Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

El régimen se ufana de garantizar 3.100 kilocalorías diarias, pese a la situación del país

Según el ministro de Economía, Marino Murillo, 'nadie va a quedar desprotegido', aunque 'inevitablemente' se van a sentir las restricciones en el consumo.


El gobierno confirmó este domingo que trabaja en el reajuste de la canasta básica de alimentos, tratando de preservar un consumo diario de 3.100 kilocalorías, informó la AFP.

"En el plan de consumo que estamos diseñando en términos de alimentación, el estimado está en el orden de las 3.100 kilocalorías, cuando la recomendación diaria es de 2.400", dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, también vicepresidente del gobierno, al diario oficial Juventud Rebelde.

Admitió que "con independencia de esta y otras garantías, inevitablemente se van a sentir las restricciones en el consumo".

Varios economistas y funcionarios locales, citados por Juventud Rebelde, dijeron que Cuba necesita "balancear la economía" y promover la eficiencia y la búsqueda de ingresos externos ante el impacto de la crisis internacional, que ya le está afectando, reportó EFE.

"Hay que hay trabajar para balancear la economía y buscar internamente todos esos mecanismos que promuevan la eficiencia y los ingresos externos de forma más acelerada", indicaron los especialistas en un análisis de la situación que enfrenta la economía de la Isla.

El artículo advierte que la principal vía de transmisión de la crisis a la realidad cubana es "la comercial", y que las fluctuaciones de la demanda y la oferta de bienes y servicios y de sus precios, así como la contracción de los créditos, gravitan sobre la vida diaria y la actividad económica en la Isla.

El ministro de Economía señaló que la crisis "ha complicado la obtención de facilidades de precios y fuentes crediticias", pero aseguró que "nadie va a quedar desprotegido", aunque "inevitablemente" se van a sentir las restricciones en el consumo.

Murillo indicó que la factura por la importación de alimentos "todavía es muy grande" y puede ser reducida.

El gobierno compra en el extranjero más del 80% de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, lo que cuesta entre 1.500 y 1.600 millones de dólares al año, según datos oficiales.

En opinión del viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez Roque, los ingresos "han disminuido" y ha sido necesario reajustar el plan de crecimiento, lo que implica reducir consumos como el de la energía eléctrica y los combustibles.

"El país no puede sacar más del bolsillo de lo que le entra", la capacidad inversionista "puede decrecer" y, "de hecho, ya la estamos reduciendo conscientemente, porque hay que concentrarse en lo imprescindible", apuntó el funcionario.

Uno de los principales problemas que ven venir los economistas cubanos es que el país tiene necesariamente que acudir a créditos de corto plazo con los proveedores para el comercio y, si no se retoman nuevos préstamos mientras se pagan las deudas pendientes, se podría contraer su capacidad para importar.

Para el analista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Everleny, la eficiencia es una de las "cuestiones medulares" para amortiguar la crisis.

Everleny recomienda no comprar lo que se pueda producir en la Isla y aplicar un proyecto de desarrollo industrial y agrícola centrado en productos exportables.

El gobierno que preside el general Raúl Castro tiene actualmente como políticas estratégicas aumentar la producción de alimentos y reducir el consumo energético, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis.

Este año Cuba ha visto deterioradas sus fuentes de divisas (productos como el níquel y servicios como el turismo) y las autoridades económicas han revelado que el crecimiento económico del 6% anunciado para 2009 se prevé ahora entre un 2,4 y un 2,5%.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by no me miren el po...bellamy do (Usuario no autenticado) 28/09/2009 22:40

yo soy tu padre

23 by Listerine (Usuario no autenticado) 24/06/2009 8:40

Sras y Sres si ustedes no han estado en Cuba durante el mes de mayo y junio, no hablen de lo que no saben. En Cuba hay mas comida de la que los cubanos pueden comer, que por cierto han comenzado a padecer de gordura y obesidad. Una mujerangas con unos traseros que parecen balsas y hasta los infantes tambien. Esas calorias se inyectan desde con espinaca, que la comen algunos, hasta pargos enteros, pasando por arroz y arroz y mas arroz y mangos y tomates y carnero y carnero y pan y mas pan y pasteles y esa cosa que llaman cake y refrescos y perros calientes y pizzas y mas pizzas y arroz congri, en fin.

