una ideología u otra dentro de cada comunidad autónoma, no en la nación entera. Así nos podríamos ir perfeccionado conjuntamente, cada comunidad imitando, si lo desea, las demostrablemennte mejores prácticas de las otras, y respetandose mutuamente. Desde ahí nos podríamos ir acercando a la reconciliación mientras vamos reconstruyendo el país, no según una fórmula generalizada, sino según varias, hasta que distilemos la mejor forma de convivir productiva y pacificamente. El Gobierno de la Confederación sería formado por los que cada comunidad determine sean sus representantes, y cada una podría determinar quienes son estos a su manera. Dicho Gobierno de Confederación sería responsable, en términos generales, por (1) las relaciones internacionales, (2) por los espacios comunes compartidos, y (3) por garantizar la paz entre las comunidades. Podríamos comenzar muy pronto a reconstruir y liberarnos todos de tanto conflicto no productivo y con un fin tan incierto. Creo que estamos a la altura de algo así. ¿Puede alguien más ver la razonabilidad de un paso así? ¿Pueden ver los beneficios inmediatos, concretos y abundantes? ¿En Cuba o en el exilio? Si los ven, ¡por favor, por la patria, manifíestenlo!

4 by Cantio del gallo (Usuario no autenticado) 12/04/2008 16:20

Daniel caribe eso que usted dice es cierto; pero hay que ver hasta donde estan dispuesto a llegar, tambien me gustaria ver otro tipo de medidas, como la eliminacion de permisos de entrada y salida absurdos, y la restitucion de los estudiantes expulsados a la universidad, si no liberan la television ahora que al menos empiezen por el radio y permiten opiniones mas criticas, de todas maneras en cuba casi todo el mundo ve la antena u oye radio marti. Y tambien la escarcelacion de los presos de conciencia. Que permitan la libre empresa, bicitaxis, restaurants, taxis, universidades, etc... Esta bien eso de que den las propiedades; pero el problema real de base sigue y la escases es rampante, creo que tambien deberian privatizar la construccion, algo asi como pequeñas brigadas de trabajadores de la construccion particulares y que paguen impuestos, los cuales deben demostrar con ciertos titulos estar preparados para la tarea y permitirles construir de forma privada. Esto sumado a un supuesto aumento salarial resolveria el problema de la vivienda en cierto tiempo y a la vez aumentaria el trabajo entre los jovenes. Si vamos a jugar al capitalismo juguemos al duro y sin guantes, hasta ahora no hay nada mejor que eso, la gente va a ver mejoria rapido y ganara dinero lo cual es bueno.

3 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 12/04/2008 12:40

Ante todo quiero decir que siento un gran desprecio por los que gobiernan (desgobiernan, mejor dicho), Cuba. Ahora no nos engañemos, estaban hasta ahora haciendo cambios populistas y cosmeticos, por ejempo eso d elos dvd y cellulares. Pero si empienzan a hacer cambios en el sistema de propiedad, entregando miles de titulos de vivienda, se calcula que el 42 % ahora es estatal o medio basico, si siguen dando la tierra en usufructo gatuito a los campesinos y a su vez el estado a retroceder en la administracion de la misma. Y a eso le sumas liberalizar los salarios y quizas otras medidas mas en el sistema productivo. Estamos ante el comienzo del fin, Cuba no es China, ni se encuetra a 5 mil kilometros de la provincia mas rica d eCuba, la Florida, (es broma señores, no se ofendan). Ellos no pueden mantener una base capitalista, de libre mercado con una suprestructura socialista, la contradición les estallaría entre las manos.

2 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Ja, ja, ja,...Lo unico que ncecitan los cubanos es Libertad de Expresion, Respeto a los Derechos Humanos y Elecciones Libres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 by comentario (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

Una vez, no se si leyendo algo o viendo una pelicula italiana, alguien dijo despues de haber regresado de Italia a creo que a francia tidi durante la epoca de Mussolini: A Italia la han asesinado, acabo de regresar de Cuba y puedo decir lo mismo a Cuba la han hecho mierda, de verdad, hace falta un huracan de categoria 6 que barra toda la plaza de la roboilucion con sus honorables miembros y emezar todo de nuevo, estan tratando de maquillar a la vieja; pero son tantas la arrugas que ya no se puede ocultar la vejez y la choches. El que tenga ojos que vea, en cuba nadie cree en nada, el mercado negro esta que da al pecho en una especie de capitalismo ferz que abarca desde la educacion privada, dentistas particulares y vendedores de aceite por la izquierda, nadie escapa, ni medicos ni ingenieros ni jineteros pueden vivir tranquilos, las casas llenas de rejas en fin el mar. Entonces ahora salen con quitar el tope salarial, otra curitas para la una quemadura de tercer grado.

Subir


Subir