Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Cambios

Escepticismo ante discurso de Castro

No es la primera vez, en más de 50 años, que son convocados a procesos de “rectificación”


Puestos en la encrucijada de “corregir” errores o “hundirse”, algunos cubanos ven con escepticismo la aplicación de las reformas económicas propuestas por el presidente Raúl Castro, pues no es la primera vez en 50 años que son convocados a procesos de “rectificación”.

“Cuando está en el papel es muy bonita la cosa, y cada cual la implanta a su forma, hay que esperar, cuando empiecen a apretar las tuercas de verdad, entonces la cosa sí va en serio”, dijo a la AFP Reynaldo González, un plomero de 52 años, que escuchó el discurso del mandatario por la televisión la noche del sábado.

Al clausurar la sesión parlamentaria anual el sábado, Raúl Castro sentenció: “o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras”.

El Presidente defendió con tenacidad su programa de reformas, pidió “cambiar la mentalidad de los cuadros (dirigentes comunistas) y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse”.

Esas reformas, incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años —500.000 antes de abril—, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.

Se estima que en los próximos cinco años se incorporarán 1,8 millones de personas al sector no estatal —pequeños negocios privados y cooperativas— por lo que un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos no tendrá como patrón al Estado en 2015.

Desde inicios de diciembre, la población discute esas propuestas en centros laborales, de estudios y reuniones de vecinos, para lograr un “consenso nacional”.

“Aunque la situación económica es difícil, el modelo está hecho con los pies en la tierra, pero exige que todo el mundo cambie la mentalidad, los dirigentes y el pueblo”, dijo Graciela Pérez, una técnica en economía de 45 años, a la salida de un hospital.

Raúl Castro fustigó a la “burocracia” estatal su temor a que se publiquen las realidades que ocurren en el país, en referencia al freno que aplican a los cambios propuestos.

Poco antes de que el líder soviético Mijail Gorbachov anunciara su Perestroika en la ahora desaparecida Unión Soviética, los cubanos fueron convocados en 1985 por Fidel Castro al llamado “Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, que tras algunas medidas iniciales, se diluyó en consignas.

Casi todos los problemas detectados entonces quedaron como asignaturas pendientes y las tímidas reformas de apertura de los años 90, aplicadas para encarar la crisis por la caída del bloque soviético, dieron marcha atrás en un proceso de recentralización en 2004.

“Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido (Comunista de Cuba, único) y el Gobierno (…) no fuimos suficientemente exigentes ante las violaciones (…) demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado”, opinó Raúl Castro.

“Los cambios son posibles, hay que hacerlos por necesidad, serán duros, muy duros, no queda otro remedio”, dijo Ramón Jiménez, un desempleado de 53 años que busca trabajo.

María Pérez, mujer jubilada de 60 años advirtió que “Raúl Castro no anduvo pasando la mano, y puntualizó que fue muy enérgico, hay una esperanza, pero esto se arregla o se hunde de una vez”.

“Bueno, la cosa es de rectificación o muerte, pero aún así no es la primera vez que estamos ante una situación grave; se anuncian cambios y después todo sigue igual, usted sabe cómo es este país”, dijo a su vez Javier Rodríguez, un oficinista de 68 años. Aunque parte del programa ya está en aplicación, el VI Congreso del PCC deberá aprobarlo en abril y comenzará su instauración gradual.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by LIBERATO CRIOLLO (Usuario no autenticado) 21/12/2010 21:00

Si en el 2005 Fidel Castro pronuncio el que llaman "Discurso de la Universidad", a este discurso de Raul castro hay que llamarle "EL DISCURSO DEL TITANIC". De que se hunde, se hunde, y nada lo podra salvar. Hay que ser estupido para pensar que todas los cientos de miles de personas que van a ser sacados de su trabajo estatal y comenzaran a trabajar por cuenta propia, van ahora a trabajar para "salvar el socialismo"

18 by Basta Ya (Usuario no autenticado) 21/12/2010 15:42

tanta cascara... si solo han sido ellos los que han undido al pais, sin ayuda de nadie. un gobierno que en 52 años no ha sido capaz de mejorar en un solo punto la economia de un pais.... pero estos dictadores ladrones que creen? que la gente no se da cuenta o que?

17 by Think Tank (Usuario no autenticado) 21/12/2010 15:42

En Cuba no va a desaparecer la revolucion y el socialismo porque no puede desaparecer lo que no existe, lo que quizas desaparezca algun dia es la dictadura totalitaria.

16 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20

ARXCO PROGRESISTA? Con que se come? Con cuchara o tenedor?

15 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20

Realmente es muy triste ver como se empecina Raúl Castro en resolver lo que ya no tiene solucion. Deben entender que a principios de 1990 el socialismo real desaparecio para siempre porque, simplemente, es algo que esta contra la libertad individual. Ya son mas de 50 años diciendo lo mismo, equivocandose y rectificando, dejen ya al pueblo libre

14 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20

UN tapon para que no corrijan mas la Revolucion;

13 by Eugenio (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:00

És una rectificación más, pero esta convocatoria se sustenta en el terror del hundimiento. Para los cubanos no hay alternativas o se hace lo que dice la dictadura o se hunde el país. En la concepción del "gran dictador" ese hundimiento puede ser el sacrificio y tal vez hasta el suicidio en el holocausto de una agresión contra el enemigo imperialista.

12 by estervino gutierrez tamarindo (Usuario no autenticado) 20/12/2010 23:41

se pasaron 50 años diciendo ... el imperialismo yanqui y el capitalismo esta al borde del precipicio.. parece que era verdad , pero mirando para abajo como el comunismo y la tirania cubana se habian desvaratado, desde hacia tiempo ..

