Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Iri, encuesta, Cuba

Encuesta: El 75% de los cubanos está a favor de un cambio político fundamental

El 66% de los consultados en un sondeo del Instituto Republicano Internacional estadounidense dijo no creer que el gobierno tendrá éxito en la solución de los problemas actuales.


El 75% de los cubanos está a favor de una transformación política fundamental en la Isla, y el 86% apoya cambios económicos, según una encuesta divulgada este martes por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Estados Unidos, informó Europa Press.

El IRI realizó un sondeo el verano pasado, con una muestra de 432 cubanos residentes en 12 provincias de la Isla, a quienes se preguntó, entre otros aspectos, sobre sus preferencias en caso de que se les diese la oportunidad de ir a las urnas a votar en una consulta sobre hipotéticos cambios políticos y económicos.

"Los datos revelan una fuerte insatisfacción entre los cubanos hacia su liderazgo y una preferencia a favor del cambio político y económico", explicó el presidente del IRI, Lorne Craner, en declaraciones citadas en el portal del Instituto.

Sobre los "cambios" que ha hecho el gobierno de Raúl Castro durante año y medio de gestión, el 82% de los consultados (cuatro de cada cinco) expresó sentirse insatisfecho con la actual administración. "No creen que la situación marcha bien", señaló el informe.

El 53,5% de los encuestados consideró que la situación en Cuba va "mal" o "muy mal", mientras que un 28,9% dijo que "más o menos". Apenas un 16,9% opinó que la situación en la Isla está "bien" o "muy bien".

"Los cubanos están tan frustrados y pesimistas como nunca antes", afirmó el director del programa latinoamericano del Instituto, Alex Sutton, al explicar que sondeos anteriores mostraron un "pequeño aumento" de la confianza de la población hacia Raúl Castro.

Pero ahora, "una amplia mayoría de los cubanos, si se les diera la oportunidad, votarían por un cambio político fundamental. Los cubanos están insatisfechos. Quieren cambios políticos y económicos", aseveró Sutton en declaraciones citadas por el diario miamense El Nuevo Herald.

La economía, principal preocupación

La situación económica es la principal preocupación de los cubanos, según sondeo. El 52% mencionó los bajos salarios, el alto costo de vida y los desafíos que presenta la doble moneda, como los problemas más agobiantes en el país.

Así, el 77% dijo sentirse afectado por la decisión de Raúl Castro de reducir la cantidad de alimentos que el Estado vende mediante la libreta de racionamiento. En cambio, uno de cada cinco nombró la escasez de alimentos como su principal preocupación.

El 66% de los entrevistados dijo no creer que el gobierno tendrá éxito en la solución de los problemas que actualmente afectan a la Isla, gravemente perjudicada por la crisis económica internacional y por el paso de huracanes el año pasado.

La encuesta de IRI también preguntó sobre la propiedad privada. En este sentido, el 91% de los encuestados dijo apoyar la idea de poder comprar y vender las viviendas donde residen, derecho que actualmente no aparece consagrado en las leyes.

El sondeo reveló además que la cantidad de cubanos que realizaron llamadas desde teléfonos móviles aumentó un 10% desde noviembre de 2008, mientras que el número de personas que reciben correo electrónico creció un 23% en ese período.

"La información de las llamadas por teléfono celular y el uso de correo electrónico es realmente motivante", dijo Craner al explicar los resultados del estudio.

"No es sorprendente que las personas con más acceso a la información y la comunicación tiendan a ser más críticos del gobierno cubano y los que tienen mayor afán por una reforma", comentó.

El IRI recibe fondos del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional, el Fondo Nacional para la Democracia, así como donaciones privadas. Desde el año 2007 realiza encuestas en Cuba como parte de su trabajo de apoyo a la promoción de la democracia.

A este respecto, Sutton aclaró que estos estudios no tienen carácter partidista, pese a que al presidente de la junta del IRI es el ex candidato a la presidencia y senador republicano John McCain.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 20/11/2009 18:00

Humberto, dices que "El socialismo en Cuba no es lo solo la alternativa,es la única alternativa de desarrollo de la sociedad",hace 50 años que se está diciendo esto.Ya es hora de ver ese desarrollo. ¿Donde está? ¿hay que esperar otros 50 años?. ¿De que independencia hablas? Si Cuba pasa de manos en manos, primero los rusos,ahora los venezolanos,mañana quien será?

