Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/06/2022 11:58

Agricultura

El gobierno publica el decreto para la entrega de tierras ociosas en usufructo

La medida establece la entrega de hasta 13,42 hectáreas a particulares, por plazos de diez años postergables.


El gobierno publicó este viernes el decreto para la entrega de tierras ociosas en usufructo, informó la AFP. La medida establece la entrega de un máximo de 13,42 hectáreas (ha) a particulares, por plazos de diez años postergables.

Para el caso de quienes ya poseen tierras en propiedad o usufructo, no podrán exceder las 40,26 ha.

El Decreto-Ley 259, publicado por la prensa oficial, también autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, pero no especifica la cantidad máxima a entregar en este caso.

"Se hace necesaria la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dice el documento.

La medida no cambia la forma de propiedad, y regiría para 1,2 millones de hectáreas ociosas, del total de 6,6 millones de la superficie agrícola del país.

Un segundo decreto publicado este viernes se refiere al regreso de profesores jubilados a las aulas, con el salario íntegro además de la pensión.

Esta norma se presenta como una autorización "provisional" y "excepcional" en un momento en el que el país "está enfrascado en elevar y perfeccionar la calidad de la educación, existe déficit de maestros y profesores para las escuelas del Ministerio de Educación".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Que se vayan!!!!!!! (Usuario no autenticado) 20/07/2008 1:40

Ya nadie se cree el cuento de esta gentuza. Mire usted que clase de descaro llamar "Tierras Ociosas" a las parcelas cubanas invadidas por el Marabú. Y me pregunto yo: ¿Quien es el responsable por inutilizar y dejar crecer todo este marabuzal?...¿De quien ha sido propiedad esta tierra inutilizada por casi medio siglo?...¿Quien promovió la improductividad?....¿Que sistema social ha permitido que lleguemos a este punto de ruina de toda la economia y la agricultura en Cuba?...Muchas preguntas para Alarcón, Lage, el kakandante, Raul, y compañia.....A ver si tienen los k......... de responder al pueblo.

6 by El Hortelao (Usuario no autenticado) 19/07/2008 21:00

Un dia de prision por cada metro cuadrado de marabu, repartido equitativamente entre todos los vagos, ineptos, ineficientes, despoticos, nepotistas, privilegiados, y sinverguenzas miembros de la clake gobernante, incluidos familiares. A cuantos anos toca per capita?

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 19/07/2008 19:00

http://cubaindependiente.bl...taran-frutales-entrega-de.html Tal vez se incremente la siembra de boniatos y calabazas. Nadie sembrara frutales ni fomentara tierras sabiendo que no son de su propiedad y que todas las medidas de los ultimos 50 años no tienen fijador ni se respetan como es costumbre. Bastara que una parcela prospere y florezca para que sea declarada de interes estatal, provincial, municipal o militar y se la decomisen al infeliz que ha quitado el marabu. Entre los mayores pecados capitales que se cometen por todos los niveles de la burocracia asesina esta la ENVIDIA. Los fracasados en Cuba no tienen de que preocuparse. Los que se esfuerzan y prosperan saben que no hay momento fijo para decomisarles sus bienes. Esta claro que repartiran el marabu como habiamos comentado hace algunas dias. Nada de derechos, propiedades, mercado y reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos. Impuestos, gravemenes, cortapisas y muchas condiciones.

4 by Fuera. (Usuario no autenticado) 19/07/2008 12:00

Menos policias politicos y agentes represivos y mas comida y libertad para Cuba. Que se vayan los Castro!!!

3 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 19/07/2008 12:00

Antes de 1959 los terratenientes de algunas áreas como el Escambray le entregaban algunas hectáreas a los campesinos para que fomentaran los cultivos de café. Cuando el marabú estaba desmontado y la tierra sembrada de cafetos en producción, llegaba a veces el terrateniente y deslojaba a los campesinos. ?Cree Raúl Castro que con esos recuerdos nadie va a sudar la gota gorda en terrenos que se les concedan "en usufructo" por diez años [con "posibilidad' de prórroga]?. Me parece que el guajiro cubano no es imbécil.

2 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 19/07/2008 12:00

Es la misma tierra que le arrebatoron a sus dueños, la gran mayoría de ellos familias humildes y trabajadoras...como la de mi padre... Que un rayo parta en dos a Fidel castro y a toda su banda de delincuentes!

1 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 19/07/2008 0:20

bueno ahora solo falta q liberen las pequenas y medias empreas de servicios y produccion yveremos de lo q son capaces los cubanos

Subir


Subir