Ir al menú | Ir al contenido



Política

'El lenguaje hostil del ministro cubano no conduce a un progreso constructivo', dice embajadora de EE UU

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que la votación de la ONU 'oculta el hecho de que EE UU es la principal fuente de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba'.


La actual embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo este miércoles, antes de la votación contra el embargo, que "el lenguaje hostil del ministro de Relaciones Exteriores cubano parece sacado de la época de la Guerra Fría", en referencia al discurso de Bruno Rodríguez en la Asamblea, informó AP.

Para Rice, este proceder "no conduce a un progreso constructivo". Asimismo, dijo que Estados Unidos no aprobaría la resolución condenando el embargo debido a las restricciones del régimen cubano a las libertades sociales, políticas y económicas, las cuales "son la principal fuente de privación y el primer obstáculo al desarrollo en Cuba".

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez comentó luego de la votación que las diferencias entre la actual embajadora de Estados Unidos y su predecesor, John Bolton, son "claras como el cristal''.

"Ella es una persona articulada, una persona decente y con buena voluntad, como el presidente Obama. Y los respetamos a ambos por eso", indicó Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario criticó con dureza durante su discurso ante la Asamblea la política estadounidense de embargo hacia Cuba, calificándola de "acto soberbio e inculto", en tanto, Rice contestó con el mismo tono.

En entrevista con AP, Rodríguez afirmó que La Habana está lista para sostener un diálogo "a cualquier nivel" con el gobierno de Estados Unidos y espera oír qué piensa el presidente Barack Obama sobre una oferta de ampliación de negociaciones.

El canciller cubano considera que en estos momentos hay "menos agresividad y menos retórica" contra el gobierno de Raúl Castro por parte de Estados Unidos, y que si hubiera una voluntad de Washington de ir hacia adelante, se avanzaría "en temas de cooperación bilateral".

"Nosotros estamos listos para sostener un diálogo a cualquier nivel con el gobierno de Estados Unidos siempre que sea respetuoso" y sobre bases de igualdad soberana, agregó Rodríguez.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Nelly, dijo que el embargo se mantendrá vigente hasta que el régimen cubano se abra democráticamente y respete las libertades de su población.

"Nuestra política busca que Cuba haga lo correcto hacia su población. Ellos no han tomado los pasos que nos mostrarían que quieren abrir su sociedad y su economía", expresó Nelly.

Según el político estadounidense, no "es tiempo de levantar el embargo. Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba comience a tomar pasos positivos hacia la disminución de la represión contra su propia población", comentó a periodistas, luego de la votación en la ONU.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles de forma casi unánime, con 187 votos a favor, apenas tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall), una resolución que exige a Washington poner fin al embargo.

Es la 18ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar, desde 1992, cuando lo apoyaron 59 países.

Kelly dijo que esa votación era "un ejercicio que tiene la inercia de la Guerra Fría", y defendió la potestad de Estados Unidos de aplicar las políticas que juzgue necesarias para salvaguardar sus intereses.

El portavoz señaló que la votación de la ONU "oculta el hecho de que Estados Unidos es la principal fuente de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba", y que sólo en 2008, Estados Unidos exportó 717 millones de dólares en productos agrícolas, médicos y humanitarios a la Isla.

Kelly recordó que el gobierno de Barack Obama ha hecho gestos hacia el régimen, como el levantamiento de las restricciones al envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses a la Isla y el reinicio del diálogo en los temas de migración e intercambio postal.

"Deseamos un diálogo constructivo" con Cuba, agregó.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Olga (Usuario no autenticado) 31/10/2009 12:00

POR QUE LA DICTADURA CASTRISTA NO DEJA QUE LOS CUBANOS PUEDAN PONER UNA ANTENA PARABOLICA DE 60 CMS,Y CON UN RECEPTOR SATELITAL PODER VER EL CANAL TELESUR? VENEZUELA,BOLIVIA,ECUADOR,ARGENTINA,ETC,ETC, INCLUSO LA DICTADURA CASTRISTA FORMA PARTE DE TELESUR. ESOS PAISES DEJAN QUE SUS CIUDADANOS VEAN TELESUR, POR QUE LA DICTADURA LE IMPONE EL BLOQUEO INFORMATIVO DEL LIBRE FLUJO DE INFORMACION, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 ??? SR PERRERA, PODRIA USTED SER TAN AMABLE DE EXPLICARME ESA DUDA. SALUDOS ANTICASTRISTAS, PARA USTED.