27 by querubin (Usuario no autenticado) 20/11/2009 8:40

Manuel olvido, no le hagas caso a Herrera Carles, lleva bastante tiempo aqui con su muela del socialismo, el tipo escribe desde la oficina de Vladimir Ilich Ulianov(agente Lenin) alla por 1917, por eso todavia no sabe lo que ha hecho su "socialismo" en el este mundo, en su natal Rusia acabo, millones de muertos, en China, Corea del Norte y Cuba. El bloque del este se desmerengo, de modo tal que los unicos bastiones son Cuba y Corea del Norte. SI a Humberto le gusta el socialismo muy bien, ese es su problema; pero cuando quieren seguir imponiendoselo a los demas se crea una situacion insistenible. Como Humberto no tiene una bola de cristal y no sabe la historia que le espera al socialismo, le dire que se cambie de barco que el socialismo se hundio. Manuel Olvido, Humberto solo busca polarizar la discusion con ISMOS, capitalismo, socialismo. Aqui se trata de libertad, libertad de entrar y salir, de abrir un negocio propio, de votar, de expresion, ninguna de estas cosas son compatibles con el castrismo. Por otro lado, a Humberto se saldran canas esperando por el fin del "bloqueo" para "mejorara" el socialimos, esta ultima idea de humberto mas bien mueve a risas.

26 by YUSUSPAQUI (Usuario no autenticado) 19/11/2009 13:40

VAMOS HUMBERTO YA HAS RECIBIDO,TE HAN DADO HASTA CON EL PAPEL SANITARIO,¡¡ATACA AHORA CHICHO!!LE VOY A HUMBER,TIENE PIERNAS PARA AGUANTAR LOS MAMPORROS QUE LE DEN,LA MESA ESTA SERVIDA¡¡¡A COMER!!!

25 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 19/11/2009 9:00

Aqui tenemos a Humberto Herrera Carles destacandose para que le asignen la javita de regalo proveniente del MININT. A cuantos cubanos de la isla tiene que hostigar para que lo mantengan en el escuadron de esbirros de la Seguridad de Estado. Si sigue combativo e identificados con sus amos, entonce le tienen garantizado su bicicleta china y sus $20 CUC al mes para su retiro. El lucha a diario para que no le quiten la vivienda donde vive yaque lo mas seguro es un medio basico del MININT. El no cree en nadie a la hora de defender su puestecito y sus grados yaque el pobre no sabe hacer mas nada en su vida. Adelante Esbirro!

24 by Contrahumberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Humberto Herrera... en San Miguel del Padrón no solo vive el ladrón, también vive el vivebien que roba desde su buró. En cualquier dictadura de más de 50 años es muy fácil averiguar quien tiene la culpa de todo. No hay invento. Estados Unidos y malanga y su puesto de viandas tiene el derecho de comerciar con quien quiera; mucho más el de dejar de comerciar con una dictadura de más de 50 años que dedica gran parte de su escaso producto bruto interno en propaganda en contra de los mismos a los que luego, patéticamente, les pide que les levante el bloqueo (y aquí entra tu sueldo como comentarista de este blog). ..."las fuerzas productivas tan poderosas que contamos como fruto de la labor de la revolución...", ¿de qué hablas? ¿Realmente vives en San Miguel del Ladrón, o en Bervery Hill o acaso en Siboney? ¿Has visto cuanto producto cubano hay en las tiendas; cubano-cubano, no cubano-Camacho ni cubano-Hier ni ningún otro producto de otra alianza denigrante? ¿De qué condiciones hablas? ¿Sabes tú lo que ha hecho Viet Nam, devastado por una guerra terrible, en los últimos 20 años? En Cuba socialista, Humberto de San Miguel del Padrón, NUNCA hemos tenido ni una sola guerrita, y de solo darte un paseo por Centro Habana verás que parece que estamos em medio de la tercera Guerra Mundial. ¿De qué silencio hablas? Donde único se le oculta al pueblo la realidad es en Cuba; sin internet, sin teléfonos, sin periódicos, sin satélites. Eso si es un verdadero bloqueo. Y, para finalizar, que a tí te pagan por esto, pero a mi no, ¿de qué independencia estás devariando, San Humberto del Ladrón? ¿Una misma familia gobernando por 50 años no te recuerda alguna de esas dinastías chinas-feudales o egipcias-esclavistas? En pleno siglo XXI ya no hay espacio para dinastías, así que ve buscandote una máquina del tiempo, o invéntala, que tú tienes pa eso.