22 by O-jama Jama (Usuario no autenticado) 24/06/2009 8:20

Oye graba esto, COMIDA.......Lo que hace falta es JAMA. Dejen ya el descaro: Picadillo de Soja, ¿pollo viejo? JAMA. En Cuba el hambre es colectiva, pero no toca las puertas de punto cero y el grupito colindante.

21 by guije del monte (Usuario no autenticado) 23/06/2009 14:20

Socios, esto es un arma de doble filo, por lo menos se trata de garantizar algo, aqui en los paises desarrollados hay gente con hambre de verdad. En este sitio http://www.portalplanetasedna.com.ar/hambre_mundial.htm Ninguno es cubano, el odio les ciega el razonamiento.

20 by kurt turing (Usuario no autenticado) 23/06/2009 9:00

Yo quisiera saber en toda esta discusion: ¿donde esta la yegua de Herrera Cagales? ¿Porque no sale a defender a su amo ahora?

19 by Seneca (Usuario no autenticado) 23/06/2009 0:20

Coincido acerca de los que hablan de que una dieta no es solo calorias. De hecho, hay un llamado "sugar baby" que es el que parece fordito porque consume muchas calorias, pero esta desnutrido porque le faltan proteinas, etc. aparte de eso, y para opmentarle a "yo",comentario #10, que no si hizo su comentario en serio o en broma: las cuentas que el saca son ciertas, donde se van a bolina es en la siguiente: 100 g de azucar x5= 500 g (una libra mas o menos). igual para el arroz, igual para las pastas, igual para los frijoles...en fin, que para mantener esa dieta durante 30 dias, un cubano deberia recibir al mes, por persona: 6 libras de azucar 6 libras de arroz 6 libras de manteca de puerco 6 libras de frijoles 6 libras de pastas eso, para mantener su requerimiento en calorias, (lo cual tambien se puede obtener con varios baldes -como decimos en Otiente-de agua de azucar al mes; ni hablar de proteinas de alto valor biologico, vitaminas, etc.

18 by Camilo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 20:00

Aca hay algo que no huele bien. Mundialmente se esta batallando por reducir el consumo de calorias y balancear las que se consumen, no son iguales las calorias a partir de la grasa que las de las proteinas. 3,500 calorias es excesivo si se considera que el paises donde la gente esta sobrealimentada la batalla es reducir el consumo diario de calorias a 1,500, 2,000 siempre y cuando la persona haga algun ejercicio fisico, de lo contrario la obesidad esta garantizada. El cuerpo humano requiere como minimo 1,200 calorias para sobrevivir. el problema no es solo en cuantas calorias, sino en su calidad. 40-50 % debe ser de carbohidratos, 25-35 % de proteinas y 20-30 % de grasas, nada de mantecas ni transfats. Acaso la calidad del alimento que se recibe en Cuba es la mejor?. Se sabe que la soya en exceso afecta la capacidad reproductiva de los hombres,hay suficientes productos lacteos?, frutas, vegetales para obtener las vitaminas y minerales suficientes?. La informacion a medias no vale.

17 by kurt turing (Usuario no autenticado) 22/06/2009 17:40

¿Estas 3,100 kilocalorias son iguales a las que provocaron la neuritis optica de los años 90?

16 by Pinocho (Usuario no autenticado) 22/06/2009 17:40

Esta es la dieta que disfrutan "los 5" en prision aqui en USA ,pobre de ellos si regresan a Cuba donde solo se da una dieta similar en punto cero y al resto de los jerarcas del poder. No hay duda que este Murillo aprendio muy bien la leccion y la mision de mentir y desinformar a los pobres cubanos.

15 by Cienfueguero (Usuario no autenticado) 22/06/2009 13:20

Muy bueno que saliera ese articulo en Juventud Rebelde, como nos tienen acostumbrados, es mas blablabla para llenar las paginas del períodico, que nos hace falta que exista para poder tener acceso a papel ParaCulo, por que el de la shoping esta muy caro. En resumen todos creemos mas en el famoso Pánfilo!!! Casi todos estos periodicos terminan antes de ser leidos, en el baño y en pedacitos! By de way, espero en el futuro un incremento de cancer en el trasero causado por los quimicos y metales pesados contenidos en la tinta de los periódicos. Viva Pánfilo Coxones!!!

