Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Petróleo

Empresa cubana inicia la reparación del oleoducto Cárdenas-Matanzas

El oleoducto abastece al puerto de Matanzas desde diciembre del 2000 y su tubería, deteriorada por el uso, “ha provocado repetidas averías”

Cupet, la empresa petrolera estatal cubana comenzó a reparar el oleoducto Cárdenas-Matanzas, de 42 km, que tiene un marcado deterioro tras 11 años en servicio, informa la AFP.

De acuerdo al reporte, la televisión de la Isla citó a directivos de la empresa, que generalmente hace prospección y explotación con colaboración extranjera, quienes dijeron, que la reparación “forma parte del gradual mejoramiento de la industria petrolera con medios propios.

El oleoducto Cárdenas-Matanzas está en uso desde diciembre del 2000, y el deterioro de su tubería “ha provocado repetidas averías” y “también obliga al uso de sustancias reductoras de la viscosidad, con el consiguiente incremento de los costos”, cita la nota.

La instalación, de 42 km, va desde la ciudad de Cárdenas, próxima al balneario de Varadero, hasta Matanzas (100 km al este de La Habana), donde hay un puerto de supertanqueros. Desde allí parte otro oleoducto hasta Cienfuegos, en el centro-sur de la Isla, donde Cuba y Venezuela operan una refinería.

En 2010, señala la agencia, la Isla produjo 21,4 millones de barriles de petróleo, el 46 % de lo que consume. El resto, unos 100.000 barriles diarios, los importó de Venezuela, según las últimas cifras publicadas.

El desarrollo del sector petrolero cubano comenzó en medio de la crisis económica causada en la Isla por la desaparición en 1991 de la Unión Soviética, que le suministraba 91 millones de barriles anuales a precios preferenciales, siete millones de los cuales reexportaba para obtener divisas.

Los actuales yacimientos en tierra o en aguas someras parecen haber llegado al tope de producción, por lo que la Isla fijó su atención en su zona económica del Golfo de México, que limita con las de Estados Unidos y México.

Esa franja, de 112.000 km2, está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (Noruega, España e India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), y Gazprom (Rusia).

Repsol comenzó en febrero las perforaciones en el Golfo con la plataforma “Scarabeo 9”

© cubaencuentro

Subir