Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

El secretario de Estado del Vaticano inicia su visita a Cuba

Tarcisio Bertone se reunirá el lunes con Raúl Castro para hablar de 'todos los temas', incluso de aquellos 'en que pueda no haber coincidencias', según Pérez Roque.


AFP/ La Habana. El número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, llegó este miércoles por la noche a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro, en medio de la expectativa que provocó la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente del Consejo de Estado y de comandante en jefe.

Bertone, de 73 años, fue recibido en el aeropuerto por el canciller Felipe Pérez Roque y el cardenal Jaime Ortega, así como por otras autoridades de gobierno y la Iglesia Católica en la Isla.

El secretario de Estado del Vaticano inició una visita de "carácter oficial y pastoral" para conmemorar el histórico viaje a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, del fallecido Papa Juan Pablo II, dijo el diario oficialista Granma.

La visita "es expresión de las excelentes relaciones, y de la fluida, cordial y respetuosa comunicación existente entre Cuba y el Vaticano", afirmó el rotativo.

Bertone, quien ya estuvo en Cuba en 2005 cuando era arzobispo de Génova (Italia, norte) y se reunió con Fidel Castro, llegó a Cuba un día después de la renuncia del gobernante, sobre la que el Vaticano y la jerarquía católica cubana no se han pronunciado.

La víspera del viaje, el llamado "primer ministro" del Vaticano evitó comentar la renuncia de Castro, de 81 años y con casi medio siglo en el poder, y se limitó a anunciar que llevaba "una bendición especial" del Papa Benedicto XVI para todo el pueblo cubano.

Bertone se reunirá hoy con los miembros de la Conferencia Episcopal cubana, y oficiará una misa en la Catedral de La Habana; visitará el viernes Santa Clara, donde inaugurará el sábado un monumento a Juan Pablo II, en el lugar donde el pontífice ofició su primera misa en Cuba.

En una alocución por una radio provincial, el obispo de Santa Clara, monseñor Arturo González, invitó a la población a asistir muy temprano a la misa con Bertone, en la cual "será llevada en hombros la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad" y "le cantaremos en ese momento Las mañanitas".

El número dos del Vaticano viajará el sábado a Santiago de Cuba donde está el santuario de la Caridad del Cobre, patrona nacional, cuya imagen fue bendecida por Juan Pablo II. El domingo visitará Guantánamo.

El lunes se reunirá con Raúl Castro para discutir de "todos los temas con respeto y cordialidad", incluso de temas "en que pueda no haber coincidencias", adelantó el canciller, Felipe Pérez Roque, quien consideró que hay "avances indiscutibles en la comunicación" con el clero.

Esa reunión se producirá justo un día después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular decida (el domingo) quién será el nuevo presidente del Consejo de Estado.

La Iglesia espera que la visita del jerarca católico mejore sus relaciones con el gobierno y ensanche los entendimientos logrados tras la visita de Juan Pablo II.

La visita de Bertone "es un reconocimiento de todo lo que fue la visita del Papa y un revivir aquello para pensar que continuamos en esta misma línea, en este mismo espíritu que debe seguir creciendo", manifestó el cardenal Ortega.

Ortega calificó de "buenas" y "en lenta, pero progresiva mejoría" las relaciones con el gobierno, ondulantes en medio siglo y no exentas de momentos de crítico enfrentamiento, que llevaron a la expulsión de más de 130 religiosos en los años sesenta.

Previo a la visita, la oposición cubana pidió a Bertone que interceda por los presos políticos —unos 240, según la disidencia—, y el "cese de la represión".

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Mario Garcia (Usuario no autenticado) 22/02/2008 9:00

A pesar de qu em han gustado bastante los comentarios anteriores no puedo dejar de decir que la iglesia católica nunca dejará de buscar su comodidad,en ningún sistema,no importa si la dictadura es de izquierda o derecha,siempre sus privilegios ,así que trabaquilos olo hay que recordarles que somos un pais y espero que seguiremos siendo un pais laico ,claro si algunos no deciden que debemos ser un pais de valores catolico o de otra indole, por favor no olvidemos la s bases de uan republica

4 by CHINO NEWTON 3.1416 (Usuario no autenticado) 21/02/2008 19:20

¡Wang Chin Wuao! No, chino no sel selectivo sino pleciso. Chino hablal de socialistas, no de mete cuentos que dicen: ¡Cuba selá lible! y Cuba no sel lible na, ni na, polque la libeltad tiene un plecio y los oplimidos necesitan ayuda efectiva pa podel libelalse. Chino habla de socialistas que es lo mismo que ñángalas totalitalios aunque apalezcan con difelentes nombles a tlavés de la Histolia. ¡Wang Chin Wuao!

3 by A Chino Newton (Usuario no autenticado) 21/02/2008 18:40

Chino Newton se olvidal de eso: http://i.a.cnn.net/cnn/2007...rope/story.bushpope.afp.gi.jpg Chino Newton tenel memolia selectiva !

2 by CHINO NEWTON 3.1416 (Usuario no autenticado) 21/02/2008 17:20

¡Wang Chin Wuao! La jelalquía católica siemple le ha pasado la mano a los comunistas cubanos. Nunca he visto, ni cleo que velé, a estos "¿clistianos?" ubicalse al lado de, pongamos pol caso, del Doctol Oscal Elías Biscet pero si los he visto ablazalse con la peol catelva delincuencial del socialismo intelnacional. Mejol no digo más pues ... plovelbio chino dice que "una imagen vale más que mil palablas". Pincha aquí y velás algunas de esas imágenes de apaga y vámonos: http://www.lajiribilla.cu/2005/n204_04/papafidel3.jpg http://www.sindioses.org/sociedad/pioxii05.jpg http://www.sindioses.org/sociedad/pioxii04.jpg http://www.sindioses.org/sociedad/pioxii06.jpg http://l.yimg.com/www.flickr.com/images/spaceball.gif ¡WANG CHIN WUAO! qué le den el último saclamento a Fidel Castlo y que alda en el infielno at vitaem.

1 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 21/02/2008 16:40

ESE HA SIDO EL PROBLEMA siempre durante 48 anos. QUE ESTA MAS PREOCUPADO DE LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO QUE EL BUEN ESTADO DE LA GREY. Que pena da todo esto. Tantas esperanzas rotas en el pueblo cubano y los representantes de la Iglesia Catolica viviendo como en la edad media. Claro como que el castrismo es una Monarquia ellos se sienten como en su salsa.

Subir


Subir