23 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

humberto herrera carles eres peor que los fascista....el 100% votaria encontra del gobierno si se lo permitieran..ya te has leido la denuncia de HRW? estare en cuba proximamente...dime alguna forma de encontrarte me encantaria refutarte en tu propia cara insolente

22 by El Habanero (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

para HuMBERTO HERRERA CARLES: Amigo tu eres un representante de los verdaderos traidores a la patria, tu defiendes una ideologia, no a tu pais, su cultura y su pueblo. Si usted no trabaja para el gobierno, debe ser un hombre desinformado o ciego, o tienes muy mala fe. Baste recordar que esa ideologia murio donde mismo nacio (en la URSS y europa del este). Lo que queda de ese socialismò ``PURO`` es Cuba y Corea del Norte (que verguenza de compañeros de lucha)que tienen a sus pueblos en la mas calamitosa miseria, resultado de esa economia socialista que tu defiendes que nunca tuvo, no tiene, ni jamas tendra resultados positivos, porque no funciona, es utopica y cruel, pues terminan repartiendo la miseria de manera ``proporcional`` para el pueblo, pero los que mandan usufruen de todo lo bueno que critican del capitalismo. Por ultimo si confian tanto que el pueblo los apoyan por que no hacen una consulta popular (plesbicito) o elecciones libres (con mas de 1 partido)como hacen en cualquier pais del mundo? Es sencillo porque saben cual va a ser el resultado y tienen MIEDO.

21 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Definitivamente, este Herrera Carles es un jodedor.

20 by Bau Delaire (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Rl francesito del 15 sigue por la cuneta de la rue Saint Denis. No sabe rien de rien.

19 by Abe Sabia (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Es casi una perdida de tiempo contestarle al apostata del herrado carles. da fatiga leer sus comentarios llenos de consignas patrioteras desgastadas y sin ningun sentido practico. El no dirige sus comentarios a los cubanos exiliados, porque sabe que a nosotros no nos puede hacer cuentos de hadas, como nos hizo el asesino dictador durante 50 anhos. Nosotros en la mayoria (salvo algunos gusanos rojos quizas) somos inmunes al adoctrinamiento, nos sacudimos eso hace rato. Sus comentarios son dirigidos a los iberoamericanos no cubanos que puedan ser apoyo potencial de la dictadura y que al leer la verdad aqui dicha por cubanos, puedan abrir los ojos y despertar del letargo que sufren esos tontos utiles. Solo para los dictadores opresores de Cuba opinar en contra del gobierno es un delito, participar en una encuesta es prestarse a un rejuego politico. Estos criminales, que se creen duenhos del gobierno, cuando en realidad debia ser del pueblo, para el pueblo, por el pueblo, no quieren que se escuche la verdad, porque esta es su peor enemigo. Herrado, eres un apostata, traidor a tu patria y tu castigo ya viene caminando.

18 by manuel olvido (Usuario no autenticado) 19/11/2009 0:40

Humbert, deja la trova. Si vives en San Miguel del Padròn entonces vives en el pueblo y no ves las casas. En cuanto a mi onda argentina preferible a la tuya con ese teque de hace 50 años, que ya no convence a nadie, llegate a los mercados en cuc y toma una muestra representativa, tu que te las das de sociòlogo, y veràs que la mayorìa de los productos son yanquis; hasta los tomates que se consumen en Varadero lo siembran los granjeros de Illinois. Ah, còmo haces para tener servicio de internet. Tampoco eres el cubano comùn: o trabajas para el Min del Interior o eres cuadro de la juv o el pcc, o de las tropas de respuesta ràpida de la escuela de informàtica. Actualizate, tomate un curso en la escuela de cuadros del Partido Nico Lòpez.

