Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

inversiones, transición, relaciones Cuba-España

Empresas españolas ven un 'potencial máximo' de inversión en una Cuba post-Castro

Directivos de importantes grupos españoles consideraron que se debe prestar atención a las oportunidades que ofrecerá la Isla en el futuro.

Los presidentes del Grupo constructor español OHL, Juan Miguel Villar Mir, y de la empresa de seguros Mapfre, José Manuel Martínez, coincidieron este miércoles en opinar que una Cuba post-Castro tendrá un "potencial máximo" de inversión, sobre todo en el sector turístico y hotelero, informó Europa Press.

"Pienso que toca Cuba, y tengo la impresión de que a corto plazo se puede producir una evolución en los aspectos políticos", y que la Isla "tiene aún un potencial para desarrollo turístico y hotelero absolutamente máximo y estamos deseosos de entrar allí", afirmó Villar Mir en un desayuno informativo sobre el futuro de las empresas españolas en Iberoamérica organizado por el Grupo Intereconomía, al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El presidente del Grupo OHL, uno de los principales del sector de la construcción en España, dijo que su compañía no está desarrollando en estos momentos ningún plan relevante en Cuba, aunque sí tiene dos proyectos "muy importantes" en estudio desde hace varios años.

"Si no hemos avanzado más y no estamos trabajando ya es por la dificultad de acciones, aprobaciones y tramitaciones que en cualquier país son necesarias y mucho más en Cuba", explicó.

Villar Mir afirmó que, no obstante, se debe prestar atención a las oportunidades que ofrecerá la Isla en el futuro. "Estamos muy deseosos de entrar en Cuba", insistió.

Martínez subrayó, por su parte, que la inversión española en la Isla, "si se hace en estos momentos", es por la estrategia "de estar en Cuba por las expectativas de futuro".

En este sentido, resaltó que la presencia española "se limita a un poquito a hoteles" y que sólo hay una institución financiera —Caja Madrid— que tiene la mayoría de la corporación financiera Habana.

"Ahora Cuba despierta el interés por el futuro que, yo creo, puede tener espléndido", afirmó el presidente de Mapfre.

El canciller Moratinos defendió durante el desayuno con los empresarios que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero busque "el mejor nivel de relación" con Cuba, Venezuela y Bolivia, al igual que lo intenta con el resto de países iberoamericanos, y subrayó que lo más importante es la interlocución "sea quien sea" el dirigente político que gobierna en cada Estado.

"Queremos tener buenas relaciones con Venezuela, con Cuba o con Bolivia por nuestros propios intereses", afirmó Moratinos.

© cubaencuentro

Subir