Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

El turismo de crucero cayó en un 89% en dos años


El turismo de crucero cayó en un 89% de 2005 a 2007, al pasar de 102.440 visitantes a 11.000, debido al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, informó este miércoles el director general de la empresa cubana Aries Transportes, José Antonio López, reportó la AFP.

La compra por parte de inversionistas norteamericanos de empresas del rubro, el aumento de multas contra quienes comercien con Cuba y de medidas indirectas para quienes violen el embargo "están afectando sensiblemente la actividad de cruceros", dijo López.

El funcionario precisó que de 102.440 turistas que llegaron a la Isla en 122 escalas, en 2005, la cifra disminuyó a 90.000 visitantes en 100 arribos en 2006, y a 11.000 en 23 escalas en 2007.

Para la presente temporada enero-abril se espera una nueva reducción a 8.000 en sólo 11 arribos.

"El bloqueo mantiene prácticamente subutilizada la infraestructura" cubana para la actividad, dijo López, quien guió al Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el griego Esthimio Mitropoulos, en un recorrido por la Terminal de Cruceros de La Habana.

El funcionario cubano comentó que en 2006 la empresa norteamericana de cruceros Royal Caribbean compró la española Pullmantur, dueña del barco Holiday Dream que viajaba con frecuencia a la Isla, y dejaba más de 15 millones de dólares en ingresos.

"La primera medida (que tomó Royal Caribbean) fue la suspensión de las operaciones en Cuba", afirmó.

Embarcaciones alemanas de Hapag-Lloyd line, propiedad del grupo naviero y de turismo TUI AG, atracaron 15 veces en Cuba el año pasado, pero abandonaron el destino desde que incluyeron un puerto estadounidense en su itinerario, dijo López, de acuerdo con Reuters.

La visita de Mitropoulos responde a una invitación del gobierno cubano "con el objetivo de que pueda apreciar los logros y limitaciones" de la Isla en "la rama del transporte marítimo", así como "las afectaciones del bloqueo", señaló un comunicado oficial entregado a la prensa.

Pero Mitropoulos declinó pronunciarse sobre el embargo: "No estoy en condiciones de responder estas cuestiones de naturaleza política", dijo.

La infraestructura creada para la actividad de cruceros incluye tres terminales, además de la de La Habana: una en Cienfuegos, otra en Santiago de Cuba y una instalación de playa en la Isla de Pinos, con las cuales Cuba podría recibir, según López, hasta un millón de turistas y 600 barcos anuales.

"Esto está paralizado", dijo López, reportó Reuters. "Las principales empresas han declarado que quieren visitar La Habana. Todos los itinerarios, son miles, dan vuelta a la Isla, pero lo que pasa es que ninguna puede, aunque quieran, porque las penalizan".

La Ley Torricelli, que endureció el embargo de Estados Unidos a Cuba en 1992, prohíbe que un barco atraque en un puerto estadounidense hasta seis meses después de haber estado en la Isla. La medida afecta a la mayoría de los cruceros que surcan el Caribe, que están basados en Miami.

Las quejas de las autoridades del sector contrastan con las críticas de Fidel Castro, que arremetió en 2005 contra el al negocio de los cruceros y los describió como "hoteles flotantes" que dejaban "basura, latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Anderson (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:01

Mucho bueno artículo! VIVA FIDEL! VIVA CUBA !VIVA SOCIALISMO!

