Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Inversiones

El número de empresas con capital extranjero ha disminuido en un 42% desde 2001

Los mayores inversionistas en la Isla son España, con 73 entidades; Canadá, con 40, e Italia, con 30.


AFP/ La Habana. El número de empresas con capital extranjero que operan en Cuba bajó en más de un 40% en los últimos cinco años, al pasar de 407 en 2001, cuando se reportó la mayor cantidad desde que el país se abrió a la inversión foránea, a 237 en 2006, según datos oficiales.

La directora del Ministerio de Inversión Extranjera (Minvec), Anaiza Rodríguez, comentó que la presencia en el país de esas empresas —que arrancó con 62 en 1992 como parte de medidas contra la crisis económica de los años noventa—, empezó a decrecer en 2001 tras una revisión de la política.

Esas empresas "no siempre fueron las más ventajosas" y muchas "no contaban con toda la calidad que requeríamos para las necesidades del país", por lo que se aplicó una "reorganización en búsqueda de mayor calidad", afirmó Rodríguez, en un seminario en el marco de la Feria Internacional de La Habana, que concluye este sábado.

La funcionaria precisó que en el primer semestre de 2007 fueron aprobadas otras seis empresas —clasificadas por La Habana como Asociaciones Económicas Internacionales (AEI)—, pero no precisó si alguna fue eliminada.

De las 237 AEI, 51 están en el sector de la industria básica (petróleo, minería), 38 en turismo, 18 en la industria ligera, 17 en la construcción, 13 en el sector alimentario e igual número en el transporte, 12 en el área agropecuaria, 10 en la sidero-mecánica, 9 en la farmacéutica, 8 en los servicios y 48 en otros campos.

Las ventas de las AEI, ascendentes o sostenidas desde 1992, cerraron 2006 con 3.702 millones de dólares (el 8% del PIB), de los cuales 1.672 corresponden a exportaciones.

Por países, 73 empresas corresponden a España, 40 a Canadá, 30 a Italia, 13 a Francia, 12 a China, 10 a Venezuela, nueve al Reino Unido y 50 a otras naciones.

Raúl Castro, quien desde hace 15 meses encabeza el régimen por la crisis de salud de Fidel Castro, anunció el 26 de julio la disposición del gobierno de aumentar la inversión extranjera, pero "sin repetir errores del pasado", "trabajando con empresarios serios" y preservando "el predominio de la propiedad socialista".

Según Rodríguez, La Habana mantiene un criterio de selectividad para eventuales socios, en momentos en que promueve 59 bloques en aguas profundas y 45 en aguas someras y tierra, para la búsqueda y explotación de petróleo.

Asimismo, alienta inversiones para una terminal de contenedores, en parques industriales, en ingeniería para obras marítimas, y para la construcción de 110.000 habitaciones turísticas en el centro y este de la Isla, además de campos de golf, entre otros sectores.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 11/11/2007 2:30

Desde hace más de 20años entro él capital extranjero en Cuba,y hasta el día de hoy no se ha visto ningún avance en ninguna esfe- ra,los unicos grandes beneficiados es la nueva clase "socialista" burguesa de miramar,el laguito,jaimanita(donde reside el tirano), lo de más está como sí hubiera habido una guerra es decir en total ruina.Mientras sigan con su dogma de no liberar las fuerzas productivas,todas las demas recetas que quieran implantar serán ún total fracaso,como el tiempo se ha encargado de demostrar.

Subir


Subir