Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

El número dos del Vaticano pide en La Habana más espacio para la Iglesia

'La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos', dijo Tarcisio Bertone ante miembros del gobierno.


El número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dijo este jueves en La Habana, ante representantes del gobierno, que la Iglesia desea ampliar sin límites su radio de acción para contribuir al bien del pueblo cubano, reportó la AFP.

"La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano", dijo Bertone en la homilía de su primera misa en Cuba, a la que asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

También se encontraba presente Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

Ante unas 3.000 personas congregadas en la Plaza de la Catedral, entre ellas varias Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos, Bertone afirmó que "la Iglesia pide ser reconocida y respetada en su misión, sin ánimo de imponer, sino de proponer el evangelio".

El cardenal italiano, que llegó el miércoles a Cuba para una estancia oficial y pastoral de seis días, conmemorativa del décimo aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II, dijo que con la proclamación del evangelio, "la Iglesia ha dado una gran aportación a este continente y en particular a Cuba".

Lo ha hecho, dijo, "alentando el respeto de la vida humana desde su concepción a su término natural, tutelando el valor de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, defendiendo la libertad de conciencia y la libertad religiosa y promoviendo la inviolable dignidad de la persona humana".

Bertone afirmó que la Iglesia aspira a "estar cada vez mas presente y activa en medio de la sociedad con las modalidades propias del mundo actual, llevando a cabo al mismo tiempo su apremiante misión de enseñar, sanar, asistir al pobre y promover la dignidad, ya sean marginados, desplazados o encarcelados".

La Iglesia católica, que ha mantenido relaciones ondulantes con el gobierno de Fidel Castro durante casi 50 años, reclama más espacio social, acceso a los medios de comunicación y a la enseñanza, así como la entrada a Cuba de mas religiosos.

Bertone y el cardenal Ortega hacen votos por una visita de Benedicto XVI a la Isla

Durante la misa en la Catedral de La Habana, Bertone y el cardenal cubano Jaime Ortega, hicieron votos por una visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, recibidos con fuertes aplausos por los presentes, incluyendo a los altos funcionarios del gobierno.

"Pedimos a Dios que esta feliz ocasión sea también augurio de una visita a Cuba de nuestro Santo Padre Benedicto XVI" a Cuba, dijo monseñor Ortega en palabras de recibimiento a Bertone.

El secretario de Estado del Vaticano interrumpió la lectura de la homilía en perfecto español para decir "esperamos en un futuro el Santo Padre pueda visitar" Cuba.

Recordó que en 2005, durante su anterior visita a la Isla, Fidel Castro le pidió ser portador de una invitación oficial a Benedicto XVI.

Los cubanos presentes en la misa indicaron que esperan la visita del Papa.

"¡Ojalá que viniera mañana mismo!, se lo pedimos a Dios, porque la visita de un papa ilumina al país y trae reconciliación, amor y esperanza", declaró a la AFP Migdalia Pérez, una costurera de 70 años, que siguió la misa sentada en el bordillo de la acera.

Miles de cubanos se congregaron en la Plaza de la Catedral —algunos no pudieron entrar—, engalanada con banderas de Cuba y del Vaticano, y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

"Ojalá que la visita de Bertone ilumine la dirigencia de este país, para que se tomen medidas sabias, y tengamos prosperidad", dijo a la AFP María Fleitas, una católica, que asistió a la misa con su nieta Carolina, de solo cinco meses.

El secretario de Estado del Vaticano celebrará misas en Santa Clara y Guantánamo y un rosario en el Santuario Nacional de el Cobre, en Santiago de Cuba.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by El Negrito del Batey. (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

La Iglesia como siempre con Dios y con el Diablo. El asunto es mantenerse en sus posiciones. Que la Iglesia Catolica Cubana y este Señor que fue a reunirse con esos asesinos del Gobierno Cubano sigan haciendole el baile a la Tirania Cubana y que nunca se les escucha denunciar a los presos politicos que algunos estan enfermos y muriendo eso no se los perdonara nadie en Cuba.

16 by jesucristo pregunta (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

jesus nuestro senor debia preguntarle al cardenal tarcioni porque ignora las damas de blanco,en lugar de ir y traerla a sentarse en el frente,eso demostraria lo que es la verdadera iglesia.fidel con sus reflexiones se puede llamar un falso profeta,quiere competir sin argumentos con los fundamentos de la verdadera iglesia.la libertad es el derecho inalienable del humano es la niega,ahi es su monumental fallo,poner en prision a los que gritan libertad,claro esta el es verdadero esclavo del pueblo cubano.que se lleve sus reflexiones a la tumba,y asi ambas seran enterradas para siempre.verguenza como los lulas,kirchner,que proclaman democracia en sus paises,y en cambio gozan con la dictadura de cuba.todo por los beneficios economicos que les trae esta politica.

