Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Emigración

El gobierno fustiga a abogado de atletas que escaparon de torneo en Puerto Rico

Las autoridades cubanas afirman que el letrado es experto en “programas oficiales u ocultos” de Estados Unidos para promover el éxodo de deportistas y médicos de Cuba

El régimen cubano denunció este lunes que un abogado de origen cubano instó a escapar a cinco seleccionados de básquetbol en el torneo de centrobasket de Puerto Rico.

Las autoridades cubanas afirman que el letrado es experto en “programas oficiales u ocultos” de Estados Unidos para promover el éxodo de deportistas y médicos de la Isla, reportó la AFP.

El abogado Sergio Ramos Suárez, que tramita el asilo de los basquetbolistas, “es un ‘especialista' de los programas oficiales u ocultos que estimulan la deserción, no sólo de atletas, sino también de profesionales de la salud cubanos”, señaló el diario oficial Granma en su edición de este lunes.

Ramos Suárez “se especializa en venderles a los cubanos que contacta y logra captar a fuerza de promesas, sus ‘servicios' de trámites legales de residencia”, añadió el rotativo oficial.

Los jugadores Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Yudniel Pérez y Juan Pablo Piñero desertaron el 19 de junio en San Juan, afectando el desempeño de su selección en el Centrobasket 2012, que concluyó el sábado y ganó República Dominicana. Los cubanos quedaron en el octavo lugar entre 10 participantes.

La fuga de los cinco deportistas, que iniciaron trámites para obtener residencia en Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, puso contra las cuerdas al equipo cubano, que apenas había disputado su primer partido y debió enfrentar el resto del torneo con siete hombres.

Las fugas han afectado al deporte cubano, sobre todo al béisbol y al boxeo, desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, pero aumentaron considerablemente con la crisis económica de los años noventa.

El abandono de los atletas “siempre” ha sido “un mecanismo empleado por la CIA para difamar y denigrar al socialismo, tanto contra Cuba como otros países”, dijo Granma.

El diario oficial agregó que el abogado es “un viejo colaborador de los servicios de inteligencia norteamericanos”, que “dirigió en los años 1970 las actividades” del grupo anticastrista “Abdala” y “participó personalmente en la organización de atentados” contra la Isla.

© cubaencuentro

Subir