Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Agricultura

El régimen atribuye los problemas del campo a la falta de agrónomos y veterinarios

'Hay ingenieros pecuarios que escriben de béisbol en algún periódico, veterinarios que trabajan como constructores, o agrónomos que venden puré de tomate', dijo este lunes la prensa oficial.


La reforma del campo que impulsa Raúl Castro enfrenta un déficit de 3.000 agrónomos y veterinarios que se han ido a otros empleos en busca de mejores salarios y condiciones, informa este lunes el semanario oficial Trabajadores.

El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato autorizado en la Isla, aconseja ofrecer una "mejor ubicación" laboral y más "motivaciones" a los profesionales que dejaron el campo, para acercarlos "al surco", informó EFE.

Señala como "una debilidad" del Ministerio de la Agricultura la ubicación de los técnicos agrícolas y veterinarios, pues la mayoría trabaja "en el sistema empresarial", mientras hacen falta en las unidades de producción.

En las "unidades básicas de producción cooperativa" (UBPC), que tienen más del 40% de los 3,5 millones de hectáreas cultivadas en la Isla, la escasez de profesionales es "extrema", pues hay menos de un experto en promedio por cada una, según datos del ministerio.

Trabajadores menciona entre las causas del abandono del campo un sistema de pagos que no responde a la labor desempeñada, la "falta de vocación" y la imposibilidad de que los profesionales agrarios accedan a viviendas.

Por eso, añade, hay ingenieros pecuarios que escriben de béisbol en algún periódico, veterinarios que trabajan como constructores o agrónomos que venden puré de tomate.

Cuba mantiene sin cultivar la mitad de sus tierras útiles e importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, a un costo que en 2008 pasará de 2.500 millones de dólares, según fuentes oficiales.

La directora de capacitación del Ministerio de la Agricultura, Adriana Ballester, afirmó que el reordenamiento del campo "debe invertir la pirámide" con los profesionales, que "deben estar mayoritariamente donde se produce".

También subraya que el número de graduados universitarios por año no satisface las necesidades.

Cuba tenía en 2007 más de 31.000 técnicos y cerca de 7.000 ingenieros agrónomos, según datos oficiales.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by cuba libre (Usuario no autenticado) 12/11/2008 17:40

Yo estudie veterinaria y me fui cuando decidieron construir un poligono de preparacion militar en vez de un laboratorio para cirugia. Dejense de hablar tanta mierda y buscar culaps en el patio ajeno. El unico bloqueo es el castro y pandilla los cuales viven requetebien.

23 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 12/11/2008 8:20

Estas son de las cosas que hay que cambiar, si vas al turismo te encuentras dependiente gastronomico ingenieros nucleares. Evidentemente esto ocurre por los problemas economicios que tenemos, por la falta de aplicar consecuentemente la ley socialista de distribucion acorde al trabajo y finalemente por las medidas urgentes, necesarias y desesperadas en alguna medida se tomaron cuando se perdio el comercio con la URSS y continuaba el bloqueo, que se incremento como oportunistas que son los USA. Como casi todas es una mezcla de cosas, que la situacion economica en que se llevo al pais, ocurren cosas como estas a todas luces irracionalemente economica. En el caso de la agricultura la posibilidad que le dio la revolucion a estos herederos del campo, le huyeron al SOL. De todas formas esto es un problema que hay que resolver, que indirectamente tiene que ver el BLOQUEO, pero que en la concreta fue una mala planificacion de la formacion de profesionales. Finalmente es bueno que se diga en la prensa, de frente para resolver los problemas, que otros sigan cantando como las sirenas.

22 by anonadado quedádome (Usuario no autenticado) 12/11/2008 1:20

y cuando antes de 1959 que no habían tantos ingenieros pecuarios y veterinarios ¿cómo es posible que la cabaña vacuna fuese tan grande? ¿y la abundancia de frutas y verduras que habían, y según dicen los más viejos que con tirar una semilla a la tierra, la planta salía sola sin necesidad de muchos cuidados? Como siempre la revolución mucho bla, bla, bla.

21 by Guillermo Estevez Ing. Agrónomo (Usuario no autenticado) 12/11/2008 1:20

COMO SIEMPRE, LA CULPA DE TODO LA TIENE EL TOTI, BUSH, EL EMBARGO, EL IMPERIO, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, OBAMA (ESPEREN QUE OBAMA LE EMPIECE A PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS IES PARA QUE VEAN CUANTOS CARTELONES RACISTAS LE VAN A PONER FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES EN EL MALECON, YA LOS ESTOY ESPERANDO), EN FIN, QUE LOS BUENOS SON ELLOS Y SU HERMOSA OBRA REVOLUCIONARIO ROEDORA COMO CARCOMA, NO HAN DEJADO NADA EN PIE,SALVO SUS MANSIONES E INTERESES EN ZONAS CASI PARADISIACAS, DESCARADOS! Y TODAVIA QUIEREN QUE HALLA PROFESIONALES QUE LE TRABAJEN EN EL CAMPO "PELAO" SIN NINGUN TIPO DE RECURSOS O INCENTIVOS! ANDA YA!