17 by Humberto Herrera Carles 18/11/2009 18:00

#15 Manuel Olvido tu onda argentina no te queda nada bien, al menos estas bien distante del cubano de a pie. Vivo en San Miguel del Padrón y veo la realidad, de cómo se deteriora el entorno, algo que ocurre en casi todos los países en estos momentos y no por culpa del socialismo, ni del gobierno socialista. Nuestra realidad es la mezcla de 50 años de bloqueo, de un modelo de resistencia ante la guerra silenciosa de degaste de ha sometido a Cuba USA durante décadas, donde el modelo socialista adoptado es defensivo, tiene limitadas las fuerzas productivas tan poderosas que contamos como fruto de la labor de la revolución, donde lo político y lo social tienen preponderancia sobre lo económico, con la paradoja que este último es lo decisivo, lo que sostiene lo político y lo económico en el largo plazo. Esta guerra de degaste se ha caracterizado por una excesiva centralización en la toma de decisiones y en algunas cosas nos hemos detenido en el tiempo. No obstante a lo dicho todo, lo logrado, que no es poco, es en esas difíciles condiciones como no lo ha hecho ningún país, dice mucho del potencial socialista y eso es lo que han tratado de ocultar, silenciar USA durante este periodo. El socialismo en Cuba no es lo solo la alternativa, es la única alternativa de desarrollo de la sociedad. Tu intento de análisis, como el de muchos otros siempre será parcial, si no ponemos todas las cartas sobre la mesa, y por tanto no voy aceptar per se una crítica al gobierno si no se menciona las difíciles condiciones en que ha tenido que garantizar nuestra independencia, eso lo ocultan en todos los análisis este FORO.

16 by Resultado a voces (Usuario no autenticado) 18/11/2009 18:00

En cuba lo que se requiere no es solo un cambio politico sino un cambio de gobernantes o de los desgobernantes que han llevado a cuba al estado miserable que es hoy,los hermanos Castro, y su camarilla de mas de medio siglo en el poder. Para los incredulos de la encuesta, Tony en el comentario #5 expone el mas logico y verdadero resultado de una encuesta de este tipo para Cuba en este momento.

15 by manuel olvido (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Querido Humberto Herrera, tu nombre me suena conocido, te vengo leyendo hace mucho tiempo acà, eres asalariado de alguièn, còntame che. No eres familia de aquel que diseñaba la economìa cubana y fue mandado a plan piyama por equivocarse con las cuentitas y acabar con la masa ganadera de la isla o mandar a cerrar los centrales azucareros porque consumìan mucho combustible o del famoso y archimalo cantante cubano alberto herrera, aquèl que nos ponìan hasta el hartasgo como al Himno Nacional en la escuela Lenin, y te aclaro donde estudiè para que no pienses que estudiè en Miami o soy cubanoamericano, a EEUU no irìa ni de visita, ademàs porque no me dan visa. Tienes el mismo lenguaje polìtico fatigado de hace cincuenta años, querido, estàs detenido en el tiempo, como aquella Martìn perdida en el bosque, para ti todo son "muestras poco representativas", "juegos politiqueros" y demàs para desacreditar el discurso del otro/a (viste que sè de gènero tambièn). ¿Por què crees que el equipo de Opiniòn del Pueblo, adscripto al Comitè Central del Partido cubano no publica sus estudios y encuestas? Porque las paredes temblarìan con sus resultados, ya bastante sudan los ministros cuando en las reuniones les dejan caer los datos, pero despuès se van a su oficina con aire acondicionado y piden del pantri su merienda y se olvidan de todo. No te das cuenta que vives en una bùrbuja, el pueblo cubano se cansò de resistir y esperar un cambio que les modifique sus condiciones de vida... son 50 años querido esperando y el aguacero todavìa no los moja. ¿Dònde vives tu, creo que en el pueblo y no ves las casas, como decìa mi abuela que muriò con 90 años pobrecita. Si estàs fuera es muy fàcil pedirle resistencia al ciudadano insular de a pie, no crees que ya esperò bastante, que ya es hora de que pueda vivir decentemente teniendo, al menos, lo necesario, HABLAMOS DE UN PROYECTO SOCIALISTA, querido Humbert, ubicate en el anàlisis, sè dialèctico porque seguro alguien intentò enseñarte. en cuanto a tus dotes pedagògicas son excelentes, hablas hasta de tablas exccel y forzamiento de datos, como si fueras un sociòlogo venido a menos, de capa caìda, dirìa yo para tratarte con respeto. Por pobres tipos como tu, es que la isla està de esa manera. andà seguì pidiendo resistencia al pueblo de cuba y vos vete a comprar al supermercado que se te acabò el jabòn, el aceite, el champù y hasta el paquetito de sopa. Sabes lo que cenò ayer mi familia en La Habana, una sopa de calabaza, querido. Tu modelo econòmico, como puedes ver, ha dado mucho resultado. ah, espero que no seas familia de la Carlès, de esa "disidente" que canta y vive en Miami, porque si no te tendrìas que cambiar ese apellido que te mancha el expediente, ja, ja, ja