6 by el vaquerito (Usuario no autenticado) 24/01/2008 22:01

Todo esta muy claro cuando no queremos ser culpables hechamos la culpa a otros, hasta cuando le seguiran hechando la culpa a los que no la tienen por un simple capricho de alguien que esta aferrado a algo que no ha funcionado y de momento no funcionará. Es increible creer que el capricho de una persona, de una sola persona sea concedido por millones de gente, no puede ser que no quieran darce cruenta de que han cometido millones de errores y aun cuando se han dado cuenta los siguen cometiendo. Por que no preguntar a la población antes de tomar una desición, no hacen encuentas, no entrevistan abiertamente a especialistas y profecionales que de sobra hay, porque no debaten con la participación de la mayoría y solo se dejan llevar por la opinión absoluta de alguien que impone su punto de vista al costo sea sin interesarle el de los demas De que se puede valer un país como Cuba si no es del turismo y ni eso quieren, claro es mas fácil justificarlo todo con el el supuesto bloqueo Norteamericano y no con el bloqueo interno que tienen impuesto los dirigentes dentro de la isla. Creeran que se pueden dar el lujo de negar la entrada a quienes de una forma u otra dejan su dinero en Cuba, creeran que es Cuba el único lugar donde pudieran atracar estos buques, a tomar por culo, si es cierto que estos buques estan bloqueados y nos les esta permitido entrar a Cuba, pues a los turistas que no se aflijan nada se van a perder, en el mundo hay tantos lugares bonitos donde vale la pena disfrutar ese dinero, el turismo cubano es uno de los mas caros del mundo y a la ves el de peor condiciones y servicio, creamen no vale la pena.

5 by cubano americano (Usuario no autenticado) 24/01/2008 22:01

no ccastro no problem.menos mal que algunas personas se acuerdan de la mierda que castro siempre haya hablado se acuerdan cuando nadie podia ir a cuba a no ser que fueran rusos,polacos,africanos,chinos invitados por el gobierno ahora que se jodan.

4 by Lei el comentario de Lourdes... (Usuario no autenticado) 24/01/2008 22:01

...Y es cierto q en ningun momento se refiere, ni nadie le explico al griego; q el turismo de cruceros declino "casualmente" a partir de las mencionadas declaraciones oficiales en su contra y de q Cuba sacara de circulacion a la firma extranjera q operaba la mayor parte de la actividad. Caballeros, cuesta tanto decir: nos equivocamos, ahora vamos a tratar de rectificar?

3 by Cubanacan Express (Usuario no autenticado) 24/01/2008 22:00

No se por que sorprende la hipocresia del gobierno cubano... Fidel nunca quiso turismo en Cuba, de ningun tipo. Dijo varias veces que "muy a su pesar" en Cuba empezo el turismo y la inversion extranjera. Ademas critico varias veces el turismo de cruceros. Eso no le pueden echar la culpa al bloqueo

2 by DE QUIEN ES EL BLOQUEO? (Usuario no autenticado) 24/01/2008 14:40

Leyendo a la flamante Lourdes Pérez Navarro en el Granma: http://www.granma.cubaweb.c...08/01/24/nacional/artic02.html me vino a la mente aquella arremetida que dio Fidel hace poco, antes de enfermar, en contra del turismo de Cruceros, porque segun el, eran inmensos hoteles flotantes de despilfarro y llenos de burgueses que bajaban en Cuba a tomarse un refresco y dejaban la lata tirada en la arena, solo traian desechos y migajas. Y a partir de ahi, suspendidos los cruceros en Cuba. Entonces chico, se peinan o se hacen papelillos? Quien puso el bloqueo? Los Yanquis o Fidel? Vaya vaya, que es que hay que tener la cara de palo...

1 by Tibiritabara (Usuario no autenticado) 24/01/2008 14:40

Independiente a cualquier problema que pueda causar el bloqueo/embargo en este sector, el gobierno de la republica de cuba se pronuncio en muchas ocasiones en contra del turismo de crucero, incluso las autoridades del turismo en la isla. A partir de los discursos de Castro en contra de estos, son publicos nada secretos, el consejo de ministros a traves del Dr. Lage orientaron ir cerrando ese tipo de turismo, y se hacia enfasis en no analizarlo en base a ingresos que podria dejar el mismo. A partir de esas "indicaciones" se tomaron medidas que no afectaron a Pullmantour. Posteriormente a estos hechos la empresa paso a control estadounidense y se suprimeron esos viajes. Actualmente se habla de las perdidas que ha dejado la ausencia de este turismo pero el gobierno cubano no estuvo interesado en desarrollarlo por un tema politico. Es una realidad expresada en los discursos del presidente de cuba, solo hay que buscarlos para desinflar esta nueva obra de teatro. Creo que se debe ser valiente y decir que se equivocaron en esta decision, pero si el presidente no se equivoca, la culpa la tiene el mundo que no lo entiende.

Subir


Subir