18 by damelo todo (Usuario no autenticado) 30/10/2009 22:20

Es decir, se elimina el embargo y la poblacion cubana va a mejorar muchisimo, el dinero comenzara a entrar a chorros, la economia cubana se reactivara, se abriran las carceles, surgiran nuevos periodicos y canales de television, se haran oficiales los partidos politicos dentro de Cuba, se votara en elecciones...todo eso. Nada mas hay que cooperar en las otras areas, no es asi? porque por comida andamos bien con EU, no es asi? Haber quien les cree este cuento. La mentira les ha hecho mucho dano a esa parte del pueblo que se imagina cosas sobre el bloqueo, y gracias a las remesas se creen que andan bien y son felices y hasta van a menear el culero a la plaza, bien dicho: los borregos, polluelos y culeros como los han llamado aqui, merecen vivir bajo la bota de fd.

17 by nobama (Usuario no autenticado) 30/10/2009 13:20

pura política doméstica regida por el poder político cubano-americano. Amén

16 by Cuba Si (Usuario no autenticado) 30/10/2009 13:20

Si Fidel Castro no hubiese sido como Duvalier, Trujillo y companhia y hubiese tenido una vocacion democratica, esto no seria ni un tema de conversacion ahora. Si los satrapas que tienen el poder en Cuba estuvieran interesados en el bienestar de la nacion y escucharan al pueblo y al la comunidad internacional, harian elelcciones libres y le darian la libertad al pueblo en general, porque ahora lo tienen preso, la "carcel grande" como se conoce en Cuba. Libertad para Cuba! Ese debe ser el clamor de todos. Abajo la dictadura.

15 by Joel Marrero Sanchez (Usuario no autenticado) 30/10/2009 8:40

Por que algunos niegan con tanta obstinacion el bloqueo? No hay que ser un super especialista para saber que el bloqueo es real y afecta al pueblo cubano en todas las esferas de la vida. Todo el mundo sabe que los paises pobres viven del credito que dan los organismos internacionales y para Cuba esto esta vetado ya que hasta las compras de alimentos que hace a Estados Unidos tiene que hacerlas cash.

14 by concluyendo (Usuario no autenticado) 30/10/2009 8:40

Deberían olvidarse un tanto del bloqueo o embargo y dedicarse a permitir que los campesinos cubanos siembren libremente las tierras y que haya otros que distribuyan las cosechas como pasa normalmente en el resto del planeta y así verán, cómo es posible no tener que importar tanta comida desde afuera. Mucha gente del campo sabe que para sembrar un trozo de tierra y hacerla producir no se requieren grandes cantidades de recursos y menos de que vengan del Norte. Pero, ¿a quiénes les interesan las necesidades alimentarias que tiene el pueblo cubano? ¡A sembrar la tierra y olvidarse de lo que pase afuera! Eso es lo que hay que hacer. Sin comida dudo que se pueda continuar, pero quienes amasan panza de cerdo no suelen pensar en esto.

13 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Oye Precisiones, aquí nadie le arrancó a la fuerza nada a USA, la ayuda que recibe el pueblo Cubano en la Isla la aporta en su mayoría el mismo pueblo cubano que está fuera de Cuba y recide en USA - por abrumadora mayoría, nuestro voto familiar y de amistad ha sido el más grande golpe dado a los comunistas de extrema de todo el mundo. Partida de envidiosos!Y para que se te quite la subida que tienes, ten en cuenta que la Federación Rusa se dá el lujo de dar créditos y ayuda a Cuba, gracias a que los grandes intereses monetarios y financieros que están en Inglaterra, o la Gran Bretaña, o United Kingdom (UK) - como quieras llamarle - y otras entidades de gran poder financiero en Europa, se han conmovido con los Rusos y les han dado crédito financiero para que lo gasten en lo que quieran; claro, los Rusos también se conmovieron y se están en la línea más bien capitalista para que les den el crédito, por que saben que amenazando con el arsenal que tienen no van a ganar nada. Las grandes sumas de dinero que se manejan, para que los ignorantes cubanos de la Isla, se crean que están cerca del juicio final o por el estilo, o que USA es el país malo del juego que están haciendonos, es grande. No creas por un instante, que no estás viviendo una fantasía, por que esa es la verdad. Ustedes están en una jaula, donde no saben ni quién es quién - por eso es que el señor Prieto - Bruno - está encantado con la articulación de la Señorita Rice - la representante de USA - cuyas maneras suaves le deleitan, pero no por eso va a dejar de engañarte para vivir su sabrosa vida.Sale de Cuba para que puedas enterarte de las cosas, por que allá controlan demasiado la información que le dan al pueblo y la que entra a Cuba.Ustedes están dentro de la Burbuja Revolucionaria o Comunista...o más bien en un Purgatorio.Eso es lo iguales que somos.De todos modos, aparte de lo del detalle del crédito, debe haber otro problema - algún detalle perdido en nuestro memoria cubana o algo que no tubimos chance a percivir, y otros lo vieron porque lo estudiaron desde afuera y es lo que están usando para aguijonearnos - como cubanos, claro está. En el Occidente de Cuba llueve mucho en las tardes de Verano - en Pinar del Río es un electrizante y energético diluvio, yo estube por allá - eso no dá chance a ver cosas que se mueven bajo la intensa lluvia. Optimismo, que algún día lo resolveremos, pero no a base de Comunismo, ni fumando Habanos; la solución es otra.Lo único que queda demostrado es, que en el mundo exiten muchos tipos de paices abusadores, incluidos aquellos que dicen ser amigos del pueblo cubano, pero que en realidad son amigos del gobierno comunista de extrema cubano imperante en Cuba.