14 by YUSUSPAQUI (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

NO HAY MANIPULACION,MUY BIEN (PARA MI)EL n4-y coincido con el n6,PODIAN AHORRARSE EL VIAJE,YO CREO QUE EL PORCIENTO EXACTO SE ACERCA MAS AL 85-90%,SOLO HAY QUE PREGUNTARLE A LOS QUE TENEMOS CERCA,O AL QUE LE PASAMOS POR AL LADO,A LOS HOSTELEROS,PROFESORES,MEDICOS,ESTUDIANTES DE CUALQUIER CICLO Y NO HABLEMOS DE LAS PERSONAS DEL CAMPO O DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR,ES MAS ME QUEDO CORTO PARA SER REALES ANDA POR UN 97%,HAY UN 3%,QUE POR TENER RESPONSABILIDADES POLITICAS U OTRAS POSIBILIDADES,ESTAN DE ACUERDO CON AQUELLO,AUNQUE SABEN QUE AQUELLO NECESITA UN CAMBIO,NO PUEDE SEGUIR POR OTROS 50 AÑOS LAS FAMILIAS DIVIDIDAS,UN SISTEMA ECONOMICO QUE SOLO ALIENTA AL DESEMPLEO,UNA JUVENTUD SIN FUTURO Y SIN PRESENTE,NUESTROS MAYORES MUEREN SIN VOLVER A VER A HIJOS QUE EMIGRARON,E HIJOS QUE NO VUELVEN A VER A SUS PADRES POR LA MISMA CAUSA,UNA ALIMENTACION INSUFICIENTE QUE VA A SER EN UN FUTURO LA CAUSA DE MUCHAS ENFERMEDADES SI NO SE CORRIGEN,YA,EL PAIS NO GENERA EMPLEO DIGNO,EL PRECIO DEL AZUCAR POR LOS SUELOS,EL TRANSPORTE MARITIMO AEREO Y TERRESTRE INEXISTENTE,EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD,NI LES CUENTO,PUDIRA SEGUIR PERO ME HARIA PESADO.SOLO NOS QUEDA LA DIGNIDAD,PERO COMO DICE UN AMIGO¿ESO QUE COSA ES MACHU-PICCHU?

13 by ricardo pupo alias el piri (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

el que defiende el sistema y dictadura cubana no es consciente de lo que hace por tanto es ignorante ,ese porciento que esta de acuerdo no sabe que esta haciendo y los que no son ignorantes y lo defienden son los que estan viviendo a costilla del regimen y lo hacen porque estan viviendo bien no porque les gusta el regimen ya que el final ellos tambien son victimas

12 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Habría que ver de qué manera efectuaron esa encuesta dentro de Cuba para lograr que los cubanos expresaran sus verdaderas opiniones, con el miedo metido hasta los huesos y la doble moral aprendida desde niños; sin embargo no dudo de la veracidad de esos porcentajes, pues todos sabemos la situación después de 50 años de experimento comunista. La gente está harta, quiere cambios de todo tipo, pero está acostumbrada, reconozcámolos, a que los gobiernen desde arriba, a la doble moral o postura. También se pierde energías en el afán por emigrar, que no se invierte en buscar un futuro y una solución dentro de Cuba. Mientras esa mentalidad de apatía y sumisión no cambie, no comenzará el fin del régimen comunista cubano. Gracias

11 by carlos (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

ley de reforma agraria, ley de la pequeña propiedad¡¡¡¡¡¡ todavía la revolución no ha cumplido el programa del moncada 50 años después, son unos incompetentes¡¡¡¡ hay que dejar que el pueblo cubano, principalmente los que viven ahí ..,decidan por otro gobierno, sin entrar en conflictos ni en discusiones...simnplemente , elegir otro gobierno porque este no ha funcionado,no ha tenido compasión con nadie,todo es esfuerzo y esfuerzo y nada q a cambio. Los hospitales y las ecuelas están destrozados,no hay alimentos, no hay dinero,no hay libertades individuales.qué más?

