El obispo emérito de Pinar del Río elogia los 'frutos' de la nueva revista de Dagoberto Valdés
El obispo emérito de Pinar del Río, José Siro González, calificó de "bella, profunda e interesante" la revista Convivencia, el nuevo proyecto editorial del equipo de Dagoberto Valdés, ex director de Vitral.
Lo anterior se conoció por una carta del prelado, publicada en el número 3 (mayo-junio de 2008) de Convivencia.
La misiva de Siro, dirigida a Valdés, dice que la nueva revista "ya va dando frutos". El obispo, fundador de Vitral, se refiere al tratamiento dado al caso del estudiante de Derecho Néstor Pérez González, "víctima y testigo de la falta de tolerancia".
Pérez González fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río en marzo pasado, por publicar en Convivencia el artículo "La transición española según Victoria Prego".
Siro González hizo un paralelismo entre el caso cubano y la reunión "animosa" del papa Benedicto XVI con el soberano saudí Abdulá, "guardián de las preciadas mezquitas del Islamismo", que por primera vez visitó el Vaticano.
"Yo pensaba ante este hecho histórico: Cuando una buena novedad ocurre, llega a ser más grande que las razones de las que nace y se convierte en un magnífico testimonio de la tolerancia que tanto necesitamos y esperamos los hombres de estos tiempos", escribió el obispo que por muchos años abanderó, junto a Pedro Meurice, el sector más crítico del episcopado nacional.
"Ánimo y adelante, que la tarea es ardua pero la cosecha será buena y estimulante", finalizó Siro en su carta a los integrantes de la revista.
Convivencia fue creada en febrero pasado por antiguos colaboradores de la revista Vitral.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
8 Comentarios
8 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 14/05/2008 23:00
Me acuerdo bien del Padre Siro, sí, desde que era sólo sacerdote y no obispo. Recibí la hostia de la Primera Comunión de las manos del Padre Siro, y la confirmación del obispo de entonces. Me acuerdo de cuando Siro manejaba un volkswagen, de aquellos "bugs". Me alegro de que apoye la labor de Valdés y les deso lo mejor a ambos.
7 by Efrain T Martinez, Weston, FL (Usuario no autenticado) 12/05/2008 5:40
No he podido leer la nueva revista de Dagoberto Valdes; pero quiero una vez mas felicitarlo por su obra. Me enorgullezo de que un pinarenno como yo haya trabajado tan duro por la causa del humanismo, la fe religiosa y la democracia. Al Padre Siro le debo agradecimiento eterno por su atencion espiritual a mi madre cuando muchos annos atras enfrentaba la muerte alla en Pinar y yo no podia estar junto a ella. Estoy seguro de que ellos leeran este mensaje y aprovecho para agradecerles.
6 by jORGE a.fUENTES (Usuario no autenticado) 12/05/2008 5:20
DIOS PERMITA QUE TENGAMOS POR MUCHO TIEMPO MAS, A ESTE OBISPO ,QUE SIEMPRE A ESTADO AL LADO DE SU PUEBLO Y SIRVIENDOA LOS QUE MAS LO NECESITAN,SIEMPRE LE RECUERDO.
5 by Ana del Artico (Usuario no autenticado) 10/05/2008 18:00
El Sr Valdes tiene un artículo publicado en Vitral que es una joya para guardar y citar cada vez que se habla del totalitarismo cubano...Se llama: "El daño antropológico"....Lo recomiendo a todos, cubanos y no cubanos, porque arroja mucha luz sobre lo que sucede en Cuba.