11 by ulises moreno los ramones (Usuario no autenticado) 20/12/2010 23:41

el mismo cuento , tonto, torpe, fantasioso , intimidatorio, apocaliptico , de hace 52 años,

10 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 20/12/2010 23:20

Hay que tener la cara bien dura y carecer de toda vergüenza para volverse aparecer con el mismo cuento y las mismas mentiras. No habra rectificacion porque no hay nada que rectificar. Si. Claro que se estan hundiendo. No tienen otra salida. Es solo cuestion de tiempo. Muy poco tiempo.

9 by irene serrano (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:40

Nadie debe ni puede creer que sin un cambio politico,sin el cese de la represion el problema cubano se puede resolver....eso es la demostracion de que ellos consideran al pais su hacienda particular y los cubanos que alli habitan los siervos de la gleba que deben trabajar para llenar la egolatria de un incompetente en jefe....presionar,resistir.esa debe ser la actitud para frustrar los sueños de la inoperancia disfrazada de socialismo....el proximo año tambien el ARXCO PROGRESISTA celebrara su congreso...nuestro reconocimiento y apoyo moral a esta fuerza que se enfrenta a la represion...

8 by Agente L (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00

La vida sigue igual y los dos archiduques gobernando y llevando al desastre lo que queda de Cuba........ La palabra futuro es NULA con los castro-comunistas en el poder. Pobre Cuba, de mal en peor, de peor en peor......con estos vejetes incompetentes que controlan a la isla.

7 by El exiliado (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00

RECTIFICAR,CORREGIR ERRORES,SALVAR LA REVOLUCIÖN. Las mismas consignas de siempre y los resultados serán iguales o peores,ya nadie confía en estos dictadores,no han engañado tanto,nos han hecho sufrir, han hundido nuestro paradisiaco país, han enviado un tercio de la población al extranjero , han enfrentado a los cubanos entre sí. Encarcelan y matan por ideas o por poder porque ya no tienen ni una ideología que los identifique, no son marxistas, ni socialistas, ni capitalistas, simplemente dictadores aferrados al trono.Quien se atreve a invertir con tanta inseguridad, con los malos antecedentes y la falta de seriedad en los compromisos comerciales.Tan pronto nacionalizan como abren una zona franca.Los cubanos no pueden tener fe el futuro mientras esten ellos.

6 by miguelito (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00

Lo primero que tienen que hacer es modificar el código civil y penal para que dejen de ser considerados ilegales algunas actividades. Desconfío de este proceso porque para que sea efectivo ellos tendrían que renunciar a estar controlando todo. No van a permitir una "liberalización" de la producción y todo va a ser muy restrictivo. Si acaso, los que puedan poner un "negocito" lograrán subsistir para no morirse de hambre. Entre los impuestos, los inspectores controlando ,lo que considerarán ilegal dentro de la actividad y el temor a que la gente se "enriquezca" ,eso no va a ir a ningún lado. Lo único que hace rentable una empresa y que a la larga desarrolla un país es que sea competible, que te dejen prosperar y aumentar la ampliación. Todo lo demás es un invento que no servirá de nada ...sólo de parche para ganar tiempo unos añitos más. De todas formas estamos en la cuenta atrás! Ojalá el cambio no sea traumático porque un viraje brusco puede ser terrible para la sociedad, sobre todo en un momento donde la crisis es mundial

5 by Cubanos de Escandinavia (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00

Vengo escuchando el tema de "la rectificación",desde que nací.Y miren ustedes en donde seguimos estando Primeramente tendrían que desaparecer Fidel y Raúl,y después vendrán cambios

4 by EZapo (Usuario no autenticado) 20/12/2010 19:00

Los unicos que estan en la encrusijada de undirse o salvarse son los Castros, sus acolitos y sus familia. El pueblo de Cuba hace rato que esta hundido.

3 by Peki (Usuario no autenticado) 20/12/2010 18:41

A los Cubanos se les olvidó con el tiempo; el CUENTO DE LA BUENA PIPA.... Quieres que te haga el cuento de la buena pipa?.. sí, quiero... No yo digo que si quieres que te haga el cuento de la buena pipa.. Mas de 50 años con la misma estupidez y siguen idiotizados...

2 by Mesenas (Usuario no autenticado) 20/12/2010 18:40

Dice el mercenario: El opositor que se mostró más irritado fue Héctor Palacios. El ex preso político le dijo a BBC Mundo que el análisis de Farrar es "una tremenda barbaridad. Cómo va a hablar así sobre personas que hemos pasado tantos años en prisión". En el tema del dinero, Palacios respondió: "Nosotros somos los que acusamos porque el gobierno norteamericano da el dinero y el 95% no entra para aquí. Hay una serie de 'puentes' que se están enriqueciendo con el dinero de los cubanos". El cable afirma que los disidentes tienen escaso arraigo social y que pocos los conocen dentro de Cuba. "Eso es lo que dicen los americanos, no sé con quién habrán hablado porque yo donde voy me conocen, a mi casa vienen miles de personas", respondió Palacios.

1 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/12/2010 11:01

Ojala que mi pueblo pueda leer este comentario que desenmascara la demagogia del dictador Raul Castro con sus supuestas "reformas" economicas para entretener a la opinion nacional e internacional sobre la insolvencia de la economia cubana. La isla de Cuba necesita una inversion a gran escala para crear una economia que alimente a once millones de habitantes. Para esto se necesita la confianza de los inversionistas de todo el mundo para que inviertan en nuestro pais, pero esa confianza solo se logra si existe un sistema democratico pluripartidista con una constitucion que garantize juridicamente la propiedad privada y las inversiones en nuestro pais pero sobre todo los derechos humanos para los residentes de la isla de Cuba. La dictadura de estos hermanos jamas les daran confianza ni a los inversionistas esquimales de Groeslandia.

Subir


Subir