10 by Cienfueguero (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Para Tony comentarion 5. De acuerdo contigo solamente, la mayoría que contesto que esta de acuerdo con el sistema lo hizo utilizando la doble moral, yo diría también que un minino que esta de acuerdo con el sistema incluye a los perrones vive bien que babosean a los jefes. Los fusilamientos y las largas penas de cárcel al principio de la robolucion, junto con el permanente lavado de celebro a las nuevas generaciones y la migración han mantenido a Cuba en el estado en que está. Renuncien ineptos gobernantes!

9 by Panfilo (Usuario no autenticado) 18/11/2009 14:00

Humberto Herrera Carles....ya le dieron el bocadito fidelista del diadespues de donar tu veneno adoctrinado castrista por expresar tu opinion vomitando sandeces sin sentido?????????????????

8 by Humberto Herrera Carles 18/11/2009 8:20

La muestra tomada es poco representativa, y hay que ver quienes se prestaron a este juego politiquero, notese el titulo del articulo ( cambio politico fundamental) es decir capitalismo no hay de otra y esto no es cierto. El estado cubano deberia publicar las encuestas de opinion con metodos cientificos que realizan, para no hablen lo no saben los "renombrados" ivestigadores del Instituto Republicano, estos resultados posiblemente se forjaron en una tabla excel.

7 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Interesante encuesta!!!!!!!! Si el 66% de los cubanos no creen en su gobierno, por simple resta entonces el 34% si cree en el gobierno cubano. Que bueno saber esta noticia que los cubanos creen mas en su gobierno que lo que creia el pueblo norteamericano en el gobierno de Bush que termino su presidencia con el 23% de aprobacion.

6 by No encuestado (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Y para llegar a esas conclusiones hace falta una encuesta??? Me hubieran preguntado :)

5 by Tony (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Si un 75% de los entrevistados fue capaz de decirle a un encuestador que queria "una transformacion politica fundamental", eso en el argot cubano simple significa que al menos el 98% quiere que desaparezca la tirania comunista. Lo que a su vez no seria ninguna noticia despues de 50 anos de ruina y represion. Excepto los terroristas de ETA, los cinco "heroes" espias encarcelados en el imperio, los profugos de la justicia de USA y por supuesto, Mariela, Antonio, Alex, Alexis, Alejandro, Fidelito y los demas miembros de la camarilla de herederos, el resto de la poblacion cubana lo mas que desea es que la prolongada pesadilla termine cuanto antes.

4 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Esta encuesta confirma la necesidad de seguir mostrandole a los cubanos por diferentes vias la necesidad de los cambios, que hay que exigirle los cambios al totalitarismo y el exilio dejar la idea obsoleta de que hace falta un salvador o un movimiento unitario para lograr los cambios. Los cambios en Cuba lo van a generar los diferentes grupos disidentes, los jovenes, otro gran sector de la población, que en muchos casos son identificados por el exilio como satelites del totalitarismo, los artista e intelectuales, los más reprimidos y descriminados, los negros,y muy importante ese sector del exilio que piensa que despues del totalitarismo van a llegar de colonizadores a Cuba, tienen que dejar atrás esos resagos obsoletos e inasectables. Hay que dejar atrás también esas ideas peregrinas de algunas mentesitas que ahora se aparecen con el neo-castrismo, el socialismo democratico, el chavismo etc, los grandes problemas de Cuba solo podran ser resuelto mediante un sistema democratico.

3 by Viriato (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

¿Quien garantiza que una encuesta hecha en Cuba puede ser fiable?. Nadie. No juguemos con la verdad.

2 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Los esclavos cubanos de la isla no se han revelado contra la dictadura debido a la represion ferrea de la policia politica y el bloqueo de la informacion que le impuso el dictador Castro desde su primer dia en el poder. De esto me consta cuando conversaban conmigo en la isla en el 2008. La gran mayoria no sabia que el cheque que reciben del estado cubano por cada jornada laboral o por su retiro son los peores del mundo y que es la esencia de la esclavitud impuesta por Fidel con su "revolucion". Debido a este salario miserable todos me contaron como tenian que robarle al estado en una empresa estatal o mixta con capital extranjero

1 by Alemania (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20

Realmente me maravilla el otro 25%. No sabia que el 25% de cubanos es tan masoquista.

Subir


Subir