Ir al menú | Ir al contenido



Religión

El régimen autoriza la celebración de misas y cultos en cárceles


El gobierno autorizó la celebración de misas y cultos en todas las cárceles de Cuba a partir de este mes, tras haberlo permitido en Navidad y Semana Santa por primera vez en 50 años de revolución, informó este lunes una fuente religiosa evangélica, reportó la AFP.

 

La medida establece "de forma oficial que a partir de septiembre en todas las prisiones cubanas, donde haya reclusos que lo soliciten, se puedan celebrar misas y cultos religiosos", dijo a la AFP el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el reverendo Miguel Hernández.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García, afirmó desconocer la información, pero señaló que "era algo que se estaba discutiendo" y a la Iglesia Católica "se le había dicho que iba a salir" la autorización.

 

"Hace tiempo que hemos pedido eso, porque las visitas a las prisiones eran individuales y queríamos estos encuentros comunitarios donde celebrar la fe", añadió García, arzobispo de Santiago de Cuba.

 

El CIC, que agrupa a templos evangélicos, organiza ahora el Ministerio de Capellanía para cubrir "todas las expectativas", y decidió "crear por cada prisión dos grupos de capellanes, que pueden llegar hasta cinco", explicó Hernández.

 

"De hecho, todas las prisiones se abren, pero no todas van a poder ser abordadas de inmediato, aunque progresivamente sí pensamos que a finales de año todas puedan estar cubiertas con capellanes", añadió.

 

El reverendo calificó la medida de "paso importante" en el acercamiento entre las Iglesias y el gobierno comunista. "Estamos avanzando y esperamos seguir avanzando en nuestro trabajo pastoral", apuntó.

 

Según Hernández, la autorización le fue anunciada a la presidencia del CIC en una reunión el jueves con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), Caridad Diego, y responsables de la Dirección de Penitenciarías del Ministerio del Interior.

 

La celebración de misas en las cárceles, una de las demandas históricas de la Iglesia Católica, fue abordada por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su viaje a Cuba en febrero de 2008, cuando fue recibido por Raúl Castro.

 

Por primera vez en medio siglo de revolución, los obispos oficiaron misas en algunas prisiones el 25 de diciembre de 2008 y en la pasada Semana Santa.

"Parece que las autoridades cubanas lo que estaban era midiendo para después autorizar ya de modo oficial", comentó Hernández.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Monaguillo Andrés (Usuario no autenticado) 17/09/2009 19:00

Para el (14) Yo se que eclesiofobia significa miedo a la iglesia querida Mamá Melchora y lo que dije sobre esa Iglesia Católica Apostólica Romana fue poco, la lista de sus crimenes no caben en un comentário. Los católicos también persiguieron y persiguen a los homosexuales. Estamos hablando aqui de intolerancia de la Iglesia. Por casualidad eres del Opus Dei? Ese grupo también asusta. Crees que por alguien colocarse un cinto de cilicio significa ser masoquista? Los del Opus puden repartirlos en las carceles de Cuba. Parece que después de Castro este será el nuevo lema de Cuba: Dentro de la Iglesia Católica,todo; contra la Iglesia Católica, nada. O será que la esencia de esta máxima Castro la aprendió en el colegio de los jesuítas?

14 by Para Monaguillo Andrés (Usuario no autenticado) 17/09/2009 14:20

¿No es eclesiofobia decir que la Iglesia es lo más reaccionario y controlador que hay (y estoy citando tus propias palabras)? ?No es homofobia decir que la homosexualidad es el peor de los vicios? Estas tan lleno de eclesiofobia que no te das ya ni cuenta de ello.

13 by David Sanchez (Usuario no autenticado) 17/09/2009 7:40

bien que pueden celebrar su religiosidad las personas encarceladas. pero bien lo reconoce el señor del consejo de iglesias, son tantas cárceles que no tendrán suficientes pastores ni sacerdotes.

12 by Monaguillo Andrés (Usuario no autenticado) 17/09/2009 7:20

Comentario(10) Aqui nadie tiene eclesiofobia, lo que pasa es que si lo que queremos es liberarnos de un sistema totalitário, es lógico que no queramos entrar en el sistema de la Iglesia, que es lo que existe de más reaccionário y controlador. En Cuba no se puede criticar a Castro y ahora no se puede criticar al cardenal Ortega o a la Iglesia Católica cubana en general? Ya es suficiente con la infalibilidad de Castro. Para qué cargar también con la cruz de la infalibilidad del papa?

