Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Turismo, Economía

El Ministerio del Turismo construirá 30 hoteles con capital español y chino


El Ministerio del Turismo anunció este miércoles un programa para construir en la Isla 30 nuevos hoteles entre 2008 y 2010, con el fin de aumentar de 46.000 a 56.000 las habitaciones disponibles para el turismo internacional, informó EFE.

Los hoteles los construirán empresas mixtas, con participación del Estado cubano y capitales principalmente de China y España, explicó el delegado del Ministerio del Turismo en La Habana, Ramón Zamora, en el sitio en internet de esa entidad.

El funcionario aclaró que hay además otros proyectos hoteleros que están en fase de negociación.

De los nuevos hoteles, diez estarán en La Habana, distribuidos entre la zona de la Marina Hemingway y Monte Barreto, el Centro Histórico de ciudad y el área de Tarará, donde se levantará un complejo que incluirá apartamentos de alquiler, marina y hotel.

La Habana es el principal centro receptor de extranjeros y, junto con el balneario de Varadero, genera el 70% de los ingresos del turismo.

La capital de la Isla tiene actualmente más de 12.000 habitaciones, distribuidas en 62 hoteles de las cadenas Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Gaviota y Habaguanex.

El turismo es uno de los principales motores de la economía cubana, pero se ha estancado en los últimos años debido a la pérdida de competitividad de sus tarifas y la baja calidad de los servicios, frente a otros destinos más baratos en el Caribe, como la Península de Yucatán, en México, y República Dominicana.

Cuba recibió en 2007 algo más de dos millones de turistas, que generaron ingresos por cerca de 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

De acuerdo con Reuters, fuentes del Ministerio del Turismo comentaron que el gobierno cubano está interesado en socios para construir hoteles en los cayos del centro y oriente de la Isla. Los planes incluyen nuevos campos de golf, marinas y hasta parques temáticos y acuáticos.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Tomas el villareno (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:20

Mas es mejor. Si se lee bien el articulo, dice que se empleara capital extranjero y Cubano. El Capital cubano, no es mas que la tierra, y la mano de obra barata. Como quieren los comentaristas anteriores que se construyan casas si no tienen capital? Con una industria tan ineficiente, una administracion centralizada, y 11 millones de personas que esperan que se lo den todo, no hay manera de tener capital ohhhhhh, ya se pongan ustedes su dinero, para que esas personas puedan construir sus casas. Cuba es una desorganizacion total. El problema de la vivienda no se resuelve no porque no quieran resolverlos,sino porque bajo ese sistema es imposible resolverlo.

4 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 21/03/2008 18:40

No podemos construir viviendas para abastecer la gran necesidad que tiene el pueblo trabajador, por supuesto, debido al bloqueo, pero si podemos construir hoteles para turistas y refugios militares para la invasion que nunca llegara. Claro, enseguida vendra el parche: Los ingresos de esos hoteles seran "destinados" a satisfacer las necesidades de la poblacion, incluyendo la vivienda. Pregunta: Y cuando se va a ver el supuesto provecho de las "inversiones" que se han hecho hasta ahora? Rspuesta: Sientense a esperar, que ya se divisa en el horizonte. Eso si, acomodense bien, que la espera es larga.

3 by Observador (Usuario no autenticado) 21/03/2008 9:40

La fortuna y el poder de los Castro, su prole y sus socios sigue creciendo lo malo que a algunos de ellos no les queda mucho ya para seguir disfrutando,como dijo alguien por ahi tienen fecha de caducidad,pero los herederos estan listos.Para el pueblo cubano lo que sobre del reparto que si es como en estos 50 anos transcurridos ya saben lo que les espera.

2 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 21/03/2008 2:00

Se amplia el Apartheid del Turismo. Que quiere decir esto que se construyen mas hoteles solo para turistas extranjeros y los cubanos no pueden ni entrar a los hoteles. Y lo mas triste es que España se compromete mas con la injusticia contra el pueblo de Cuba.

1 by EL CORRECAMINOS (Usuario no autenticado) 20/03/2008 18:00

Qué bien, eh? Hoteles para los turistas... y qué de la construcción de casas para el pueblo?Qué gobierno más desvergonzado.

Subir


Subir