14 by LAVOZCUBA (Usuario no autenticado) 22/06/2009 13:20

.........CON AGUA DE AZUCAR INTRAVENOSA....SI APARECE AZUCAR....SI APARECE AGUA. !!!DESGRACIADOS MANIPULADORES DE LA INFORMACION!!!!!

13 by RAUL COBARDE! (Usuario no autenticado) 22/06/2009 13:20

Raul ha demostrado su cobardia al detener las reformas por orden de su hermano, no ha sido capaz de hacer los cambios necesarios en la economia despues de tanto anuncio, donde esta la ayuda de hugo chavez? granma solo habla de los cinco espias para desviar la atencion del pueblo: Raul pasara a la historia como el hombre que no hizo nada, como el mas cobarde de los gobernantes!

12 by Antonio Casal (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

Hola aqui en este articulo hay algo muy curioso. Si Cuba gasta $1600 millones en alimentar 12 m de cubanos eso toca a 133 $ por ano por cubano. Lo nacional segun el ariculo es el 20%, los cuales agregarian otros $27 por ano por cubano o la cifra de 43 centavos de dolar por cubano por dia O yo mucho me equivoco o los cubanos en Cuba estan comiendo 3000+ calorias por un precio irrisorio. Sera esto algo como lo que dijo aquel fanoso economista Che que Cuba superaria a EUA para el ano 1980? Un santiaguero que lee entre lineas Tony casal

11 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

Eso definitivamente es una desvergonzada mentira. Los alimentos que "da" el gobierno no alcanzan para una semana cada mes. Si la gente no tienen FE o no andan en el invento, se mueren de hambre. La produccion alimentaria de la tirania es una afrenta a lo fue Cuba una vez, capaz de autoabastecerse de alimentos. Esos anuncios son para consumos de los idiotas izquierdista de latinoamerica y otras latitudes. Porque en Cuba nadie se las traga.

10 by yo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

100 g de azucar tienen 400 kcal- 100 de arroz tienen 350 kcal- 100 g de manteca de puerco o de aceite tienen 960 kcal- 100 g de pastas tienen 360 kcal- 100 g de frijoles tienen 300 kcal para hacer una dieta de 3000 kcal con esto no hay que estudiar mucho.

9 by Mancuerno PornoEconomista (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

No hubo manera de tupir a nadie! El asunto es que no tienen una pizca de verguenza!. Me imagino lo que reciben en la correspondencia del Granma y Vejez Reverde. Publican lo que les conviene o simplemente se inventan sus cartas al estilo de Cartas Persas de Montesquieu. Abajo la dictadura! Libertad para los presos politicos!

8 by Nicolas Gillen (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

"TENGO LO QUE TENIA QUE TENER"

7 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Imagino que cuando habla del plan de inversiones se refiere fundamentalmente a nuevas carceles, mas y peores. El marabu es la expresion agricola de los exitos del totalitarismo. El trabajador agricola de los latifundios estatales ganan lo mismo y demasiado poco cuando se agachan y machetean que cuando se dedican al activismo politico y agitar banderitas. Todos, cientos de miles procuran estar a la sombra y tener una excusa presta. Se repite como el cuento de la buena pipa los problemas de la alimentacion y el agua para proteger y desarrollar al ganado vacuno. Nunca un dueño de finca verdadero se quejó de nada semejante que afectara a su rebaño; tales cosas estaban SIEMPRE aseguradas pues eran sus intereses. La falta de propiedad y las chapillas en las orejas que impiden al campesino disponer del vacuno han logrado la extincion de la prospera ganaderia cubana. Este ministro puede hablar de 3 100 calorias o de 78 945. Al viceministro de salud publica, Terry, que se atrevio a achacarle el escorbuto, el beri-beri de los años 90 llamado neuropatia eufemisticamente, al hambre que se multiplicaba y extendia lo desaparecieron. El ministro anterior lo pusieron a decir disparates de crecimientos del 11.8% y el 12.5% de PIB El comunismo de guerra tuvo una NEP. Este medio siglo solamente ha enseñado la manera de vivir del credito y las donaciones de energumenos como Hugo Chavez despues de haber servido de mercenarios al servicio de la geopolitica de la Union Sovietica. Estan buscando que Argentina les envie un poco de granos y forrajes y que USA les acabe de abrir el credito para jamas pagarselo y continuar la eterna venganza contra cubanos y norteamericanos.

