Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Agricultura: Azúcar

El gobierno prevé una producción similar a la de la zafra anterior

Tras el paso de Ike y Gustav, las autoridades dijeron que casi la totalidad de las hectáreas de caña sufrieron algún daño.


El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, afirmó este domingo que la cosecha azucarera 2008-2009 comenzará en diciembre próximo y que el gobierno prevé una producción similar a la del año anterior, pese a los daños ocasionados al sector por los huracanes Ike y Gustav, reportó EFE.

Rosales del Toro dijo que la Isla cuenta con la cantidad de caña "suficiente" para la próxima zafra, según declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro aseguró que la recuperación del sector azucarero "garantiza lograr en la próxima cosecha, por lo menos, una producción similar a la anterior" y que el país dispone de todos los recursos materiales y humanos para su arrancada.

La zafra 2007-2008 fue un 28% más elevada que la del periodo anterior, lo que, según estimaciones del sector, supone unos 1,5 millones de toneladas de azúcar.

De acuerdo con Rosales del Toro, solamente los centrales Antonio Guiteras de la provincia de Las Tunas, el mayor productor de azúcar crudo (sin refinar) del país, y el 30 de Noviembre, de Pinar del Río, fueron muy perjudicados por los huracanes y comenzarán a moler con retraso.

El sector azucarero fue uno de los más afectados por el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

El gobierno calcula que casi la totalidad de las alrededor de 700.000 hectáreas que se dedican a la siembra de caña sufrieron algún tipo de afectación.

Las autoridades informaron que los huracanes dejaron 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas), 518.879 inundadas y 3.895 hectáreas nuevas perdidas, además de mojar en almacenes 40.000 toneladas de azúcar que deben ser reprocesadas para salvarlas.

La mayor parte de la siembra de la caña de azúcar se realiza en la Isla entre los meses de mayo y octubre.

El gobierno reestructuró el sector azucarero en dos fases, en 2002 y en 2004, lo que supuso la reducción de centrales de 156 a 61, la eliminación de más de 100.000 puestos de trabajo y la disminución de la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 13/10/2008 13:00

Paroles, paroles, paroles...siempre apostando a futuro, intentando ganar tiempo para a la postre llegar a nada. Esa es la triste e inefable tendencia de estos parasitarios energumenos.

Subir


Subir