15 by No! si la culpa es nuestra! (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

Ya están defendiendo a la iglesia como defendieron a Castro antes, no hay quien los entiendan, hablando de Iglesia, como dice Julio Iglesias: "tropecé de nuevo con la misma piedra..." Solavaya! No hay quien nos entienda! a que si?

14 by SOLO PUEDO DECIR ESTO... (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIEN PERDONAMOS A QUIEN NOS OFENDEN NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION Y LIBRANOS DEL MAL. AMEN. SI PUDIERAN TODOS LOS HOMBRES QUE SON TODOS...TODOS....HIJOS DEL PADRE.... VERAN QUE ES MEJOR PERDONAR, QUE ODIAR ES MEJOR OLVIDAR QUE RECORDAR LOS MALOS MOMENTOS... SABEMOS QUE DEL POLVO VENIMOS Y A EL IREMOS.... MAS PREGUNTO... POR QUE TANTO ODIO nos hacemos mal a nosotros mismos... verdad que nos sentimos muy mal cuando odiamos con rencor.... y cuando perdonamos a los que nos han ofendido, nos engrandecemos espiritualmente... QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS EN ESTE BLOG QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA QUERIDA PATRIA QUE DIOS BENDIGA Y LIMPIE LAS MENTES QUE SUFREN POR SER VICTIMAS DE UN SISTEMA QUE YA SE VA APAGANDO.... QUE DIOS ILUMINE A LOS QUE GOBIERNEN A NUESTRA CUBA... BIENAVENTURADOS LOS QUE CREEN...

13 by Muela Quieta (Usuario no autenticado) 23/02/2008 18:20

En su momento el documento: “Cuba, su Pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del Tercer Mileno”, material de trabajo que sirvió para un encuentro de presbíteros de las Diócesis de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo-Manzanillo y Guantánamo; constituyó un texto revelador de las evaluaciones de este grupo de religiosos que optaron por la verdad, superando los temores. Ellos se preguntaron, a un año y medio de la visita del Papa a Cuba: ¿Dónde estamos y qué conseguimos con la visita del Papa a nuestro país? La respuesta es: NADA. Pero más aún estos sacerdotes, desafiaron al régimen y a la jerarquía católica. Cuando esto ocurrió, el Cardenal fue llamado para un largo interrogatorio de más de 4 horas. La cobardía se acentuó. Hoy a 10 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la respuesta sigue siendo la misma: Estamos en las mismas, nada se ha conseguido. http://religionrevolucion.blogspot.com

12 by UN CUBANO EN TORONTO (Usuario no autenticado) 23/02/2008 15:20

Sr Mario Faz, solamente lo remitire a un libro editado hace algunos anos y que su titula es "100 Documentos de la Iglesia Catolica en Cuba", alli encontrara lo que ha dicho oficialmente la iglesia catolica sobre el proceso cubano, desde los tiempos de Monsenor Perez Serantes (me refiero a los primeros dias de la revolucion), hasta " el Amor Todo lo Espera". Despues hable con mas fundamento. La vejez no es sinonimo de sabiduria en muchos casos

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

A la persona que se indigna por los comentarios a su parecer irrespetuosos sobre la Iglesia cubana le digo que recuerde si es cubana o que se informe si no lo es que la Iglesia Catolica en Cuba desde el primer ano de la mal llamada Revolucion fue reprimida. Recuerden lo que paso en el Primer Congreso Catolico en 1959,la expulsion de sacerdotes y monjas en 1960, la profanacion de los templos en 1961,;a recogica de seminaristas 9entre ellos Ortega Alaminos y Carlos M. de Cespedes y suinternacion en la UMAP. Los artifices y ejecutores uno es ya un vejete inutil y el otro un septuagenario sucesor alcoholizado. Jamas y digo jamas! La Iglesia Catolica ni en Roma ni en la Habana han dicho palabra alguna, directa, sin metaforas ni silogismos de los abusos contra la dignidad humana de ningun cubano. Y asi esperan tener influencia en el destino futuro de Cuba? Mario Faz mariojfaz@gmail.com

10 by TOMAS MORO (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

No hay menos que saludar la visita del cardenal Bertone. Será un estímulo para los católicos cubanos. Cuba necesita de una Iglesia fortalecida. Esperemos que pueda hacer su labor evangelizadora, como ha pedido el cardenal Bertone, a fin de que pueda llenar el vacío espiritual que ha dejado la dictadura.

