Ir al menú | Ir al contenido



Internet

El régimen se queja de “escandalosa censura” de Google a sus blogueros y sitios web

“Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de Estados Unidos”, señala una nota oficial

El gobierno cubano se quejó este martes de que Google cerró a los medios digitales y blogueros oficialistas el acceso a su servicio de estadísticas Analytics, uno de los “más completos” de su tipo, lo que calificó como una “escandalosa censura” del gigante estadounidense de internet, reportó la AFP.

“Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la isla no pueden acceder a (las) estadísticas” del “servicio Google Analytics”, pues “amaneció hoy (martes) bloqueado para los usuarios” en la Isla, señaló el portal oficialista Cubadebate.

Las autoridades destacaron que “cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo (embargo) de Estados Unidos” contra La Habana.

“Analytics es una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita. Pero no para la isla”, dijo Cubadebate, al destacar que “no es la primera vez que Google censura” a los medios oficiales, pues ya lo hizo con servicios como Google Earth y Google Voice and Video.

La nota recuerda que en enero de 2011 YouTube —propiedad de Google— cerró la cuenta de Cubadebate alegando “infracción del copyright” en un video sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, quien entonces enfrentaba un juicio en Estados Unidos por fraude migratorio.

Según las autoridades cubanas, en el momento en que Google cerró su cuenta en YouTube tenía más de 400 vídeos —entre otros de entrevistas y mensajes de Fidel Castro— y 1,6 millones de descargas desde su apertura en 2006.

© cubaencuentro

Subir