Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Economía

El Ministerio de Comercio Interior 'perdió' 11,6 millones de dólares en 2006


El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que durante 2006 acumuló 270 millones de pesos cubanos (unos 11,6 millones de dólares) en concepto de "pérdidas y faltantes", reportó la prensa oficialista de la Isla.

El ministro del sector, Marino Muriño Jorge, ofreció la cifra en una reunión con medios locales en la que afirmó que en el Mincin "aún se analizan las causas que provocaron estas anomalías, para tratar de recuperar lo perdido y evitar que se repitan manifestaciones de corrupción", informó EFE.

No obstante, Muriño señaló que las pérdidas por estos conceptos "se redujeron en más de cien millones de pesos desde septiembre del pasado año a igual fecha del corriente, aunque los escapes millonarios de dinero siguen gravando significativamente al sector".

Agregó que hasta el mes de septiembre, se han reducido a 26 las empresas que tuvieron pérdidas en su gestión, frente al centenar que mostraban esa situación en igual periodo del año pasado.

"La disminución se debe principalmente al aumento en la cantidad y calidad de los controles a todas nuestras empresas", dijo.

"Hemos insistido para tratar de eliminar las deudas por cobrar y pagar de las entidades y eso nos ha dado muy buenos resultados. Está demostrado que cuando una unidad no cumple con estas obligaciones deriva en pérdidas o faltantes", añadió el ministro.

En febrero pasado, el Mincin informó de la detección de irregularidades en el 90 por ciento de las 33.843 inspecciones que realizó en la red estatal de comercio y servicios durante 2006.

En esa ocasión se detectaron casi 125.000 deficiencias y se aplicaron 5.742 medidas disciplinarias de distinto tipo.

Además se constató "la ausencia de una política coherente para elevar la calidad" en algunos sectores y la falta de preparación y profesionalismo de algunos trabajadores y de exigencia de sus directivos.

También en febrero, el Mincin anunció la aplicación de un plan para reducir a la mitad una plantilla de 309.000 empleados de los servicios del sistema, ya que, según Muriño, con 150.000 trabajadores bastaría para garantizar la actividad.

Desde hace varios años el Mincin arrastra una cifra de 416,9 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) en pérdidas.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/10/2007 13:20

No soy economista ni pretendo serlo pero la muy leida y sesuda revista britanica "The Economist" pronostica cambios en Cuba para Diciembre. No se en que hechos o informaciones toman para llegar a esa conclusion, no se los discuto pero si de una cosa han pecado los cubanologos cubanos nacidos o vivientes en Cuba, o de cualquier nacionalidad no importa cuan prestigiosos y reconocidos sean: le confieren logica y sinceridad a los estamentos gobernantes cubanos. Ojala me equivoque! Esa generacion dirigente nueva aupada por Raul Castro criada a la sombra de Fidel Castro hara cambios? Pienso que no. Porque? Pues al igual que sus padres politicos estan anquilosados por la tenencia del poder y saben muy bien que haciendo cambios economicos liberalizadores de la economia tendrian que hacer modificaciones legales que en un plazo corto acelerarian la perdida de su poder y sencilla y llanamente no lo quieren perder y punto. Ademas siendo Venezuela la mayor fuente de capitalizacion de la Isla podran estos capitales, manejados por esto nuevos dirigentes generar eficiencia productiva y ganancias manteniendo las mismas leyes que ahora copia y amplia Chavez? A esos inteligentes economistas que candidamente auguran cambios les digo: el miedo de las clases dirigentes de las dictaduras totalitarias a perder su poder y se les reclame responsabilidad sea en tribunales de justicia o de opinion publica en unas elecciones libres les hace padecer de un miedo patologico y seran irresponsables pero no son tontos. Para terminar: unos hablan de que cambios economicos conduciran a cambios politicos y otros en viceversa. La eterna discusion del huevo o la gallina. Pienso que solamente cambios politicos por una parte de la nueva dirigencia tendrian que ser lo suficientemente radicales, empezando por enterrar a Fidel Castro y mandar para Santovenia a mecerse en sillones, y sin dar consejos que es lo mas importantes, a esa "De Generacion del Centenario" pues su fracaso ha sido mas que evidente y no creo que Cuba este dispuesta a perder otros 50 anos de historia. Y lo anterios es un consejo.

6 by Jose Carlos (Usuario no autenticado) 27/10/2007 21:30

Estoy muy de acuerdo con Sin Nombre, que en la epoca anterior a Castro, en Cuba la honradez era patrimonio nacional, sin embargo lo unico que ha logrado Castro en estos 48 años es aumentar la delincuencia a niveles del mas del noventa porciento de la poblacion, despues de eso no ha tenido ningun otro logro. En Cuba antes de la mal llamada revolucion, ser trabajador era sinonimo de honradez, pero en el periodo dictatorial, ser trabajador es sinonimo de tener donde robar para el sustento diario en un principio, lo cual se ha ido convirtiendo en robar para especular con la posicion social que le proporciona el modo de vida que adquieren producto del robo.