9 by UN CUBANO EN TORONTO (Usuario no autenticado) 23/02/2008 1:00

Cualquiera que llegue a la tierra hoy mismo procedente de un planeta lejano y lea las primeras cuatro opiniones a este atticulo entendera de inmediato, sin mas datos, el por que de la realidad cubana actual. El comunismo ha hecho mucho dano en nuestro pais pero el mayor ha sido el humano, mientras no exista el respeto nunca habran cambios, para bien, en cuba. Que Dios nos bendiba a todos

8 by POR SUS COMENTARIOS... (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

SE VE SUS PERSONALIDADES... TODO ESTO ESCRITO AQUI DEBAJO, DEMUESTRAN SER HIJOS DE LA PATRIA QUE FUNDO FIDEL... SON ATEOS, Y ADEMAS IRRRESPETUOSOS... CAMALEONES QUE SE VISTEN DE OPOSSITORES INTERNAUTAS ENTONCES ESTARAN AL SERVICIO DE SATANAS... INCREDULOS, YA SE ARREPENTIRAN DE SUS PECADOS, Y DIOS LES PERDONARAN... YO NO SOY NADIE PARA OFENDEROS, PERO SOY UNA PERSONA QUE NO INJURIA A NADIE... FAVOR NO PUBLIQUEN LAS ORDINARIECES QUE DICEN DE LA IGLESIA CATOLICA...AUNQUE YO SE QUE ESTO ES LIBRE , AL MENOS SEAN MAS DECENTES, Y MAS LEALES A LOS SENTIMIENTOS HUMANOS... QUE DIOS LOS PERDONE...

7 by CHINO NEWTON 3.1416 (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Ante tanta comtempolización y complicidad Chino no puede hablal, no tiene palablas pala desclibil postulas de siete mesinos, pelo debo cuestional: ¿Cuál es la madulez de una oposición que sigue en "compás de espela" y no saca paltido de las cilcunstancias vigentes uniéndose y aplicando métodos efectivos de lucha pa conquistal la libeltad de los oplimidos pol el PCC. Pol lo tanto que hable La Santa Biblia: "Eclesiastés 3:16 - "Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí la impiedad; y en lugar de la justicia, allí la iniquidad". ¡Wang Chin Wuao, no hay nada nuevo bajo el sol!

6 by Luis Agüero López (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Algún día todos los que despotrican aquí sin ton ni son sabrán de la labor callada y paciente de la iglesia para ayudar a los cubanos. Por ahora, sin embargo, lo que la iglesia debe hacer es seguir trabajando en silencio, avanzando, piedra a piedra, hasta lograr lo que la gran mayoría de los cubanos desea.

5 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 22/02/2008 19:00

La Iglesia cubana y el Vaticano han demostrado que los sufrimientos del pueblo cubano no está en su agenda. Por mi se pueden ir todos esta banda de enfermos al infierno... ...and stay away from my children...

4 by la ostia ! (Usuario no autenticado) 22/02/2008 18:00

todos quieren su pedazo de torta, y a nosotros, al pueblo nos van a dar de nuevo los masareales y la leche con gofio, dan asco, ya están con los dientes afilados, a quién coño le interesa el pueblo de cuba que no sea al propio pueblo de cuba? Nos van a engañar de nuevo, cuidado, cualquier cambio no es bueno, sólo un cambio DEMOCRÁTICO y una sociedad LAICA. Es decir, dónde una persona sola no pueda cambiar el destino de el país, y dónde ninguna religión o credo tenga preferencia ni preponderancia en las decisiones, que practiquen lo que les de la gana, hasta el culto a Lenin, me importa un bledo, respeto las creencias de los otros, pero que NO ME OBLIGUEN a creer en más nada, NUNCA, ya estoy harto de las formulas y los "Salvadores" incluyendo al que está "más pál lao é allá que pá cá" Abramos los Ojos! que no nos cambien 6 por media docena !

3 by Muela Quieta (Usuario no autenticado) 22/02/2008 17:20

Todos quieren su tajada, los cubanos al menos queremos algo de lo que cae de la mesa, pero nada, nada nos llega. Que la Iglesia quiere mas espacio?, y el necesari espacio de los cubanos. Quieren espacio para los pastores y se olvidan de las ovejas que solo conocen el camino al matadero. Por lo demas las unicas iglesias que tendran espacio , si es que lo hay , seran aquellas del Consejo ecumenico, o las representadas por los cipayos bien conocidos , esos que oran en la Catedral de la Santisima Trinidad en el Vedado, mientras se olvidan de la Damas de Blancos y de los presos politicos. Alguna piltrafa les toca.

2 by Sonrisa (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

Esta gente estan preparando su terreno para futuras oportunidades. Basta ver la sonrisa carnivora del tipo del Vaticano en el otro articulo de EER (y la boba de Perez Roque).

1 by Mari Posita-de Primavera (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

La unica forma en que asilo en una embajada de La Habana (menos la del Vaticano) es si la Iglesia sigue ganando terreno en este pais. Yo sigo abogando que la Iglesia siga por su lado y el Estado por el suyo. Cada cual con lo suyo. Pero nada de escuelitas ni crucifijitos y esas quincallerias. Y que Dios me perdone, pero hay demasiados problemas en el mundo por culpa de todos esos credos. Imaginense un dirigente de este pais despidiendo un discurso con Dios bendiga a Cuba -en vez de Socialismo o Muerte. Queeee va!

Subir


Subir