12 by Ileandra (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

El arroz sigue igual, fd. De que libertad habla el holguinerito, acaso la ley del embudo? Y bien que nos apoderamos del poder por la fuerza, porque Batista lo mantenia torturando a los jovenes. Yumacountry será siempre igual. Puede cambiar el perro, pero el collar es el mismo.

11 by el efecto deseado (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Con respeto y provocando. Buena táctica. Nunca querrán acercamiento a los EUA. Hay que mantener al enemigo de siempre y sobre todo su “embargo-bloqueo” o como se llame, deshacerse de eso sería el fin. Gritan en la ONU contra lo mismo que no desean que se les quite. De no existir restricciones tampoco existirían justificaciones. Esta política hacia Cuba debería acabar para que también se derriben los escudos que levanta el gobierno cubano ante ella. ¿A quién se le echaría la culpa del desastre económico cuando pasen los primeros 5 años sin bloqueo? Imagino que se la echarán a los marcianos.

10 by Joel (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Muy buena respuesta de Rice! Es Estados Unidos el unico que le dices la verdad en la cara a esos dictadores. Esta votacion tambien demuestra que Cuba pudiera negociar con todos menos Estados Unidos, Israel y Palau. Y para colmo, es a Estados Unidos que Cuba le compran 700 millones en comida. De que bloqueo hablan? Paren ya de culpar a Estados Unidos de todos los problemas que el desgobierno de Cuba no soluciona. La famiglia Castro es la culpable del desastre que es Cuba hoy.

9 by El cuento de siempre (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Los paises "democraticos" de este mundo lo que han hecho y haran es seguir utilizando al anormal de FC como peon antiimperialista para su conveniencia mientras ellos disfrutan de las bondades del capitalismo y la economia de mercado y por tanto sus pueblos;mercados llenos de todo lo necesario para la vida,alimentos,medicinas,transporte moderno,vivienda decorosa etc etc.,que esto no es igual para todos ok y en Cuba es igual para todos?el refrigerador de los Castro y sus compinches contiene lo mismo que el de una familia cualquiera del cubano de a pie?. Por favor a que idiota quieren lavarle el cerebro a estas alturas. Cambio para Cuba ya, libertad para Cuba YA!!!

8 by alberto junco (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Cuba no quiere progresos politicos. Los politicos, se encuentran totalmente corrompidos por el sistema mismo, hoy carente de idiologia real, y vencido por los años de fracasos. Lo que si quieren son divisas fuertes, y ganar tiempo como toda dictadura decadente. DDD

7 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

Este "aparatchik" estalinista de Bruno Rodríguez parece una cotorra leyendo las consignas que le escriben los "sesudos" de La Habana. Sigue llamando bloqueo a un embargo comercial, que sin embargo autoriza el envío de casi todos los comestibles y medicinas que Cuba importa. Para él esto fue arrancado a la fuerza, pero no entiende que en los renglones fundamentales no existe el supuesto bloqueo. Acaso quiere que USA le mande a Cuba cadillacs y aviones a chorro? Claro que nadie en el mundo está de acuerdo con lo embargos, pero no creo que lo consideren un "bloqueo", como dice el cínico de Bruno. Con sus planes de ayuda médica en diversos continentes Cuba ha intentado comprar la simpatía de la comunidad internacional, pero nadie ignora a qué precio esas cosas se hacen: la pobreza absoluta del pueblo cubano y el engrandecimiento universal del ganster que gobierna el país.