6 by Oneida Estupiñan (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

..."se ufana en asegurar kilocalorías y se "afana" después hasta el respiro de la gente; durante 50 años se ha estado "afanando" la libertad de expresion y de movimiento, el derecho a la vida de los cubanos, los derechos humanos toditos y ahora me sale con que se ufana en asegurar kilocalorias (picadillo de soya, pescao prieto, cerelac) o sea, que le sigue poniendo a la gente los "kilos calientes" en el buen decir cubano y a modo de risa, qué cara de guante son estos comunistas!!! afanar=robar en argot cubano.

5 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Guao!!!!!!!!!!!!!!! Definitivamente que el agua con azúcar y el pan de boniato tienen un contenido calórico envidiable. ¿Estarán seguros de que solamente son 3,100 calorías? Deberían revisar bien las "estadísticas" que nunca mienten, porque quizás son 15,875.67 y no se han dado cuenta todavía. Quizás sea la carne de claria, que con tanta porquería que come, produce un tipo de alimento especial para mantener el "desarrollo en espiral ascendiente" del hombre nuevo, ese mismo que sale de Cuba hasta en una palangana, y prefiere pasar hambre en Haití, a vivir comiendo "tanto" en Cuba.

4 by Rocco Siffredi - Pronofilósofo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Si quiere, el gobierno puede convertir a Cuba en el país con el mayor consumo de calorías en el mundo. Lo único que tiene que hacer es aumentar la ración mensual de azúcar, que contiene 4000 Calorías por kilogramo. Aumentar el numero de calorías no aumenta la calidad de la alimentación, y por consiguiente, la población continuará tan malnutrida como hasta ahora. De hecho, el consumo calórico depende del fenotipo de la persona: ectomorfo (el flaco típico), endomorfo (el gordo típico) y mesomorfo (el típico cuerpo atlético). De acuerdo con el fenotipo, el total de calorías consumidas en un día debe venir de tres fuentes en aproximadamente las siguientes proporciones porcentuales: %carbohidratos : %proteínas : %grasas Ectomorfo: 50%:30%:20% Mesomorfo: 30%:40%:30% Endomorfo: 50%:30%:20% ???Es que el Coman y su hermano van a repartir suficiente carne en forma de pechugas de pollo, atun o carne de res para que los gordos y los flacos tengan una dieta saludable consumiendo 50% de calorías en forma de proteínas???

3 by Rocco Siffredi - Pornofilósofo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Si quiere, el gobierno puede convertir a Cuba en el país con el mayor consumo de calorías en el mundo. Lo único que tiene que hacer es aumentar la ración mensual de azúcar, que contiene 4000 Calorías por kilogramo. Aumentar el numero de calorías no aumenta la calidad de la alimentación, y por consiguiente, la población continuará tan malnutrida como hasta ahora. De hecho, el consumo calórico depende del fenotipo de la persona: ectomorfo (el flaco típico), endomorfo (el gordo típico) y mesomorfo (el típico cuerpo atlético). De acuerdo con el fenotipo, el total de calorías consumidas en un día debe venir de tres fuentes en aproximadamente las siguientes proporciones porcentuales: %carbohidratos : %proteínas : %grasas Ectomorfo: 50%:30%:20% Mesomorfo: 30%:40%:30% Endomorfo: 50%:30%:20% ???Es que el Coman y su hermano van a repartir suficiente carne en forma de pechugas de pollo, atun o carne de res para que los gordos y los flacos tengan una dieta saludable consumiendo 50% de calorías en forma de proteínas???

2 by El Observador (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Adelante companneros! Cantemos nuestras consignas de ahorro o muerte, socialismo o muerte, patria o muerte y vayan haciendo su reservacion en el cementerio.

1 by Seneca (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:00

Me gustaria ver desglosadas esas calorias...

Subir


Subir