Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

El Vaticano beatifica a un cubano muerto durante la Guerra Civil Española

José López Piteira nació en Cuba hijo de padres españoles. El cardenal Jaime Ortega dijo que la iglesia de la Isla espera la beatificación 'del primer cubano, cubano", el padre Olayo Valdés.


El fraile de la orden agustina José López Piteira se convirtió este domingo en el primer beato cubano, durante una ceremonia en el Vaticano en la que fueron beatificadas 496 personas consideradas "mártires de las persecuciones religiosas" durante la Guerra Civil española (1936-1939), informó la AFP.

La ceremonia fue presidida por el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos, ante unas 30.000 personas, en su mayoría procedentes de España.

López Piteira fue fusilado el 30 de noviembre de 1936 junto con otros 50 agustinos, en Paracuellos del Jarama, en las afueras de Madrid, tras haber sido sometido a juicio y condenado.

Nacido en la localidad de Arroyo Blanco (Camagüey), el 27 de marzo de 1913, tenía padres españoles, los cuales tras haber emigrado a Cuba regresaron a España cuando era aún niño.

Formado como agustino en el convento de Nuestra Señora del Buen Consejo de Leganés, en Madrid, se ordenó diácono el 8 de septiembre de 1935 y, pese a que fue liberado por ser extranjero, prefirió seguir la misma suerte de sus educadores y superiores, según la biografía oficial divulgada por la Conferencia Episcopal Española.

El cardenal cubano Jaime Ortega consideró el viernes la beatificación del fraile Piteira "algo muy especial".

"Da un tono de nuestra participación en la vida eclesial", dijo Ortega durante la premiación del concurso literario-periodístico de la revista mensual Palabra Nueva, que edita la Arquidiócesis de La Habana.

"Es cubano por nacimiento y (...) fue uno de aquellos mártires de la Guerra Civil Española que decidió correr la suerte de su comunidad (española), a pesar de ser cubano", añadió.

"Ahora nosotros esperamos la beatificación del primer cubano, cubano", que "es el padre Olayo Valdés, un hermano de San Juan de Dios", y quien será "el primer verdadero beato cubano para nosotros", añadió Ortega.

Subrayó que la beatificación del Padre Olayo, que se realizará "quizás en un plazo menor de tres años", "será algo especial para los cubanos" y ha sido adelantada "con respeto a esos rangos de espera que hay siempre, porque se trata del primer beato de Cuba".

En la lista beatificados el domingo figuran dos obispos, 24 sacerdotes, 462 religiosos, tres diáconos, un seminarista y siete laicos. Cinco de ellos nacieron fuera de España: dos en Francia, dos en México y uno en Cuba.

La beatificación de los 496 religiosos muertos durante la Guerra Civil Española ha estado rodeada de polémica porque en el grupo sólo han entrado los asesinados por los republicanos, mientras han quedado fuera los ejecutados tras la instauración del régimen dictatorial de Francisco Franco.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by carlos piñar romero (Usuario no autenticado) 14/11/2007 1:10

es increible que ante una situación como fue una guerra y para más inri civil, se plantee algo así. No hay martires de un bando, los martires son porque murieron por lo que creían. trás el te´rmino de la guerra hay una necesidad por parte de la iglesia católica d definirse, y se define. el palio supone el mejor ejemplo. Sólo es un dictador; republicano, comunista, que más da. La muerte no es justificable. Seamos personas, por encima de nuestras creencias personales. vivan nuestras creencias y las vuestras... valen, tambie´n.

8 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 04/11/2007 22:20

Uno puede estar de acuerdo o no con la actuacion de la algunos jerarcas de la Iglesia en Cuba -- que es por ejemplo mi caso --, uno puede estar incluso en desacuerdo con la iglesia catolica en general o incluso con el cristianismo, pero ataques como el de La Mañana son sencillamente despreciables; en cuanto a Mario Faz no veo que relacion tiene la pedofilia con el resto de lo que comenta. Yo por mi parte tengo una pregunta: como es que se elevan a santos personas que solo tienen el merito del martirologio y aun el Padre Varela que fue sin dudas un santo en la tierra aun no lo es?, esa si es una pregunta que debia hacerse el Cardenal Ortega.

7 by CC (Usuario no autenticado) 30/10/2007 9:50

En Cuba Católica tenemos varios materiales sobre este betao. http://cubacatolica.blogcindario.com

6 by La Mañana (Usuario no autenticado) 30/10/2007 8:30

El Vaticano, la iglesia cubana... Esa mentira que ni siquiera le interesa ponerse a la altura de la realidad... No han reconocido a Amalia "La Milagrosa" que lleva mas de medio siglo haciendole milagros a La Habana para venir a salir con esa, con que el beato es cubano español... Puro circo... Los catolicos son los herederos de una ideologia que le rinde culto a la ignoracia... Y a la traicion... Asi lo han hecho con el pueblo de Cuba... Mientras ellos tenga las condiciones de vida que los iguala a los extrajeros o los miembros de la cupula del poder... Que el compañero Jesus siga crucificado como Cuba... Curas pandilla de pedofilos qué podran saber de DIOS...

