Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Agricultura

El gobierno vuelve a deber dinero a los productores

Las deudas suman actualmente unos dos millones de pesos cubanos y tienden a aumentar, según la información oficial.


El gobierno acumuló deudas con los productores agropecuarios por dos millones de pesos cubanos en los primeros ocho meses de este año, y la tendencia es al aumento, reconoció el diario oficial Granma, pero culpó de ello a los funcionarios de base.

 

"Constituye una inmoralidad propiciar que el productor piense que el Estado no tiene voluntad para pagarle", dijo el analista de temas agrícolas Juan Varela Pérez en un artículo.

 

Las deudas alcanzaron los 192 millones de pesos en 2004, año a partir del cual se aplicaron medidas bancarias para reducir los impagos.

 

Varela Pérez dijo que muchos funcionarios, "al informar a las instancias superiores, ocultan los impagos, gracias a un acuerdo que toman 'por la libre' la empresa y el productor".

 

"Debemos admitir falta de responsabilidad, a la que no escapan las delegaciones de la Agricultura en las provincias, el gobierno local y el propio Ministerio, que debe seguir con rigor y cuidado el proceso y supervisarlo", dijo el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, citado por Granma.

 

El diario, órgano oficial del Partido Comunista, indicó que se tomarán medidas disciplinarias para evitar el retorno de los impagos y publicó la lista de los municipios del país que acumulan mayores deudas.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), afirmó que en los aspectos normativo y organizativo existen las condiciones para comprar y pagar a los productores agropecuarios en todo el país, en el término de 30 días.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 29/09/2009 17:20

"Constituye una inmoralidad propiciar que el productor piense que el Estado no tiene voluntad para pagarle", dijo el analista de temas agrícolas Juan Varela Pérez en un artículo. Inmoral es el daño que le han estado haciendo al pueblo cubano desd el 1º de enero de 1959. ¡Partida de descarados!

7 by Check and balance. (Usuario no autenticado) 29/09/2009 14:20

Las unicas cuentas balanceadas en cuba son las de la dictadura en el exterior. Esas crecen y crecen con saldo siempre positivo. Que gente caballeros, pero que gente!!!!

6 by CHAPEANDO, C.S. (Usuario no autenticado) 28/09/2009 20:40

Esto parece que sólo es noticia para Ramiro Valdés. Entérate, Ramiro, PAPA ESTADO, es un deudor del pueblo que trabaja, PAPA ESTADO es un estafador, estorcionador, que tiene el poder para detener y congelar pagos a los particulares a su antojo,impunemente. Todo esto ha propiciado que la economía cubana sufra de ESTANCAMIENTO cualitativo y cuantitativo. PAPA FIDEL, en su necedad, ha conseguido eficazmente, que los llamados lógros de la Revolución se pudran, ante los ojos sufridos del pueblo hambriento, que ve como cada día se esfuman las posibilidades de cambios a mejor, dentro de este triste e incoregible desgobierno, que ya no tiene razón humana para seguir existiendo.

5 by Aureliano (Usuario no autenticado) 28/09/2009 20:20

Yo no entiendo. Que beneficio pueden buscar lo "funcionarios de base" con no pagar? Quizas es que "papa estado" no les da el dinero y entonces los "funcionarios de base" ocultan las cifras para ganar la "emulacion". No hay forma que Cuba salga de ese hueco, seremos victimas de dictaduras mucho despues que los Castros mueran. Somos una banda de estupidos.

4 by hernan rivero (Usuario no autenticado) 28/09/2009 20:20

Parece que el cmdte.de la revolucion Ramiro Valdes no esta muy al tanto cuando les dijo hace 2 dias a los cubanos que no deben seguir esperando por las "soluciones" del "papa estado" y deben trabajar con ahinco, pero, el pobre, desconocia que "papa estado" le debe 2 millones de pesos a los cubanos que ya habian trabajado. El cinismo, ante la carencia de razon, esta proliferando entre los "viejitos dictadores". Confiemos en que la pelona les vaya dando de baja de la cincuentenaria dictadura

3 by LoboGris (Usuario no autenticado) 28/09/2009 15:40

¿Se tomarán medidas disciplinarias para evitar el retorno de los impagos? ¿significa que se está produciendo por robo o desvio inapropiado? ?¿Entonces no es culpa del estado? ¿Quien dijo que en Cuba la prensa no es subliminal?

2 by Rupt dey (Usuario no autenticado) 28/09/2009 15:40

YO. ? PREGUNTO A quin no Le DEbe?

1 by papa estado (Usuario no autenticado) 28/09/2009 15:40

PAPA ESTADO NO PAGA!

Subir


Subir