Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Michelle Bachelet, Cuba, Chile

Embajador: Bachelet no verá a disidentes en Cuba

'La presidenta viene a una visita oficial', justificó el diplomático chileno Gabriel Gaspar.


AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se abstendrá de mantener entrevistas con disidentes durante su visita oficial a Cuba, dentro de una semana, dijo este martes el embajador chileno en La Habana, Gabriel Gaspar.

 

"La presidenta viene a una visita oficial", respondió el embajador a la consulta de la prensa sobre si la mandataria sostendría entrevistas con personas no oficiales, como los disidentes, quienes han pedido por carta ser recibidos.

 

Bachelet llegará a Cuba el 10 de febrero para una estancia oficial de tres días, en la cual se reunirá con Raúl Castro, inaugurará la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya edición 18 está dedicada a Chile, y se encontrará con el cardenal cubano Jaime Ortega.

 

Las autoridades chilenas no informaron hasta ahora si Bachelet solicitó ser recibida por Fidel Castro, enfermo y alejado del poder, quien fue visitado por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, hace dos semanas.

 

La visita marca "el punto más alto de nuestras relaciones" 37 años, después del viaje del presidente socialista Salvador Allende a Cuba, dijo Gaspar, al participar en una conferencia de prensa sobre la feria.

 

El diplomático afirmó que Chile lleva a todos los países con los que tiene relaciones un mensaje "de democracia, desarrollo, integración y respeto a la legalidad internacional".

 

Recordó que en el caso de Cuba, "ha manifestado en todos los foros correspondientes su rechazo a la política de bloqueo de Estados Unidos".

 

Bachelet será la cuarta mandataria latinoamericana que visita la Isla en lo que va de año, antecedida por los presidentes Martín Torrijos, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Al igual que a Bachelet, dirigentes de la oposición interna cursaron solicitudes de reunión a Kirchner, quien no respondió a la petición.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Alfredo Rodriguez (Usuario no autenticado) 17/02/2009 14:00

Amigos de la disidencia cubana: Como chileno, me averguenzo publicamente como miles de otros compatriotas, de tener la calaña de presidenta que por mala suerte tenemos. Lo minimo que se esperaba - de acuerdo a su propia experiencia personal como detenida por el regimen militar en Chile- es que se hubiese reunido con la disidencia cubana, y al menos haberlos escuchado. Pero lamentablemente, hay personas que cuando estan en el poder lo usan para darse gustos personales y no para trabajar y luchas por cambiar para bien a nuestra humanidad. Es de esperar que mas pronto que tarde, se solucionen sus problemas que arrastran de 50 años a la fecha. Un abrazo cariñoso y mucha fuerza. Alfredo Rodriguez Chile

4 by Queda demostrado..... (Usuario no autenticado) 10/02/2009 19:58

Antes creia yo que habian algunos mandatarios de izquierda cuerdos y moderados...Ahora comprendo definitivamente que todos cojean de la misma pata y padecen el mismo mal:Son incapaces de ver los problemas cuando se trata de dictaduras que pertenecen a la ideologia "ligth" que representan.

3 by Roger Fuentes (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Esa oposicion es digna y sabia. Porque dentro de tanta represion,encarcelamientos, ostigamiento y amenazas del regimen tirano de cuba han sabido mantenerse firme y no han flaqueado al contrario cada dia son mas fuertes. La comunidad internacional esta empesando a escuchar y conocer a la oposicion en Cuba. Es repugnante e indigno que presidentes y altos funcionarios de gobiernos democraticos como Bachelet de Chile y Kirchner de argentina no se reunan con la oposicion y den por legitimo a un gobierno antidemocratico y totalitario como el de cuba.

2 by La Bachelet ingresa al circo de Chavez. (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:23

Antes respetaba a esta señora por moderada, pero visitar la casa de un tirano de medio siglo matando, fusilando y atropellando a su pueblo. ES UN ASCO. Y ES MUY REPUDIABLE. Bachelet va a cometer un lamentable error. Se va a unir al club de los Evos, Correas, Ortegas y cristinas. Es verdaderamente bochornoso para los chilenos.

1 by Emmanuelle (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Otro pedo para "nuestra oposicion". Esta oposicion nuestra es cada vez mas insignificante. Dan pena. Nadie se reune con ellos, porque sencillamente no le ven capacidades para hacer ni influir en los destinos de Cuba.

Subir


Subir