Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

El gobierno reestructura la comercialización de los productos agropecuarios


El gobierno trabaja en la reestructuración del sistema de comercialización de los productos agropecuarios, como parte de las reformas para revitalizar el deprimido campo cubano, informó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, reportó EFE.

En declaraciones difundidas por la televisión oficialista, Lugo Fonte indicó que "se trabaja fuertemente en la idea de reestructurar la comercialización de los productos agropecuarios".

Explicó que el sistema actual "tiene muchos problemas, tiene muchas trabas, se nos pierden muchos recursos que se producen por parte de los productores".

En ese sentido, adelantó que se van a crear empresas de prestación de servicios para atender a los productores "de manera integral".

"Una empresa que atiende a la cooperativa, le contrata a la cooperativa, asume la responsabilidad de atender esa base productiva y (así) la relación de esa cooperativa es sólo con una empresa del Estado", dijo.

El gobierno de Raúl Castro impulsa una reforma del campo que pasa por la descentralización administrativa, la entrega directa e indirecta de suministros a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten.

El objetivo es poner a trabajar las tierras cultivables que se encuentran ociosas —según datos oficiales, un 51 por ciento del total—, para reducir de forma drástica las importaciones de alimentos, que hoy le suponen a Cuba alrededor de 1.600 millones de dólares anuales.

Lugo indicó que desde el 1 de abril funcionan tiendas de los Ministerios del Azúcar y de la Agricultura en las provincias para abastecer con materiales y suministros a los campesinos, uno de los grandes déficit del sector.

Las tiendas distribuyen once renglones de productos que van desde los machetes a las botas de goma, pasando por la ropa y calzado, alicates o alambre, dijo.

Afirmó que hay "cosas" propuestas para el sector agrícola que se han presentado y otras que están en curso de estudio.

"Cuantas cosas haya que cambiar, todo el mundo tenga la seguridad que las vamos a ir cambiando", puntualizó.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Maria san (Usuario no autenticado) 26/04/2008 21:00

EN CUBA TODO ES UN CUENTO MAL MONTADO,EN PRIMER LUGAR LOS CAMPESINOS NO TIENEN CONQUE ARAR SUS TIERRAS PORQ NO HAY UN BENDITO TRACTOR,SI TE CANSAS DE CAMINAR Y ENCUENTRAS UNO TIENES CASI Q ROGARLE Y ESO SI TENER TU EL COMBUSTIBLE PARA Q PUEDA TRABAJAR,LUEGO 300 PESOS POR CADA CARO DE TIERRA,LUEGO Q SI NO HAY SEMILLAS,NO HAY ALAMBRE PARA CERCAR LAS FINCAS,NO HAY NADA DE NADA PARA EL CAMPESINO POR ESO CASI TODA LA TIERRA ES MONTE Y POR ESO HAY TANTA ESCACES DE PRODUCTOS AGRICOLAS.

5 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 15/04/2008 23:00

PERO AHORA A TANTOS ANOS DE INTERVENCION DE TERRENOS Y DEMAS ES CUANDO VAN A DARLE TIERRAS OCIOSAS AL CAMPESINADO? A QUE CAMPESINADO? PORQUE A LOS MAS PRODUCTIVOS LES DIERON UNOS BLOQUES PREFABRICADOS Y LOS SACARON DE SU CAMPO, DE SU MEDIO Y A LOS POCOS QUE QUEDAN SI NO LES PAGAN BIEN Y LE DAN LO QUE MERECEN DE SEGURO QUE NO PRODUCIRAN MUCHO Y ADEMAS QUE ES ESE LABERINTO DE QUE SI COOPERATIVAS, QUE SI EMPRESA, QUE SI ESTO Y SI AQUELLO, QUE INVENTO COMPAY? LO QUE QUIEREN ES TENER LA SARTEN POR EL MANGO COMO DICE LA CONCIENCIA DE FIDEL, EL COMENTARISTA 3 QUE SI SE LA COMIO EN LA DESCRIPCION, TE FELICITO AMIGO, ERES UN LEON CON MUCHO CEREBRO Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA, JEJEJE Y TU PEDRO, NO. 4 TAMBIEN LA PARTISTE HERMANO!!! YA VEREMOS CAMBIOS INCAMBIABLES EN TODOS LOS SECTORES Y "AVANCES"...OIGAN ME DARAN UN TERRENITO PORQUE HACE YA MUCHO TIEMPOOOOOO MI VERDE LIMON ME LA CAMBIARON POR UN BLOQUECITO PREFABRICADO DONDE VIVIMOS YA MAS DE 7. HABRASE VISTO!!!

4 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/04/2008 21:20

Un comentario pequeñito: ¿Esto no será un chiste de Enrisco y se equivocaron al titularlo? Es más de lo mismo, ya antes lo habían puesto boca abajo, después de costado, luego vertical, ... y así una y otra vez en esta historia que no termina..... !Pero no solo eso señores! ¿QUE CONCEPTO PUEDEN TENER DE LO QUE ES LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA de un país, en su enfermizo afán de tenerlo todo controlado y en su poder; que han empezado; EN PLENO SIGLO XXI, a atender "el sector", ofertando 12 renglones.... .... !12 RENGLONES AMIGOS PARA LLEVAR LA AGRICULTURA ADELANTE!... !12 RENGLONES!.... . Machetes . Limas. . Alambre para cercas. . Alicates. . Porrones de barro para tomar agua, .... ,,,, es que que yo me parto de la risa... ¿Serán ingenuos o hijos de puta? Hoy, cuando las plantaciones se informatizan, cuando hay infinidad de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, se aparecen con machetes, limas y guatacas... !Le zumba el mango!

3 by la conciencia de Raul (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:40

Que bobos son todos estos! Ellos piensan que yo voy a permitir que los campesinos cojan sus tierras, las cultiven y le vendan la cosecha a cualquiera, que a su ves, si tiene un camión la transporta a los mercados y la vende atendiendo a la ley de oferta y demanda. Aqui el que tiene la sarten por el mango soy yo y no voy a soltar!Pa que?! Pa que me pasen la cuenta por todo lo que he hecho en el pasado? De eso nada! Si quieren democracia que esperen a que yo me joda y mientras tanto ahi vamos tirando. Solo estoy tratando de engañar a los gallegos gordos estos pa' que se crean que hay apertura. ja! Bueno, ahora dejame darme un palo de Vodka e irme a ver el ballet que es lo que a mi me gusta.

2 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 15/04/2008 18:20

Ya la van a cagar de nuevo... "Se van a crear nuevas empresas ...para atender...en forma mas integral" En una palabra: El estado metiendo las narices en TODO. Dejen a los campesinos trabajar! No los "atiendan" tanto que eso lo unico que hace es incrementar la burocracia y la corrupción!! Que no aprenden! Yo al primero que hubiera retirado de la circulación es a este Lugo Fonte, que ha demostrado ser un perfecto incapaz.

1 by El Optimista (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

Asi se habla Lugo, guapo ahí.

Subir


Subir