Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Inversiones

El número de empresas extranjeras continúa cayendo

Hay menos proyectos de inversión foránea que cuando Raúl Castro asumió provisionalmente el poder, en julio de 2006.


Las expectativas en cuanto a la posibilidad de que Raúl Castro abriera mayores espacios a inversores extranjeros aún no se ha materializado, según el reporte de un funcionario estatal publicado el miércoles, informó Reuters.

El periódico Granma, órgano del Partido Comunista, publicó que hay menos proyectos de inversión extranjera que cuando Raúl Castro asumió provisionalmente el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel, en julio de 2006.

Al cierre de junio se encontraban activas 234 empresas mixtas de capital estatal y privado y 12 acuerdos de producción cooperada, según Ramón Marín, viceministro del Ministerio para la Inversión Extranjera (MINVEC), citado por Granma.

En 2005 operaban en la Isla 258 empresas mixtas y existían 115 acuerdos de producción cooperada.

En julio pasado, Raúl Castro dijo estar dispuesto a ampliar la inversión extranjera, especialmente en agricultura. Pero, hasta la fecha, sólo han sido firmados o anunciados nuevos acuerdos con Venezuela o contratos de riesgo compartido para exploración de petróleo en la Zona Exclusiva de Cuba en aguas del Golfo de México.

La Habana ha creado 24 nuevas empresas con Venezuela que, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha convertido en el más estrecho aliado político y económico de la Isla.

Funcionarios cubanos aseguran que pese a que el número de inversionistas ha descendido, ha crecido la inversión directa, así como los ingresos y beneficios de las empresas.

La ministra del MINVEC, Martha Lomas, dijo a Reuters a principios de este año que Cuba estaba abierta a la inversión extranjera, pero que las autoridades serían "más selectivas" en la búsqueda de socios "serios" que aporten capital, mercados y tecnología.

El Estado cubano controla más del 90% de la actividad económica. Por lo general, mantiene más del 50% del control sobre las empresas mixtas.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Ramón Jiménez (Usuario no autenticado) 14/07/2008 9:00

pues con todo eso ha pasado que ya está disponible para el pueblo, pero a precios solamente alcanzables para el 10% de la población.

1 by Pablo Maciques (Usuario no autenticado) 14/07/2008 1:00

Quiero saber lo que ha pasado con los telefonos celulares,computadoras,y microwaves que serian puestas a la venta a el pueblo Cubano. GRACIAS

Subir


Subir