11 by Monaguillo Andrés (Usuario no autenticado) 17/09/2009 7:20

Comentario(10) Aqui nadie tiene eclesiofobia, lo que pasa es que si lo que queremos es liberarnos de un sistema totalitário, es lógico que no queramos entrar en el sistema de la Iglesia, que es lo que existe de más reaccionário y controlador. En Cuba no se puede criticar a Castro y ahora no se puede criticar al cardenal Ortega o de la Iglesia Católica cubana en general? Ya es suficiente con la infalibilidad de Castro. Para qué cargar también con la cruz de la infalibilidad del papa?

10 by Para los Mamá Melchora (Usuario no autenticado) 16/09/2009 19:40

Estoy de acuerdo con Ave María (numero 2). Si bien hay mucho que ganar en ese terreno como en tantos otros en un país donde están conculcados casi todos los derechos de un ser humano y que no nada hay que agradecerle al gobierno por restituir lo que eliminaron y que es normal en cualquier nación sensata, no es menos cierto que hay unos cuantos que son como Mamá Melchora (si se la .... grita y si se la ... llora). Esta gente nunca está conforme con nada. Si se prohíben las misas en las cárceles lo ven mal y si se restablecen lo ven mal. Hay que admitir que hay mucha gente enferma del espíritu y está transida de mucha eclesiofobia y no pueden esconder su odio a la Iglesia por otros motivos que nada tienen que ver con esta noticia. Esto último lo veo abundamentemente en este mismo sitio cada vez que se publican noticias del cardenal Ortega o de la Iglesia Católica cubana en general.

9 by anonima mundi (Usuario no autenticado) 16/09/2009 8:00

Amén.

8 by ave maria (Usuario no autenticado) 16/09/2009 8:00

Comentario (5), nada que añadir , en pocas palabras expresò lo que siento con esta noticia. Es como al condenado a muerte que le ofrecen confesarse !manda pinga!, dejenme libre que yo solo me curo mis pecados y no me jodan mas.

7 by de la iglesia no me fio (Usuario no autenticado) 16/09/2009 8:00

y el cura repartira hostias o comida?

6 by El Exiliado (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Por que no sueltana a los presos politicos y asi van a la Iglesia con sus familias si quieren escuchar la misa. Son unos cicnicos y siempre dandole vuelta a las cosas para ganar tiempo. Lo unico que debe pasar en Cuba es que se vayan los Dos Tiranos y sus secuaces.

5 by Monaguillo Andrés (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Además de preso aguantar un sermón de un cura. Eso si que es un castigo!

4 by fd (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Exacto, Quize decir que autorizar los servicios religiososen las carceles es algo normal en cualquier pais, Cuba lo ha negado durante medio siglo, ahora sale la noticia y tendriamos como siempre que agradecer la generosidad? Es un derecho!... Es como lo de los celulares y los dvd. Me alegro por su puesto de la noticia, pero nacimos para carneros y del cielo nos caen los tarros. Abajo la dictadura nazi de Castro I y II

3 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Es un noticia interesante, creo es una bendición para ese pueblo cubano desde Pinar del Río, a Guantánamo e Isla de Pinos, que como “PRISIONEROS de ZENDA” malviven en esas cárceles infestadas de ratas. Sin embargo, creo que la clave de la notica está en lo que calificó el reverendo como medida de "paso importante" en el acercamiento entre las Iglesias y el gobierno comunista. "Estamos avanzando y esperamos seguir avanzando en nuestro trabajo pastoral". Yo me pregunto: ¿Si Biscet, Arroyo, Darsi Ferrer y otros tantos, mañana solicitan asistir a estos servicios religiosos, ellos los dejarían…?, ¿En este acercamiento que habla el reverendo, dónde quedan las ideas de pueblo y nación que ambos sostienen, y que parecen son diferentes…?. ¿En estos servicios dónde quedarían las otras religiones que no están en el Consejo de Iglesias de Cuba..?. ¿Dónde quedan los servicios de las “religiones afrocubanas”, a quienes la profesan, y están en casa de “OSHOSI”, según ellos..?. Pues nada amigos, los cubanos seguimos teniendo una libertad, entre paréntesis y de HIERRO…!. ([Libertad de los cubanos]=HIERRO). Un saludo……..

2 by ave maria (Usuario no autenticado) 15/09/2009 18:40

!carajo! fd, si mal porque no permiten las misas , si mal porque las permiten...en que quedamos?..por otra parte si el regimen es macabro por autorizar cultos religiosos en las prisiones ...cual gobierno no lo es ?...digame los paises que no autorizan las misas en las carceles para salvarlos de la hogera

1 by fd (Usuario no autenticado) 15/09/2009 17:20

Que gobierno mas generoso, los encarcela, les destruye la salud y luego los autoriza a hacer misas para que pidan Dios que los ayuda. Que regimen tan macabro y aseseino!

Subir


Subir