Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Economía, Agricultura

El mercado negro afecta la producción de café, según prensa oficial

El último año fue necesario importar 18.000 toneladas del grano para cubrir el consumo local


El “deterioro” sufrido en los últimos años en la producción de café tiene entre sus causas el comercio ilegal, según una investigación publicada este viernes por el diario oficial Granma.

Tras un recorrido por la Sierra Maestra, donde se concentra la mayor producción de café de la Isla, el rotativo refiere que la cosecha de este año tampoco se cumplirá por bajos rendimientos y resalta que el precio de compra no es el único factor.

Granma señala que a pesar de que el Estado incrementó el precio de compra del grano a los productores en más del doble de la tarifa, el “desvío” no termina y no se cumplen los planes previstos.

“Con el nuevo precio se esperaba un cambio radical en el asunto, pero no fue así”, indica el diario, y concluye que a pesar de la medida del Gobierno “la competencia del comprador ilícito es muy fuerte”.

Para el rotativo, los precios son determinantes para una cosecha “óptima” pero también inciden otros factores como “la atención al hombre” y las condiciones de trabajo.

Según señala, algunas autoridades reconocen que si bien los compradores ilícitos continuarán con ofertas “más atractivas” que las estatales, la solución no puede ser que el Gobierno siga subiendo sus precios sino “ser más rigurosos” ante las violaciones.

Por otra parte, precisa que “las mayores incidencias de bajo rendimiento y desvío” se encuentran en las cooperativas estatales por problemas de “desorganización del trabajo” y “hurto”.

De acuerdo con opiniones recogidas durante la investigación, el robo “impactó sensiblemente” la cosecha de este año en algunas cooperativas de la Sierra Maestra y también se menciona la variante de “autorobo”.

Además, el diario cita otros problemas que contribuyen al “deterioro” del cultivo como la “despoblación” de las montañas cubanas, donde el café es la principal actividad económica.

Además de la subida del precio de compra, el Gobierno decidió para la campaña cafetalera 2010-2011 prescindir de los estudiantes y trabajadores “movilizados” por los cuantiosos gastos que generan.

La última cosecha 2009-2010 fue considerada como una de las más bajas de la historia en el país, con una producción de sólo 6.000 toneladas.

En consecuencia, el gobierno ha venido gastando anualmente unos 50 millones de dólares por concepto de importación del grano, y el último año fue necesario comprar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Libertad Ya (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

Si, como siempre, al final del cuento la culpa es del pueblo (y digo pueblo porque es el pueblo el que tiene que acudir al mercado negro para poder sobrevivir en la Cuba de los Castro). La verdadera culpa la tiene el gobierno con su mania de quererlo controlar todo sin realmente poder hacerlo. Ellos nunca han podido mantener la economia cubana a flote. Recuerdo que en la decada de los 80 las cosas estaban "un poquito mejor" en cuanto a alimentacion se refiere, pero no era porque Cuba producia sino porque todo lo mandaban de la desaparecida Union Sovietica y los otros paises comunistas de la europa del este. El gobierno de los Castro siempre se ha portado como una prostituta barata, viviendo de lo que le puede sacar a sus clientes, y bueno todos saben que el principal cliente actual de las prostitutas Fidel y Raul es Hugo Chavez. Ellos nunca se preocuparon por desarrollar la economia cubana para que el pais marche hacia adelante porque evidentemente les conviene que Cuba siga retrocediendo para ellos seguir tiranizando.

5 by Hasta cuando (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

En los ultimos anos?,desde cuando no hay cafe suficiente en Cuba para abastecer el mercado,y el plan montana de Raul Castro de los 80s? .A principio de los 80s venia en un tren de Santiago hacia La Habana y en una de las estaciones,aun en la zona oriental del pais, subio al tren la policia economica requisando todo bulto que oliera a cafe,se apoderaron de toda mochila, paquetes y hasta un ingenioso melon de agua al que le habian sacado la masa y luego rellenado con cafe,desde luego los propieterios de los bultos habian desaparecido del tren como por arte de magia.No es memoria lo que les falta a esta gente es verguenza,mas de medio siglo con lo mismo palabreria hueca y bla bla bla y no solo con el cafe.

4 by Habanero (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

Lo que afecta al mercado de cafe es el sistema economica impuesto por la dictadura castrista. Lo demas es mentira.

3 by isidro calero. (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

una vez mas ... que clase de basura es el comunismo....nada sirve , nada funciona ,

2 by Al Godar (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:20

No cuadra la caja. Tanto la cosecha registrada por el estado como la parte que corre por el mercado negro van a parar al consumo. Si hay que importar cafe no hay otra explicacion que lo que se produjo en el pais no alcanza.

1 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 26/03/2011 0:00

Esto es lo que pasa en un pais sin prevision: ¿Donde estaban los proveedores mayoristas de materias primas para la nueva iniciativa privada? El gobierno "no quiso pensar en eso". Lo subrayo porque por ahi viene el proximo golpe. ¿Quienes van a asumir el golpe? Los cuentapropistas con sus impuestos.

Subir


Subir