Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

El gobierno espera exportar medicamentos genéricos por 220 millones de dólares en 2009

Este año se ha destinado 'poco más de 100 millones de dólares para importar medicamentos', dijo un directivo de Farmacuba.


AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla proyectan exportar en 2009 medicamentos genéricos y hemoderivados por unos 220 millones de dólares, un 22% más que este año, informó este martes un alto funcionario del sector.

El director de Exportaciones de la estatal Farmacuba (comercializadora), Roberto Domínguez, citado por la agencia oficial Prensa Latina, dijo que ese grupo empresarial espera "sobrepasar los 180 millones de dólares en exportación en 2008" y llegar a los 220 millones el próximo año.

Según González, Farmacuba logró colocar este año en el mercado internacional "una amplia gama de medicamentos genéricos (de uso cotidiano)", como tabletas, cremas, antibióticos y colirios, y su "línea de hemoderivados tiene un mercado importante en Argelia, Siria, Sudán y naciones centroamericanas y sudamericanas".

El experto subrayó que el gobierno destinó este año "poco más de 100 millones de dólares para importar medicamentos", aunque no precisó cuáles.

Las exportaciones de medicamentos genéricos y hemoderivados se suman a las de unos 40 productos de la biotecnología, entre ellos 10 vacunas, que La Habana vende a más de 50 países.

Heber Biotec S.A., el brazo comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, tuvo ventas en 2006 —última cifra disponible— por 50 millones de dólares.

Esas exportaciones corresponden fundamentalmente a la vacuna contra la hepatitis B, producto líder del CIGB, el interferón (antiviral e inmunomodulador) y la estreptoquinasa (trombolítico).

Los medicamentos constituyen una de las principales exportaciones de bienes después del níquel, el tabaco, el azúcar y los productos del mar.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by tiro fijo (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

de esos 220 millones de dolares cogen un poco para comprar soya y hacer picadillo ,otro poquito para la leche de nuestros ninos hasta los 7 anos(por que debido al bloque imperialista no se le puede dar leche a los ninos de 7 en adelante)y y el resto (la mayoria)de los fulas para engrosar las cuentas bancarias internacionales de la jerarquia castrista y las farmacias cubanas siguen vacias sin medicamentos esperando llegue alguna donacion de la comunidad europea para el sufrido pueblo de cuba.hasta cuando senor mio seran estas cosas.........

4 by Atahualpa Chupando (Usuario no autenticado) 20/11/2008 21:20

Para Antonio Ramírez: claro que sí, tenemos que ser parte del Atrasaos Lame Botas y Analfabetos es donde cuba con su actual gobierno tiene que estar.

3 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 20/11/2008 6:00

Es una lastima que no la vendan en las farmacias cubanas, o es que me equivoco. Por que siempre mis amigos me piden que le envie tal o mas cual cosa,es triste verdad

2 by HIJO ORGULLOSO DEL VOLEIBOL (Usuario no autenticado) 20/11/2008 5:40

ESTE ANTONIO ALONSO ES UN JODEDOR , UN DESCARAO CINICO , quien coño te invito a opinar aqui . ¡ ya , me calmé ! esta bien se me olvida q tiene derecho a decir lo q quiera , pero fue mi primera reacción . TAMBIÉN TENGO DERECHO NO.

1 by Antonio Alonso Ramirez (Usuario no autenticado) 19/11/2008 20:00

Es muy importante que la Revolucion se fortalezca aprovechando las divisas que se obtienen de la exportacion. Por otro lado, debemos continuar cooperando con los hermanos pueblos de China y Venezuela, y trabajar en el fortalecimiento del ALBA.

Subir


Subir