5 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 30/10/2007 8:20

En realidad fueron asesinados diez mil sacerdotes y monjas en España. No habían cometido otro crimen que ser lo que eran. Aquello era un rio de sangre. No sé que nombre ponerle a eso. En Cuba nunca ocurrió algo así. En México hubo una llamada guerra cristera y muchos murieron, pero no se puede comparar con lo de España. Aquella "república" ahogada en la sangre de tantos inocentes no podía trinfar. Los mismos que decían defenderla la mataron. Los escuadrones de la muerte surgieron ahí con los famosos "paseos" etc. Si los españoles van ahora a recordar, mejor que no sea una memoria selectiva. O nunca aprenderán.

4 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 29/10/2007 22:30

Ortega quiere mejores nexos con gobierno, puedo leer en la prensa. Ya hubo una cena entre lobo y cordero hace unos meses que solo sirvio a la propaganda del regimen y al reconocimiento de la dictadura. La Iglesia debe pretender que los cubanos puedan mejorar sus nexos con su gobierno y que la justicia, los derechos humanos, las libertades, el progreso economico imperen ante que una dictdura brutal. Cuanto tiempo ha pasado para peor desde aquellos dias del Amor Todo lo Espera y de aquella valiente denuncia del Padre Meurice durante la visita del Papa Juan Pablo II

3 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 29/10/2007 22:20

Hallo desafortunadas las palabras del Cardenal Ortega. Entonces, la Avellaneda ¿no es cubana-cubana? Y Lino Novás, menos cubano todavía, porque nació en España. El caso es que López Piteira, por ser cubano de nacimiento, tuvo la posibilidad de librarse del fusilamiento en Paracuellos del Jarama e irse a Cuba y con su familia. Sin embargo, él rechazó la intercesión de la embajada cubana y decidió correr la suerte de sus hermanos religiosos. Murió igual que los demás mártires, perdonando a sus verdugos e incluso rezando por ellos. Piteira tenía 24 años al morir. Fue fusilado en diciembre de 1936 por las huestes de Santiago Carrillo. La persecusión religiosa de la España republicana en los años 30 tuvo su clímax durante el terror comunista desatado en Madrid entre noviembre y diciembre del 36. Si a Carrillo lo han honrado hasta con un honoris causa por su hazaña de Paracuellos, hallo justo que beatifiquen a ese inocente seminarista como mártir de la fe. La memoria histórica no debe ser sectaria ni selectiva. Los cubanos, creyentes o no, debemos honrar a López Piteira como una víctima del comunismo. Creo que la Redacción EER pudo haberle dedicado a su figura más de las tres líneas con que lo despachó, citando sólo el comentario impertinente de Ortega.

2 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 29/10/2007 19:00

Yo también, como Monseñor Ortega Alamino, espero la beatificación del padre Olayo Valdés, así como la del Ciervo de Dios, padre Félix Varela, dos ejemplos de humildad. Celebro la del fraile José López Pereira, además. Ojalá no siga creciendo la lista de mártires cubanos.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/10/2007 17:40

Cuando lei la noticia que habian sido beatificados un gran numero de sacerdotes y laicos catolicos espanoles me llamo la atencion de que se enumerara un cubano entre ellos. Ahora en esta noticia de Cuba Encuentro conozco de su nombre, apellidos y lugar de nacimiento. Comoquiera nadie ni nada se escapa de causa y efecto ni siquiera en el mundo de la politica internacional surge este acontecimiento no tanto como una rspuesta a un crimen sino como una respuesta al gobierno del PSOE de Espana. El nuevo Papa no es como su antecesor proclive a perdonar incluso a un ex-alumno jesuita ex-comulgado por Juan XXIII. Aunque a algunos de los principes de la Iglesia catolica les gustaria beatificar a el ex-comulgado. Por mucho tiempo las jerarquias regionales catolicas ocultaron los numerosos casos de pedofilia. Es cierto que los afanes vengativos de casos individuales y abogados litigantes ambiciosos aprovecharon esta circunstancia y por lo tanto la iglesia catolica perdio gran parte de su poderio economico. En fin lo que quiero acotar es que si la iglesia Catolica en Cuba no actua a tiempo no creo que pase eso al olvido por los que vieron cerradas sus puertas al consuelo y la proteccion.

Subir


Subir