Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Comercio

Empresarios de Miami temen competencia 'desleal' de La Habana si se levanta el embargo

No obstante, la Cámara de Comercio de la ciudad consideró que el fin de las restricciones significará posibilidades de negocios en muchos sectores.


Los negocios de Miami se beneficiarían si Estados Unidos levanta el embargo comercial a Cuba, pero la ciudad podría enfrentar competencia "desleal" por la exportación de puros, cítricos y rones cubanos con subsidio estatal, dijo su principal organismo de comercio, informó Reuters.

Este es uno de los resultados de un nuevo informe de la Cámara de Comercio del Gran Miami, que por primera vez consideró el escenario de que el gobierno del presidente Barack Obama pueda aflojar o incluso levantar el embargo sin que se produzcan grandes cambios en Cuba.

Obama ha dicho que el embargo, impuesto hace 47 años, se mantendrá por el momento para presionar a La Habana a liberar a los disidentes presos y abrirse a la democracia. Pero ha ofrecido una nueva relación de más contactos y conversaciones en asuntos como migración.

Proyectos de ley en el Congreso norteamericano proponen levantar las restricciones a los viajes de todos los estadounidenses a Cuba y liberar el comercio agrícola, aumentando las esperanzas a los opositores al embargo de que más frenos puedan ser significativamente relajados antes de fin de año.

El presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami, Bruce Jay Colan, dijo que el sector empresarial de Miami —situada a 240 kilómetros de Cuba y con un una fuerte comunidad cubanoestadounidense—, necesita abordar el asunto y estar preparado para esta nueva realidad.

"Ahora nos damos cuenta de que esto es posible sin un gran acuerdo de cambio en Cuba; podríamos tener, de hecho, la eliminación del embargo", dijo Colan a Reuters en una entrevista el lunes.

Si el aumento del comercio bilateral llega sin mayores cambios al sistema estatal de Cuba, podría haber amenazas potenciales sobre las empresas de Miami por los productos subsidiados "que comprometen las normas laborales internacionales, los derechos de propiedad intelectual, las leyes de derechos de autor y los protocolos de calidad y medio ambiente", dice el informe de la Cámara.

"Cuba podría simplemente aplicar competencia desleal a productos como puros, cítricos y ron, sin ninguna consideración sobre los costos de producción o el precio, para generar divisas duras", añade el informe, titulado El impacto empresarial del Post-Embargo a Cuba.

No obstante, el documento plantea que Miami obtendría también beneficios de la suspensión del embargo.

"Lógicamente, Miami se debería beneficiar más de este incremento del comercio que cualquier otra área en Estados Unidos", dice el texto, que agrega que Cuba ofrece oportunidades de inversión en infraestructura, tecnología, turismo, vivienda y en el sector eléctrico.

El informe señala a Miami como el "punto natural de entrada del comercio cubano" y prevé un flujo de productos estadounidenses para consumo, maquinaria, computadoras, farmacéutica y construcción, hacia la Isla.

De todas formas, advierte que el sector empresarial de Miami podría enfrentar "competencia desleal" de los productos enviados desde Cuba. "Podría haber productos chinos, se podría terminar con una industria que viola las leyes de derechos de autor estadounidenses", dijo Colan.

La Cámara cree asimismo que Cuba podría quedarse con turistas y cruceros de Miami.

"Miami podría ver la pérdida de algunos cruceros que pudieran ser trasladados a La Habana como su puerto matriz, y una reducción en el turismo", señala el informe. "Otras industrias, como las empresas dedicadas a la producción de azúcar y vegetales de invierno también podrían ser afectadas negativamente", agrega.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by orlando rubisel gonzalez chavez (Usuario no autenticado) 15/06/2009 16:40

El ron que compran al precio que les obligan es mucho. en merida,yucatan.mexico. contamos con maestro ronero de cuba,trabajo en las fabricas de cuba, en todas y podemos ofrecer mejor licor de calidad en importacion. a mejor precio. salodos orlandorubisel@yahoo.es

5 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

La ecuación es muy simple: Comunismo=Hambre.

4 by Tumbaga (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

Lo de desleal en la Habana no me extraña pero competencia? en que?

3 by Mandyy (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Desconocimiento total de los autores. Ellos desconocen totalmente la realidad de la Economia Cubana. A caso no saben que en Cuba mas del 90% de las empresas son irrentables, que el centro del gobierno es politico y no economico. Es de reirse que Cuba va a exportar articulos, cuales: Ron, algun citrico, que mas. Señores hay que ser realista y no tan soñadores.

2 by kurt turing (Usuario no autenticado) 02/06/2009 18:20

Vamos, vamos. No escondan sus motivaciones politicas detras de posiciones economicas. El que invento la frase de "competencia desleal" fue C. Lage. El gobierno cubano es lo suficientemente ineficiente como para no competir con nadie.

1 by JUan (Usuario no autenticado) 02/06/2009 13:20

Ahora es así: Miami envía dinero a Cuba- Cuba compra alimentos a otros estados de Usa--- Miami mantiene a los productores y agricultores de otros estados.

Subir


Subir