20 by Jose A. Martinez (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:20

La verdadera causa de la improductividad agricola es el sistema economico, donde no hay motivacion , no hay competencia y no hay recursos.La noticia oculta la realidad, esa cantidad de profesionales sobra para atender la agricultura y hacerla productiva. Que se puede hacer por la salud de los animales? si no hay comida para ellos, la higiene de las instalaciones esta por el piso, no hay vacunas ni kits diagnosticos ni laboratorios con recursos para dar un diagnostico, ni medicinas. Que se puede hacer si el ganado no se gesta, si no pare, si los recien nacidos se mueren por falta de comida y cuidados.Como se puede ver, el enfoque que aun el sistema da a los problemas de la agricultura es erroneo. Todo esto se sabe en Cuba, pues los profesionales de la agricultura son muy tecnicos, lo que no funciona es el sistema economico.

19 by el bloqueo (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:20

...y no al bloqueo?, que raro si el bloqueo es el culpable de todo, me parece que hay problemas politicos con ese periodista que escribio el articulo, vamos a comprobarlo

18 by Guarapito (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:20

Por supuesto... y las gallinas no ponen huevos porque les duele el culo. Es de una lógica aplastante.

17 by seguidor indiscutible del Mariscal Mariguan (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:00

Discurso pronunciado por el Mariscal Mariguan Si de verdad El Administrador General, y valga la redundancia, El General, que al parecer tiene quien le escriba...(aplausos y exclamaciones de viva el Mariscal Mariguan)... pero no lee las cartas, y valga tb el doble sentido; no reestructura el sector agropecuario en el archipielago que ocupa pais,es porque sencillamente no le da la gana.(aplausos y ovaciones) El sector agropecuario cubano es estrategica, historica y escencialmente una de las claves fundamentales de la existencia de una falaz, anacronica y disparatada economia cubana, desde hace ya media centuria...es en lengua veloz, una Castracion...(ovaciones y aplausos) Si el General en Manager,no actua de inmediato para aliviar la vergonzosa y cada vez mas endeble y pueril posicion del sector agropecuario 'Castrado' cubano, entoces pierde la oportunidad enorme que es salvar a Cuba. (aplausos prolongados y gritos de Viva Cuba Libre) Ojala que el general en managment,pueda al menos darse cuenta que en la esfera de la agricultura cubana, definitivamente se necesita con urgencia sentar bases diferentes a esas que dicta la dogmatica normativa de la economia politica de ese invento que ha dado en llamarse 'revolucion'. Ojala el General en Managment se de cuenta de que la verdadera Revolucion de los cubanos, ha comenzado. (aplausos) Discurso pronunciado por el Mariscal Mariguan en Tienda de Viveres del poblado El Pajon, Oriente de Cuba. Tras el paso del huracan Paloma. Noviembre 10 de 2008 3:27 pm

16 by kartucho (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

'Hay ingenieros pecuarios que escriben de béisbol en algún periódico, veterinarios que trabajan como constructores, o agrónomos que venden puré de tomate' Pero no dicen que hay un "abogado" que ha sido desde manager de pelota hasta ministro de auzcar, pasando por minstro de salud y terminando por ministro de economia y que ha mostrado no tener vocacion para nada de lo que ha intentado. Ahora intenta ser cronista mundial y se queda en utopico incoherente... en fin

15 by Roberto el del Barrio (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Y si seguimos por ese Camino hay abogados que se convirtieron en medicos, medicos que dirigen la economia. Al final no le den mas vueltas al asunto. La gente se mueve a donde mejor resuelva las necesidades de sus familias, asi de sencillo. O si no preguntenle al Ministro de Relaciones exteriores cuando fue la ultima vez que vio un circuito. Pobre pueblo de Cuba..al que nunca lo han invitado al Laguito....o a "sus" Cayos..o a "su" Varadero....

14 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Lo peor no es que haya agronomos que vendan pure de tomate sino asesinos a los cuales les llamen presidentes. Si alguien sabe donde dan las visas para marcharnos del paraiso hacia Somalia, Ruanda, Burundi o Darfur que me avise y me marque en la cola.

