Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

El gobierno espera incrementar la producción de café tras años de declive


La recolección de café comenzó el fin de semana en el este de la Isla, en medio de una reforma del Ministerio de la Agricultura con la que funcionarios esperan mejorar la producción tras años de declive y del mínimo histórico de 4.200 toneladas del grano registrado en 2007, informó Reuters.

Más de 14.000 personas serán movilizadas para garantizar la cosecha, incluyendo estudiantes, dijo Alexis Robert, subdelegado de la Agricultura en Guantánamo.

Guantánamo, es una de las cuatro provincias orientales responsables del 85% del cultivo de café en Cuba.

Robert dijo a una emisora local que la provincia planea aumentar en más del 30% la producción respecto a la cosecha anterior.

Funcionarios anunciaron al cierre de la temporada pasada que tenían previsto producir este año 9.200 toneladas del grano semiprocesado, lo que representa un incremento del 62%.

Los responsables del sector atribuyeron la mala cosecha anterior a las lluvias fuera de temporada, provocadas en noviembre pasado por la tormenta tropical Noel, pero admitieron que la falta de inversión y las plagas también afectaron la producción.

La recolección de café comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayor parte se realiza entre octubre y enero.

Los 35.000 productores cubanos deben vender la totalidad de su café al gobierno, a precios que están por debajo de las tarifas del grano en el mercado negro. A cambio, el Estado les ofrece créditos con bajas tasas de interés y suministros subvencionados.

Analistas locales creen que eses sistema redujo la producción y llevó al desvío de entre un 10 y un 20% de la cosecha al mercado negro.

Cuba importa café de baja calidad, principalmente de Vietnam, para abastecer la demanda interna.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Rene Rodriguez (Usuario no autenticado) 13/08/2008 18:00

Desde que tengo uso de razon he escuchado ,por la radio ,la prensa ,la television ,el documental del ICAIC,y los discursos Kilometricos del maximo lider y sabelotodo milifico (cien veces cientifico)Fidel Castro que el proximo ,timestre ,semestre ,quinquenio es cuando vamos a estar bien ,Sobrara la leche para inundar la bahia de La Habana,exportaremos mas cafe caturra que Brasil y Colombia ,que haremos una zafra de 10 millones ,que el cordon de La Habana producira mas viandas y vegetales que todas las antillas,que la carne de res con el plan Wassan y los bufalos de la india sobrara ,que con los hidroponicos tendremos mas hortalizas que Viet Nam ,que la voluntad hidraulica dara agua en las ciudades para botar y muchos mas ejemplos Bueno a lo que lleva el debate voy,Fidel el consejo de estado ,el buro politico ,el comite central y el coro nacional Si por unanimidad que dirije el maestro coral Alrcon junto con el sistema empresarial socialista ,el oportunismo ,la falta de critica al dios de la tierra sabelotodo,poner en cargos importantes a desconocedores de la actividad ,solo por sus ideas ha llevado a Cuba (nuestro pais) a estar en unos niveles de pobreza ,escaces y precariedad como nunca antes y no solo lo que esta pasando ,tambien el futuro que les viene encima es horrible ,Ni el 2009 ni el 10 ni ninguno habra cafe ,ni habra leche ,ni carne ni nada ,en la bolsa negra si lo habra como siempre. Cuba es un pais que paga salarios en una moneda y vende los productos en otra ,y los trabajadores se hacen la idea que trabajan y el govierno se hace la idea que les paga Mientras no exista incentivo,no exista competencia ,no exista motivacion por el trabajo ,mientras el dinero no alcance para vivir ,no exista libertad de movimiento ,no puedas comprar un automobil o lo que te de la gana ,mientras los dirigentes roben ,vivan en zonas congeladas ,tengan bienestar opulencias y vacilen unos pocos y otros no Ni habra cafe ni quien lo cuele

5 by y de que van van (Usuario no autenticado) 13/08/2008 11:00

Trabajé en el famoso cordón de La Habana, éramos estudiantes y como no teníamos ni puñetera idea de siembra ni cuidados de cultivos, eran más las matas que se estropeaban que las que salían adelante. Siempre he oído decir zapatero a tus zapatos, pero como el coma-andante se empeñaba en que todo el mundo fuera agricultor, creo que fueron más los daños que se hicieron a la agricultura que beneficios. Y venir a esta altura del partido con el cuento de que van a subir la producción de café o de azúcar o de lo que sea, no se lo cree ya nadie, a menos que se devuelvan las tierras a quien de verdad las conoce: el campesino cubano.

