Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

El gobierno exige a fábricas y servicios disminuir el consumo eléctrico en un 12%

Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son 'las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción', dijeron funcionarios del sector.


AFP/ La Habana. Las autoridades exigieron este viernes a las fábricas y servicios disminuir en un 12% su consumo eléctrico entre junio y diciembre, o se aplicarán apagones, alegando que la economía no soporta el actual nivel de consumo.

"Nuestro país no puede gastar más combustible del planificado en la generación eléctrica", pues de mantenerse este nivel habrá un gasto adicional de 225.000 toneladas de combustible, cuyo costo es de unos 100 millones de dólares, dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Manuel Murillo.

Murillo se refirió al problema ante dirigentes gubernamentales del occidente de la Isla, según informó la prensa local, señalando que la economía nacional no está en condiciones de soportar esa carga adicional.

Cuba gasta en la actualidad 2.600.000 dólares al día en la generación de electricidad, de acuerdo con datos oficiales. Más del 98% procede de termoeléctricas que consumen petróleo.

De las cuatro provincias occidentales, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción solicitada, dijeron funcionarios del sector.

El sobreconsumo de 40.000 toneladas de petróleo en la generación eléctrica en los tres primeros meses del año disparó la alarma hace 10 días, y las autoridades han advertido que de no implantarse un estricto ahorro recurrirán a los apagones.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Inventor de Fracasos (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

La pregunta es en caso de apagones, como cocinara la poblacion? Son pocos los que tienen gas licuado para cocinar. Esto demuestra la miopía del gran jefe de la revoltura nacional. Tanta m... que ha hablado de su famosa revolución electroenergetica. Ahora que escriba una reflexioncita para ver que vuelta le da a esta estupidez por el inventada, que no es la unica dentro de sus miles de fracasos economicos. Por si no se acuerda, zafra de 10 millones, cordon de la Habana, plan alimentario y otras pajas mentales mas.

6 by kurt turing (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

¿Pero que pasa? ¿Ya Chavez no te quiere dar petroleo?

5 by Alberto Delgado (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Lo que tienen que hacer es cerrar las fabricas,pues todod sabemos que los equipos viejos y obsoletos consumen gran cantidad de electricidad.No hablemos de los radares rusos y otras porquerias tecnologicas regalada por la ExURSS.Soy ingeniero electrico,trabajo enUSA y me maravillo del consumo de energia en maquinarias electricas y de la exigencia por factor de eficiencia que se le exige anualmente.Cuba con su tecnologia vieja,su dirigencia vieja o aun mas que los equipos fabriles no va a llegar muy lejos.Sus estupidas politicas de ahorro,quitan el gas liquado y dan ollas electricas,cambian los viejos refrigeradores en las casas ,pero no cambian las maquinarias en las industrias,no quieran saber cuanto se consume en la Planta Mecanica de Camaguey,aunque espero que la venta de los fusiles AKM producdos alla pague el consumo electrico.No hablemos de laobsoleta reparadorade tanques de la Ochovias al Oeste de la habana,Grito de Baire en Nuevo vedado,donde aun reparan equipos de valvulas de radio Rusos y computadoras de los "mayimbes"El Astillero de la cabaña donde reparan los añejos submarinos y fragatas de la "Guerra Fria".No hablemos de Punto Cero,Rinconera,Zona del Laguito donde se derrocha energia electrica.En fin ineficiencia por todos lados amen de la estupidez y chochez de una gerontocracia que no cuelga los guantes,hasta que el pueblo,por los "apagones" los cuelgue a ellos;pues tanto dael cantaro a la fuente..........

4 by quien sepa de economia que me explique (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

a ver, esto quiere decir que las fabricas tienen que cerrar o disminuir la jornada laboral, no veo otra forma de reducir un 12 %. entonces si cierran producen menos. si producen menos, hay menos comercio, si hay menos comercio menos dinero, si hay menos dinero menos posibilidades de comprar petroleo, si hay menos pedtroleo, menos energia, y por tanto habra que reducir mas el consumo de la fabrica. el cuento de la buena pipa. quien entiende a estos comunistas?

3 by Comprobado.... (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Recortando y ahorrando en medio de la miseria colectiva controlada por el poder totalitario y estalinista, el rebaño malvive, pero subsiste...Los de arriba, se dan la gran vida...Son 500 o 600 mandamas chuleando la fortuna totalitaria a costa de la miseria de millones de cubanos....

2 by Filomeno (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:20

Ya tu veras a la gente ahora gastando mas con tal de llevarle la contraria al gobierno. Siempre pasa igual

1 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 23/05/2009 22:00

Y el pueblo cubano "exige"consumir carajo.... La Robolución sigue en la vía del desastre y la regresión al Paleolítico. La Robolución sigue robando y afetando de manera negativa a la sociedad cubana.

Subir


Relacionados

Magia barata y apagones

José Hugo Fernández , La Habana | 01/06/2009

11 Comentarios

Subir


Subir