Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

España concede asilo al ex preso político Omar Pernet

El opositor anda en silla de ruedas, no ve casi nada del ojo derecho y padece una enfermedad pulmonar e hipertensión.


El gobierno de España ha concedido el asilo político al ex preso político Omar Pernet Hernández, quien arribó a este país en febrero de 2008 junto a otros tres opositores, informó en su edición de este sábado el diario español ABC.

Pernet, de 63 años, fue arrestado durante la Primavera Negra de 2003 como parte del Grupo de los 75, y cumplía en la Isla una condena de 25 años de cárcel.

Tras gestiones de las autoridades españolas, el régimen le concedió una licencia extrapenal, con la condición de que abandonara la Isla con destino a España, junto a los ex presos políticos Ramón Castillo, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez.

Pernet, miembro del Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, llegó a España en silla de ruedas por tener una pierna fracturada, debido a que en uno de los traslados del centro penitenciario donde estaba encarcelado, el vehículo en el que viajaba sufrió un accidente.

Según señala el diario, tras una mala atención médica, Omar Pernet, "con ocho centímetros de hueso menos en su pierna izquierda y con la clavícula soldada", anda en silla de ruedas. "Además, no ve casi nada del ojo derecho y padece una enfermedad pulmonar e hipertensión".

El ex preso político, que pasó más de veinte años de su vida en la cárcel por su oposición al gobierno, presentó en diciembre su solicitud de refugio político, la que le fue otorgada el pasado 20 de abril, por lo que espera que "su nueva condición le permita traer a España a algunos miembros de su familia que aún permanecen en Cuba".

De acuerdo con ABC, Pernet agradeció la ayuda del gobierno español, pero criticó a quienes confían en que se produzcan cambios en la Isla con la llegada de Raúl Castro.

En ese sentido, mencionó que en los últimos tiempos ha habido más detenciones y acoso a los disidentes y lamentó que algunos gobernantes iberoamericanos hayan viajado a la Isla y no se hayan interesado por la situación que viven quienes se oponen a la dictadura castrista o se encuentran recluidos en las cárceles por reclamar reformas democráticas.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 02/05/2009 19:40

Es curioso como la historia tiene ciclos que se repiten. Es como si todavía Don Miguel Tacón estuviese desterrando a los opositores a la metrópoli. Desterrados es la mejor manera que tienen para que no ejerzan la oposición en tierra colonizada, como un equivalente humillante peor que la prisión. Un país libre y democrático no necesita desterrar a sus hijos. Quizás el Gran Teatro de La Habana, ese que fue bautizado originalmente como "Teatro Tacón", dentro de muy poco vuelva a tener nombre de tirano. ¿Acaso Teatro Castro?... La historia tiene sus ciclos.

Subir


Subir