4 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 13/08/2008 8:40

SI A EL VIEJO CAGALITROSO SE LE OCURRE OTRO PLAN CATURRA, ENTONCES SI QUE TOMARA CAFÉ EL PUEBLO CUBANO...¿SE ACUERDAN DEL CORDÓN DE LA HABANA Y EL CAFÉ CATURRA? QUE GENIAL ESE VIEJO LOCO CON SUS PLANES DE CATURRA, GANADO VACUNO, VACAS ENANAS, ZAFRA DE 10 MILLONES DE TONELADAS DE AZÚCAR, VIOTECNIA, CASAS PREFABRICADAS, OLLAS DE PRESIÓN Y "CIENTOS DE IDEAS MARAVILLOSAS..." ME GUSTARÍA QUE UN DÍA ALGÚN DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO FILMARA UNA BUENA COMEDIA INSPIRADA EN EL GENIAL DICTADOR Y SU GRAN IMANACIÓN. A VER SI ANDY GRACIA LEE ESTO Y SE LE ALUMBRA EL BOMBILLO, DE SEGURO Y CON UN BUEN GUIONISTA DEJA A CHARLES CHAPLIN EL CARTELITO CON LA PELI DEL GRAN DICTADOR.

3 by Cuentos de caminos (Usuario no autenticado) 12/08/2008 23:20

La noticia correcta seria: Compraremos mas chicharo al Canada en los proximos años, para que nuestro "aguerrido y sacrificado" pueblo pueda tostar el grano de arveja hasta que quede negrito y pueda hacer el consabido potajito de chicharos en cafetera express.....El cuento de la produccion socialista de cafe y azucar y un largo etcetera, era verde y ni chivos quedan para que se lo traguen a estas alturas. Tia tata cuenta cuento y la china delira.

2 by Pedro "Pica" (Usuario no autenticado) 12/08/2008 23:20

En la cuidad de Victoria de las Tunas habia un policia de apellido TRISTA, que se especializaba en hacer detener a la entrada de la ciudad, procedente de Bayamo a guaguas, rastras, autos, y hasta motos con sidecar. Pues bien, un dia un amigo mio venia en una guagua escolar procedente de Stgo de Cuba y traia un maletin lleno de cafe en grano. Al entrar a Tunas, y para colmo de mala suerte estaba el policia Trista , que detuvo la guagua en el punto de control. Mando a bajar a todos los estudiantes con equipaje y todo, porque eran becarios. Una vez fuera del autobus todo el equipaje, procedio a revisar uno por uno. Uno de ellos estaba "premiado" con mas de 60 lbs del precioso grano. Trista pregunto por el dueño del maletin: todos quedaron mudos. No tenia dueño ! Claro, si mi amigo hubiese reclamado su equipaje, en el acto hubiese ido preso y por lo menos 2 años no se los quitaba ni el medico chino. El policia Trista dijo "que si el dueño del maletin queria reclamarlo, deberia ir al Tribunal de la calle Maceo, esq, Lico Cruz". Y seguidamente, el policia se marcho con su botin despues que la guagua siguiera su rumbo a Tunas. Al dia siguiente mi amigo fue al Tribunal de la mencionada calle, a ver a un amiga que trabajaba alli. Le pregunto si el policia Trista habia entregado un maletin lleno de cafe con señas de color y tamaño. La amiga fue hasta un cuarto donde hay evidencias confiscadas, y despues de buscar y buscar, vino con una respuesta negativa. El corrupto Trista se habia "embolsillado" el maletin de cafe que habia confiscado el dia anterior. Lo cierto era que el corrupto fue adquiriendo fama de traficante de grano. Y como todo pueblo chico es infierno grande, un dia sus jefes le registraron su casa en el barrio marginal "EL Marabu",en la que encontraron 100 sacos repletos del aromatico grano. Despues del arresto se supo que era la persona que controlaba todo el trafico de cafe en Tunas. Pero no lo compraba en el mercado negro, como se hacia en ese entonces. Lo confiscaba en el punto de control, y seguro que nadie lo reclamaria en el Tribunal, lo llevaba directamente a su casa y de ahi al mercado negro, del que era "el mandamas".

1 by bar (Usuario no autenticado) 12/08/2008 17:00

eso me recuerda la genial satira de mi difunta y aguda madre sobre un discurso del mostro del mono rojo, los dientes amarillos y la barba fea, cuando hablaba--alla en los 60, cuando nada mas que habia higado de esturion que comer--de la cantidad de pollos y cafe que cuba iba a producir: "machadito (ministro de salud) me va a regannar, porque la gente va a estar muy nerviosa, y habra tantos pollos como mosquitos en nuestras cluacas. habra que agitar los brazos, sa bicho!" despues esta protagonista fue a jugarse la vida, voluntaria a las regocidas de cafe en las montannas de oriente, donde estaba cuando el flora con apenas 11 annos; voluntaria como el chino trabajo en el cordon de la habana...y termino tomando chicharos tostados :(

Subir


Subir