Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

Empresarios de México buscan recuperar la colaboración con La Habana

La embajada en México anunció que una delegación de la Cámara de Comercio de la Isla participará del 14 al 16 de julio en la XVI sesión del Comité Empresarial.


El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) tiene entre sus proyectos recuperar el nivel histórico de colaboración económica entre los gobiernos de México y Cuba, reportó Notimex.

Según el organismo, abrirá el camino para estimular el pronto desarrollo de las exportaciones mexicanas a la Isla, con cuyo gobierno han "recuperado una posición estratégica como aliados comerciales".

Con ese fin, del 14 al 16 de julio tendrá lugar la XVI Sesión del Comité Empresarial México-Cuba del COMCE, que informó que al cierre de 2008 el comercio total con La Habana sumó más de 400 millones de dólares, lo que representó un 75% de crecimiento en relación con el año anterior.

El encuentro es organizado por el COMCE, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la embajada de la Isla en México.

La balanza comercial mostró un comportamiento favorable a México. Las exportaciones representaron el 97% del total del intercambio comercial entre México y La Habana, y las importaciones apenas el 3%.

De acuerdo con Notimex, alrededor de 200 empresas mexicanas comercian regularmente con La Habana, principalmente pequeñas y medianas, y las exportaciones de ese país a la Isla se encuentran muy diversificadas. Alrededor del 95% corresponden al rubro de no petroleras.

Según un reporte de la agencia, la embajada de Cuba en México anunció que una delegación de la Cámara de Comercio del gobierno cubano viajará la próxima semana a México para participar en la XVI sesión del Comité Empresarial.

La delegación cubana estará integrada por directivos de 20 empresas de sectores como agricultura, industria alimentaria, azucarera, ciencia y tecnología, medio ambiente, educación, industria ligera, informática, comunicaciones y salud.

De acuerdo con la embajada, la presidenta de la Cámara de Comercio, Odalis Seijo García, encabezará la delegación.

Entre las actividades programadas, se realizará un Seminario de Oportunidades de Negocios, en el que se incluirán las posibilidades disponibles en ambos países.

También habrá rondas de negocios bilaterales el 15 y el 16 de julio, en las cuales se buscarán acuerdos específicos, precisó la nota oficial.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Tarea esteril (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

Recuperar la colaboracion o los $500 millones que le debe Castro a Mejico?

1 by Un historiador (Usuario no autenticado) 11/07/2009 3:00

México sabe muy bien que Cuba no paga. Hay una deuda de más de 500 millones de dólares apuntada en el hielo. Entonces: ¿Cual es el negocio? Presuntamente suben los precios del aceite vegetal, por ejemplo, y Cuba compra, aunque sea más caro, porque total: nunca van a pagar. ¿Quién paga? El pueblo mexicano con sus impuestos.Ganan los tiburones comerciantes mexicanos y los tiburones castristas.

Subir


Subir