Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

compras a EE UU

Empresarios de EE UU y funcionarios cubanos preparan un encuentro para cerrar nuevos contratos

Un nuevo encuentro entre proveedores de alimentos de Estados Unidos y funcionarios cubanos está previsto del 28 al 31 de este mes en La Habana, confirmó la estatal Alimport, según reportó la agencia Notimex.

Los representantes de firmas estadounidenses se reunirán con la empresa para analizar las compras de productos agrícolas en el segundo semestre de 2007, afirmaron fuentes cercanas a la entidad cubana.

Las fuentes dijeron que se invitó a la comunidad agrícola estadounidense, incluyendo asociaciones, buró de productores, funcionarios y representantes, así como a transportistas y operadores portuarios.

Agregaron que durante la cita se prevé formalizar contratos por entre 100 y 150 millones de dólares en alimentos, suministros agrícolas y fletes para la segunda mitad de este año.

Entre 2001 y febrero de 2007, La Habana ha adquirido en el mercado estadounidense más de siete millones de toneladas de agroalimentos por más de 2.260 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Pedro Álvarez, presidente de Alimport, ha elogiado "la profesionalidad, competitividad y calidad de los suministros de los socios estadounidenses", muchos de cuyos productos se venden en tiendas en divisa del gobierno cubano.

El pasado 27 de marzo, Álvarez informó que las compras de productos agropecuarios a Estados Unidos ascendieron en 2006 a más de 560 millones de dólares y que hasta el tercer mes de este año se importaron 108 millones de dólares.

Álvarez copresidió con el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, la firma de otros dos acuerdos con ese estado del centro de Estados Unidos al que Cuba compró hasta ahora agroalimentos por un valor global de más de 60 millones de dólares.

En marzo, una delegación de Delaware ofreció también productos avícolas y trigo invernal, en tanto que en abril el gobernador de Idaho, C.L. Butch Otter, viajó a la Isla con una delegación de 35 miembros ofreciendo negocios en ovejas, lentejas y cerdos.

© cubaencuentro

Subir