Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

El primer jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria se quitó la vida en Miami

El piloto Pedro Luis Díaz Lanz murió a los 81 años de edad de un disparo en el pecho.


El piloto Pedro Luis Díaz Lanz, quien fuera el principal encargado de garantizar el suministro de armas desde el extranjero a las fuerzas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, se suicidó el jueves en Miami a los 81 años de edad, con un disparo en el pecho.

Díaz Lanz fue el primer oficial de alto grado que criticó el rumbo comunista que tomaba el régimen instaurado por Castro y se opuso a la forma en que fueron procesados los miembros del ejército de Fulgencio Batista capturados.

Nada más tomar el poder, Castro le nombró jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, según el Diario Las Américas. Debido a su posición crítica, fue sustituido por Juan Almeida, y el 29 de junio de 1959 escapó de la Isla con su familia en una embarcación, ante el peligro de ser asesinado.

En Estados Unidos dedicó esfuerzos a convencer al mundo del carácter comunista de la revolución castrista y llevó su testimonio hasta el Congreso. Sin embargo, sus intentos terminaron en decepción.

En una de sus comparecencias, afirmó que Washington estaba más interesado en "proteger" la Isla que en liberar a su pueblo. "Cuba se perdió en Washington", dijo.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, en el exilio, Díaz Lanz fundó en 1959 la Cruzada Constitucional Cubana, junto a Frank Sturgis, y implicó en misiones organizadas por la CIA para realizar acciones de infiltración en la Isla.

Figuró entre los integrantes de la llamada Operación 40, un grupo de anticastristas que debían acompañar la expedición de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Además, participó activamente en numerosas operaciones marítimas para introducir armamentos en Cuba durante la década de los sesenta.

El gobierno cubano lo consideró siempre un enemigo peligroso y llegó incluso a difundir versiones de su supuesta participación en el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963.

En los últimos años de su vida su situación era precaria e incluso llegó a dormir en su propio auto. Según El Nuevo Herald, trastornos emocionales también habían afectado seriamente su salud.

"Creímos en una Cuba sin vencedores ni vencidos, sin más odios ni rencores, con todos y para todos. Creímos en el respeto al derecho ajeno, en la libertad y la justicia. Sueño bello era aquel que tantos abrazaron y por el cual muchos dieron la vida. Pero la noche de las ambiciones se extendió sobre nuestra bella Isla'', dijo hace varios años en un artículo publicado en el diario miamense.

A Díaz Lanz le sobreviven sus hermanos Eduardo, Marcos y Yolanda, sus hijos Pedro René, Pedro Miguel, Tania Denisse, Minú e Ivonne, y varios nietos. Su primogénito Pedro Luis murió años atrás. Otros tres hermanos del piloto fallecieron con anterioridad en circunstancias violentas: Jorge se suicidó en Miami, en 1976; Esther María fue asesinada en Miami Beach, en 1986; y Guillermo se ahorcó en La Habana, en 1998.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by PARA .EL 8...(EL MUERTO) (Usuario no autenticado) 03/07/2008 10:20

y te acuerdas como se suicido la pobre de haydee santamaria...? y el pobre de dorticos....? entoces no seas tan comebolas.. ya ustedes los informaticos del COMA_ANDANTE empiezan aqui con la cretinada de DESPRETIGIAR AL HONROSO EXILIO CUBANO... MANADAS DE FARSANTES...! VAYANSE A TRABAJAR Y A TRATAR DE MEJORAR LO QUE NO HACEN EN CUBA... MANADAS DE HARAGANES...!

10 by Montero (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:20

Era un amigo.El exilio no tiene nada que ver con su pobresa,eso no le quita su valor, tenia problemas personales, no queria alluda de nadie,si se la brindaron, en muchas ocasiones.Un hombre duro,recto,orgulloso, mis respetos para el y su familia.

9 by Para el Asqueado (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

Cuba se perdió en el terror implantado. En las fauces del miedo institucionalizado, en los fusilamientos, las delaciones, los Comité de Defensa de la Revolución, el G2, las cárceles, las torturas, el encierro de un país. Vamos a estar aquí. La culpa es de ese sistema que copió lo peor de todos: del fascismo, del comunismo de Stalin, para instalarse como una monarquía feudal. Es muy denigrante escuchar tu cizaña, sembrada para dividir, quizás, no lo dudo, en la UCI o en la tristemente célebre Seguridad del Estado. No es del exilio la culpa. En lo absoluto. Nadie de este lado ha vivido con nuestro dolor. Hay mucha dignidad, mucha nobleza, en los cubanos de Miami. Desde los más viejos hasta los más jóvenes. Hay mucho héroe. Pero el régimen castrista ha imperado y ha triunfado sobre cadáveres. No obstante, nada es eterno. Y un día este exilio sobre el cual algunos como tú vomitan, será puesto en el lugar de honor que siempre ha merecido.

8 by Lupercio Lopez (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

¡En el exilio de Miami ni siquiera le tendieron la mano a este hombre! ¡Que ironia de la historia! ¿Donde estaban sus hijos, sus nietos y los "prohombres" de "la lucha contra el regimen"? ¿Y son estos hombres olvidadizos e insolidarios los que quieren forjar la nueva Cuba? ¡Venga ya!

7 by Maravilla de exilio y capitalismo (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

Pero como este Heroe del exilio murio como perro abandonado y pobre en Miami, No lo creo !!!!

6 by loca De la casa 01/07/2008 0:20

Realmente es triste que haya muerto casi solo,pero parece una familia marcada por la tragedia.

5 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Mario, lo que dices es cierto, pero tambien hay que admitir que despues de la traicion de John F. Kennedey, los mismos que fueron traicionados fueron corriendo a aplaudir al traidor en el Orange Bowl, me parece que somos masochistas.

4 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 30/06/2008 17:00

ES UNA DESGRACIA QUE HAYA MUERTO ABANDONADO POR LOS CUBANOS AMERICANOS!! El Buho le dice DEP.

3 by Otro Askeado (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40

Habría que decir, también, que este señor murió en la pobreza. Parece que los grandes billetes de la Causa no alcanzaron para mantener con dignidad la vejez de un pionero del anticastrismo. Cuba no se perdió en Washington. Cuba se perdió entre los cubanos. Hace más de un siglo. Sigan con sus fantasías y no miren donde hay que mirar: en los camajanes de la República, La Revolución, el Exilio, la Línea Dura, El Diálogo, etc. La política cubana no es más que un "vivío" y una cantidad de palabras altisonantes que el mundo no entiende porque no dicen absolutamente nada.

2 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40

Mira que en la historia nuestra hay vidas trágicas: Oí decir a mis padres que este hombre: Pedro Diaz Lanz era descendiete de Rita Amelia una hermana de José Martí. Busquemos a ver si es cierto.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20

En Estados Unidos dedicó esfuerzos a convencer al mundo del carácter comunista de la revolución castrista y llevó su testimonio hasta el Congreso. Sin embargo, sus intentos terminaron en decepción. En una de sus comparecencias, afirmó que Washington estaba más interesado en "proteger" la Isla que en liberar a su pueblo. "Cuba se perdió en Washington", dijo. Cito estos dos parrafos del difunto para recordarles a loa admiradores de "Camelot" y la leyenda de los Kennedy los que todavia esperan algo del gobierno de los USA. Ellos protegen sus intereses y lo unico decente que podemos hacer es desarrollar acciones nosotros mismos y presionar politicamente tanto a democratas como republicanos.

Subir


Subir