6 by Pedro Ruiz (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:40

En realidad lo que es "un ejercicio que tiene la inercia de la Guerra Fria" es ese bloqueo, que ya está desacreditado y que al mantenerse le sirve de pretexto al regimen. Creiamos que la politica de USA iba a cambiar, pero su discurso con relacion al embargo sigue siendo el mismo y ya está mas que gastado. Como gastada tambien está la politica economica del regimen, que al estableceer unas relaciones de producción obsoletas, frenan las fuerzas productivas. ¿Hasta cuando señores de ambos bandos?

5 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 29/10/2009 21:20

Es verdad que hay que ser cinico para tal declaracion. Esa gente en el deparatamento de estado estan dando ultimamente cada declaraciones que parecen que estan todos borrachos o estan intoxicados por mentirosos. Ayer soltaron una noticia que decia que Cuba daba retroceso porque no habia educacion privada,sabiendo que en Cuba hay ya medio siglo que la educacion es social. Ahora dicen que EE.UU le da ayuda humanitaria a Cuba por los alimentos que envian, yo no se que clase de ayuda es esa cuando hay que pagarselo al contado y por adelantado, eso no es ayuda, eso es comercio. Ayuda es la que le dan a Colombia de mas de 5 millones de dolares anuales para mantener al ejercito colombiano y Colombia ni sabe cuando le pagara eso, en resumen yo creo que a la gente del departamente de estado hay que mandarle el curso de alfabetizacion que Cuba exporta que se llama Yo si puedo, a ver si estas gentes algun dia PUEDEN decir alguna verdad.

4 by Precisiones (Usuario no autenticado) 29/10/2009 16:00

Pobrecitos los EE.UU. Qué incomprendidos. Y qué malagradecido es el mundo con un país que ha impuesto por doquier cuanta dictadura sea necesaria para frenar el comunismo o cualquier cosa que huela a demasiado izquierda. Sin embargo, eso de que la votación era "un ejercicio que tiene la inercia de la Guerra Fría", me parece un craso error. Esas votaciones empezaron dos años después del supuesto fin de la guerra fría. Y que los EE.UU. "es la principal fuente de alimentos y ayuda humanitaria de Cuba, y que sólo en 2008, Estados Unidos exportó 717 millones de dólares en productos agrícolas, médicos y humanitarios a la Isla" es cuando menos cínico. Esa fue una concesión arrancada casi a la fuerza, porque era demasiado escandalosa la práctica del embargo, que hasta alimentos y medicinas prohibía. En fin, ayer se demostró, más allá de las diferencias que otros países puedan tener con el gobierno de Cuba, que hoy por hoy la causa más desprestigiada en el mundo es la de EE.UU. contra Cuba.

3 by J.C.Martin (Usuario no autenticado) 29/10/2009 16:00

El problema ha sido siempre el mismo,"clasificar la pandilla de los Castros como un gobierno legitimo",Olvidando lo principal:Ellos se apoderaron de Cuba por la FUERZA,la han sometido todos estos annos por la FUERZA,y solo saldran de alli por la FUERZA. Pregunto;Por que los gobiernos democraticos del mundo se rebajan a tratar con estos pandilleros?. Por que se les permite representaciones diplomaticas si son delincuentes,violadores,criminales y todo el mundo lo sabe?. J.C.Martin

2 by holguinerito (Usuario no autenticado) 29/10/2009 16:00

Yo pienso que lo que debería suceder es que ambos lados reconozcan que el pueblo cubano está en medio de una guerra fría de dos sistemas sociales, que han sido históricamente antagónicos. Es el pueblo el que espera cambios, y el que recibe el peso de las políticas aplicadas por ambos lados. Creo además en que la política cubana debe encaminarse hacia la libertdad desde todos los puntos de vista, sólo así TODOS los cubanos, comunistas, socialdemócratas, democristianos,etc... o sea, todos sin distinción de raza, pensamiento político ni religioso puedan constribuir al futuro de una Cuba mejor, donde el PUEBLO pueda escoger sin miedo y democráticamente SU FUTURO.

1 by fd (Usuario no autenticado) 29/10/2009 16:00

Muy bien dicho por parte de Rice, que se cree el lamebotas este de Burro Rodríguez, mira que decir "acto soberbio e inculto", tan culto que es el gobierno cubano, posiblemente el gobierno más salvaje e incoherente del mundo, eso es cuba. Libertad de entrada y salida para Cuba.

Subir


Subir