13 by Alivio Penas (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

La solucion es facil. Ningun pais en desarrollo se queja de ello. Un doctor o ingeniero en Cuba recibe alrededor de 25 dolares al mes, incluso de los mejores calificados.(600 pesos cubanos recibe un especialista de segundo grado). Si le preguntas a cualquier otra persona que no trabaja para el estado, aquellos que tienen un negocio pequeno, o que trabaja en una empresa mixta tienen mejor salario. Basta ya del estimulo moral y social del que pregonan inmorales de izquierda y llevan en la muneca un Rolex, o menos aun, el desayuno en su barriga a la hora de encender su coche en la manana, como el Dr. Antonio Castro. Mejoren los salarios sera la unica prueba neta para mejorar la produccion. No se apropien de todo el dinero, compartanlo

12 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

hay supuestos doctores que dirigen la economía y la inversión extranjera...hay ex-presidentes que siguen presidiendo...hay un ex-militar que dirige el deporte y de vez en cuando dice que también la educación...en fin, el mar.

11 by Alfonsito (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Un buen momento para empezar un programa de veterinarios y agronomos emergentes... con un televisor Panda por cada potrero o sembrado de papas.

10 by El Vaquerito (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Opositor estas equivocado, la culpa de todo lo que pasa en Cuba la tienen los americanos o no has aprendido la lección.

9 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Saben hay algo para dojico en esto,antes del 59 Cuba se autoabastecia de los productos del campo,segun la robolucion los agronomos y veterinarios estaban sin trabajo,ademas eran muy pocos,uds deben recordar esos famosos discursos en los años 60,recuerdo que siendo muy joven mas o menos tenia 8 años cuando mi papa me enseño una escuela tecnica en las afueras de Matanzas,el me dijo varias cosas pero ya con 61 años temo no decir la verdad, alli se graduaban tecnicos en agricultura,no se la especialidad, pero en Cuba muchas personas podian tomar guarapo,batidos de frutas,comprar en el puesto de la esquina todas las viandas que su bolsillo pudiera comprar. Hoy la robolucion tecnica,no permite nada eso pues simplemente no hay donde comprar nada,y mucho menos un guarapo en la tierra del azucar,recuerdo que en los años 50 un guarapo costaba dependiendo del tamaño del vaso 2,3,5 centavos,hoy si existe no se cuanto cuesta,pero lo que mas me disgusta de este escrito es que la culpa de no producir lo tienen las personas que emigraron hacia otros trabajo,verdaderamente ALGO ANDA MAL y no debe ser el pueblo quien lo hacho mal,siempre queremos quitarno las culpas y hecharselas a otros.

8 by Cambio total de gobernantes (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

La agricultura no es un sector aislado con tales problemas, es parte de un desastre total producto de un gobierno incompetente y disparatado cuyos miembros mas valdria que renunciaran en masa y le dieran paso mediante elecciones libres, genuinas a un nuevo gobierno capaz de sacar al pais del hueco donde lo han hundido esta gente,asi de simple. Es que medio siglo no basta para ver las cosas?

7 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Para el numero 1 la culpa la tiene el embargo no se te olvide,todos los problemas de Cuba la culpa la tiene el embargo segun nos escribe nuestro instructor politico Herrera Carles.

6 by Liborio (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Otro parrafo de trabajadores... (...)incluso tenemos hasta dementes con incontinencia en panales que gobiernan... que desastre...!!!

5 by Mira tu (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Mira cará. Que barbaro ese ministerio de la agricultura! que cosas hace! Ese ministerio seguro es independiente del gobierno, por eso funciona tan mal. Si hubiera sido parte del gobierno revolucionario seguro que no hubiera tanto problema en el campo. La verdad que el pueblo es mal agradecido. Con lo que se preocupa el estado por nosotros y mira lo que le hacemos...

4 by el fracaso del campo se llama fidel castro (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

los problemas del campo son los mismos que todos los problemas en cuba y saven cual es problema el fracaso de la rovo-lucion.

3 by Cubano (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

Tienen la cara de palo..es fácil culpar al pueblo, al bloqueo, pero la cúpula gobernante son perfecto, si dejarán de forma privada cultivar la tierra y trabajar a los vets y Técnicos, es muy probable que en Cuba hubiera algo de comida, en realidad esa es una respuesta callada ante los abusos del dictador en jefe, como no parir o tirarse al mar..

2 by Dario S (Usuario no autenticado) 11/11/2008 13:40

A mi no me dan deseos ni de comentar nada. Es lo mismo con lo mismo. Análisis superficiales y las mismas consignas de siempre. ¡qué país más loco! ¿Qué van a hacer ahora? ¿Darle casa a los ingenieros agrónomos, a los ingenieros pecuarios? ¿proponerle altos salarios? ¿Con qué cuentan para eso?

1 by Un opositor (Usuario no autenticado) 10/11/2008 20:00

La culpa de todo lo que pasa en Cuba la tiene sieeeeeempre el pueblo.Qué bonito?!

Subir


Subir