5 by SIn nombre (Usuario no autenticado) 27/10/2007 10:30

Es icreible que ese patan vuelva con el mismo dsicurso de cuando yo era chiquito, lo que tiene que llenarse de valor y decir que ese MINCIN es un engaño y forma parte de las estructuras ineficienttes del sistema autoritario que reina en la isla. Aunque no apruebo ue se robe me alegro mucho porque al final toda esa comida va a para alos hogares cubanos. Despues de 50 anos en el poder no reconocen que el hombre nuevo que formaron le gusta el consumo como cualquier ser humano y que el hombre viejo de la etapa capitalista era mas honrado a pesar de como se dice la miseria llegaba al cuello. Ademas para terminar preguntenle al ministro si come de la libreta y anda a pie cuando no esta trabajando en su cargo. Mira la corrupción empieza por ese nivel ( les gsuat las casas en la palyas y hoteles para su familia viajes al extranjero y dolares los que ams visitan las discotecas de la Habana son los hijos de la nomenclatura asi que guarde ese discurso para que se lo diga a su mama.

4 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 26/10/2007 19:40

Como no va haber perdidas caballeros,si el cubanano tiene que robarle al estado todo lo que le caiga en la mano,se imaginan lo que es vivir con un salario de 250 o 300 pesos al mes,y tener que con ese salario comer,pagar agua,luz,CDR,MTT,SINDICATO,EL REFIGERADOR CHINO que les cambiaron,el modulo que dieron de cazuelas etc,etc,despues se escuchan a los defensores de la revolucion(que se estan comiendo un cable y robando igual)hablar tan bonito,segun ellos,y extranjeron que visitan el pais y regresan diciendo que todo es una marabilla,yo quisiera verlo a cualquiera de ellos en una casa que se les este callendo a pedasos,con el salario de 250.00 pesos,sin trasporte ni para ir a trabajar y con la libreta de abastecimientos...ya te iva a decir yo si cambiaban de idea o no.

3 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 26/10/2007 19:30

¡Ah, estos dirigentes castristas! Cada vez que veo este tipo de declaraciones me pregunto qué parte de ese desastre ellos se atribuyen a ellos mismos. "Faltantes", "falta de control", "despilfarros", etc, todas esas palabras que de tanto repetirse pierden su valor, esas culpas lloradas al viento, que no son de nadie por ser de todos, esa falta de vergüenza generalizada en cada nivel de la jefatura es la causa, no el efecto. Es a la sombra de esas declaraciones que se prepara y abona el terreno para sus nuevos robos y cambalaches, para que lucren los que pueden llegar a los bienes de cualquier tipo, o sea, los que mandan. Por eso tenían que temblar (o temblaban, ya no asusta tanto) cuando en una de esas asambleas de cara a la galería el tirano tronaba, literal y figuradamente, haciéndose él mismo la imagen de justiciero y luchador contra los malos y de tipo duro, el que hacía palidecer al más valiente en aquellos encontronazos de "Dios contra hombre" en los que sus encorvados interlocutores balbuceaban equívocas respuestas que eran usadas por el caudillo para humillar, y que hacían a los viles comparsas odiarlo más y, en respuesta, ser más y más ineficientes, ladrones y mentirosos. Todo este contrasentido lleva casi 50 años, el dictador viviendo y haciendo vivir para su ego, los secuaces robando y "resolviéndose" unos a otros, y el cubano que vende mangos para poder subsistir escondido del policía que lo multa y le decomisa el producto y se lo coge para sí, porque también tiene que vivir. ¡Al MINCIN le faltan millones! ¿Y a los cubanos, trabajadores y responsables, honrados esencialmente?

2 by juana la loca (Usuario no autenticado) 26/10/2007 19:20

En primer lugar las perdidas se generan por tantos empleados sin hacer nada,entonces se entretienen robando lo que pueden,el salario de esos empleados es mínimo pero sin embargo nadie quiere dejar el puesto.Igual pasa en las bodegas y carnicerías del sistema normado,eso es un antro de delincuencia,roban lo que sobra ,lo que no sobra,te pesan menos de lo que te toca,y si reclamas entonces la brabuconería,no sancionan ni botan a nadie,los cambian de lugar y siguen robando,es una verdadera mafia.Los jefes no impeccionan pues no les conviene,se hacen lo de la vista gorda para ellos también aprovecharse de la carnada,total al final liborio paga.Yo no se cómo la gente puede sobrevivir,realmente es asombroso.

1 by JFVG (Usuario no autenticado) 26/10/2007 14:10

Lo cierto es que en Cuba el desgobierno existente ha obligado a sus ciudadados a robar todo lo que tiene al alcance para poder subsistir. En las escuelas se roban las lámparas, en los comedores la comida (sirven menos) y en los almacenes del Mincin se roba de todo y va a parar en el mercado negro, al cual el dictador deberia darle una medalla pues sin él ya hubiera habido muchas revueltas populares.

Subir


Subir