4 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 10/05/2008 18:00
En dias pasados envie a Convivencia unas palabras sobre la santificacion que se hara por primera vez en Cuba en noviembre proximo. No ha sido publicado aun por ellos y por tal motivo la envio de nuevo pero ahora a Encuentro. La verdad reconstruye, libera, asienta. Hace crecer a todos, pues todos somos humanos y por ende dicotomicos , Y ese es el camino hacia una nueva nacion. No hay otro. Reconocimiento mutuo de errores y certezas. Hola Revista Convivencia Les envío este pequeño análisis. Como podran apreciar, "las faltas afocantes al idioma" son producto de mi mal manejo de la tecnologia. Disculpen las molestias que ello pueda causar. Saludos y exitos en esta gran empresa -que es de todos los cubanos- asumida por CONVIVENCIA. Aun nos falta mucho como nacion para llegar a convivir en tolerancia, que es armonia, paz, quietud social. Roberto Fernandez Rizo Panama JUGADA SOBRE EL TABLERO Roberto Fernandez Rizo El Vaticano santifica a un cubano por primera vez. Noticia que realmente dice por donde van los tiros en las políticas de reacomodo internacional del poder cubano. El Vaticano acaba de informar que la ceremonia de santificacion del "cubano escogido", sera el sábado 29 de noviembre próximo, en Camaguey. La confirmación contiene elementos que indican jugada ajedrecistica. Se "autoriza"-acuerdo a firmar en segundas nupcias- la utilizacion de los medios de información nacional en todas sus modalidades -hasta ahora de exclusividad gubernamental y dispuestos como intercambio en la partida- pero disponiendo la parte cediente, del reloj que marca la salida hasta el ultimo momento, por si las moscas. Deja entrever el arzobispo de la ciudad anfitriona Lisazo Berruete -en declaraciones a la prensa- que en su encuentro con la delegación de gobierno, este le marcaba la pauta de tiempo a seguir para la proxima jugada. Aunque todo indica que esa partida es resultado de reconocimientos, posicionamientos y conseciones mutuas, no es menos cierto que la partida resulta interesante para "contendientes y observadores" y mucho mas, hacia quien va dirigido el resultado final de la partida, el pueblo cubano, mas preciso aun, la nacion cubana. La reconciliacion publica de la isla con Dios no sera el unico camino a la redencion, pero si el mas imperioso. En este momento de convulsiones contenidas, primero hay que calmar esas fuerzas teluricas que siguen ahi, en toda esa extension pulsar de la nacion, para pasar a un estado racional, sin pulsaciones imprevistas y donde finalmente se pueda vivir en paz, entre nosotros y con el mundo. Roberto Fernandez Rizo. 6 de diciembre 1957. Cueto. Holguin. Cuba artmixadvertising@gmail.com
3 by Miriam Pérez (Usuario no autenticado) 10/05/2008 12:00
Viva Siro, ojalá y el resto del clero cubano le imitara, sobre todo e Cardenal. Hay qe dejarse ya de medias tintas. A ninguno de ellos los van a meter presos, en Venezuela los Obispos dicen las cosas si telarañas en la boca.... No entiendo cómo pueden hablar del embargo y luego no dicen nada de las Damas de Blanco ni de Payá ni tantísima gente, mucho viaje al extranjero, mucho bla, bla, bla...pero ahí están todos encuevados en sus residencias eclesiásticas mientras el pueblo sufre...
2 by Gracias (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00
Bravo por Monseñor Siro. Es un santo. Gracias Señor.
1 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40
En cuanto se debia al apoyo de Jose Siro el trabajo que desarrollo Dagoberto en la Revista Vitral y el Centro Civico se comprobo cuando una de las primeras medidas del nuevo Obispo trajo como consecuencias su "renuncia" y el desmantelamiento del trabajo logrado al cabo de tantos años; los que estaban al tanto de las presiones sobre el Obispo Jose Siro-- tanto por el regimen como de parte de la jeraquia dentro de la propia Iglesia -- para que eliminara su sosten a estos proyectos saben de la firmesa de este; pero asi mismo lo que dudaban de la valentia de Dagoberto para continuar con un proyecto similar aun sin el apoyo y "sombrilla" del Obispo -- mientras que a ellos si les falta la valentia para apoyar no solo a este, sino muchos otros proyectos que se llevaban a cabo en la Diocesis gracias a la defensa y patrocinio de Jose Siro -- han visto, me imagino con verguenza, el surgimiento de la revista Convivencia. Bien por Dagoberto y una vez mas gracias a Jose Siro por su apoyo.