Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Transporte

El gobierno pone en marcha la emisión de nuevos permisos para taxis privados


El gobierno autorizó la emisión de nuevas licencias para taxistas privados, según una resolución divulgada el lunes, informó Reuters.

La Habana había autorizado la circulación de taxis privados a comienzos de la década de los noventa, pero suspendió la emisión de licencias en 1999, en medio de un proceso de recentralización de la economía.

En julio pasado, las autoridades anunciaron la decisión de volver a conceder licencias de transporte a conductores privados. Con la reanudación de los permisos, los propietarios de vehículos podrán prestar servicios de taxi en zonas urbanas y rurales del país.

"La experiencia acumulada en la prestación del servicio público de transportación de pasajeros por carretera y la voluntad estatal de reanimar dicho servicio en beneficio de la población, aconsejan la reanudación del otorgamiento de la licencia", dijo la resolución del Ministerio de Transporte.

Los propietarios de vehículos privados que ofrezcan servicios de taxi en las ciudades podrán fijar sus tarifas "en atención al comportamiento de la oferta y la demanda", según la resolución, promulgada el 22 de diciembre y recién publicada esta semana en la Gaceta Oficial.

En zonas rurales, en cambio, los taxis privados deberán seguir rutas preestablecidas y cobrar tarifas aprobadas por las autoridades.

La autorización de nuevos taxis privados había sido ensayada en diciembre pasado en la provincia de Camagüey, según Reuters.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 14/01/2009 9:20

Como ciudadano cubano -aunque por desgracia no viva hoy en Cuba- pienso que estas medidas de otorgar -de nuevo- licencias a los taxitas privados para poder ejercer su trabajo, me parecen muy positivas, aunque, desde el punto de vista de la realidad, no me trago el anzuelo de la "bondad" del régimen o el pragmatismo raulista, sino que llego a creer que; una vez más, entra en juego la situación de presión social que trae el ya viejísimo problema de transporte urbano el el pais, especialmente en la capital. Teniéndo como "status quo" la situación interna de la isla que sin ser anunciada por altavoces, sino como siempre, a nivel de pasillo, y según brisas de bretes caraqueños, no está muy buena que digamos. A estos -?reincertados?- taxitas por cuenta propia, tampoco descarto -no es de momento verificable- de que junto a la reintegrado permiso, se le apliquen comboyadas nuevas claúsulas de chantajistas como el que escuchen e informen todo lo que se hable en su auto y, en caso sospechoso, reportar con urgencia. o se les "estimule" con un extra al que "sople" del uso de sus servicios por parte de algún disidente conocido. En fin que ya han sido tantas las maniobras "cantifleras" -tómese como referencia la vieja película "sube y baja" del cómico mexicano- siempre oportunistas y a favor del estado -antes que el pueblo- del aquel caótico y disparatado sistema que nada me toma por sorpresa. De todos modos, repito; como ciudadano de a pie que aún me econsidero, a pesar de la distancia acuática, me parece que es una solución -dentro del cachumbambé del revolucionario- que traerá algún ligerillo alivio a la difícil situación del pueblo cubano con relación a su locomoción por la isla !Veamos cuánto dura! y, si ciertos chismes chavistas no son reales, esperemos la "reflexión" de contraorden.

Subir


Subir