Ir al menú | Ir al contenido



Clima

España ofrece ayuda a Cuba y Jamaica tras el paso de Gustav


AFP/ Madrid. El gobierno español ofreció ayuda a los gobiernos de Cuba y Jamaica para paliar los efectos del paso del huracán Gustav, anunció este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece ayuda humanitaria a las autoridades de los países afectados por el paso del huracán Gustav, Jamaica y Cuba", afirmó el Ministerio.

La AECID "viene realizando el seguimiento de la emergencia" y está "preparada para dar una respuesta inmediata a las necesidades de las poblaciones afectadas", agregó.

El huracán azotó el sábado el oeste de Cuba, donde dejó heridos, inundaciones y múltiples destrozos.

Antes, Gustav dejó 8 muertos en República Dominicana, 66 en Haití y 11 en Jamaica.

Este domingo, el huracán seguía su camino por el interior del Golfo de México en dirección a Luisiana (Estados Unidos), donde las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by israel quintero fernandez (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:00

Yo soy cubano, vivo en chile y amo a mi patria y mi pais tal como es. ¡ si en cuba hay dictadura ! ¿ porque no hay muertos cuando pasan estos desbastadores huracanes ? ¿ porque el estado cubano se preocupa de su pueblo y no deja a nadie al amparo de la suerte ? En verdad me duele ver como hay tanta gente que critica una pequeña isla que hace todo lo posible por mejorar el nivel de vida de su pueblo, haciendo comentarios estupidos ¡¡¡ que si los cubanos no pueden ir a varadero, que si no pueden viajar ext !!! chile tiene mucho mas desarrollo que cuba, pregunen en las poblaciones ¿ quien puede ir a viña del mar y ospedarse en un hotel una semana? ¿quien de ellos puede viajar ? ¿cuanas familias chilenas estan endeudadas con las tiendas comerciales ? Mis padre visitaran chile muy pronto, ¡pero es si la embajada de chile le da la visa! si es verdad que necesitan una carta de invitacion que yo veo muy bien eso, pues de esa manera estamos seguros de que algien en otro pais sera responsable del invitado. Ojala que si, muy pronto cuba cambie pero que la revolucion cubana se mantenga, porque de esa manera el cambio sera para bien. Antes de hacer algun comentario, deberian ver la pobresa que tienen muchos paises sudamericanos ( capitalistas) vean los mas de 100 campamentos que hay en chile y sus grandes diferencias sociales. Preguntense ¿porque si mexico es capitalista losmexicanos emigran a los estados unidos ? ¿ porque los peruanos emigran si peru es capitalista y el capitalismo es tan bueno ? esto preguntencelo de muchos paises del mundo. Mientras yo estare aqui trabajando con la tranquilidad de que mis padres y familiares en cuba tienen garatizados los mas elementales derechos humanos, el derecho a la educacion, salud (que es la vida)... estoy muy seguro que cuba enfrentara estos huracanes con la fuerza de su pueblo, incluso me ateveria a decir que el pueblo de cuba, el pueblo de todo el que se sienta cubano ¡ como yo !, sus dirigentes son capases de enfrentar todos los huracanes que sean, siendo estos categoria 5, 10, 20... Gracias Fidel, gracias Raul ojala que su llamada dictadura para algunos, sea eterna para otros.

12 by extremo (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

que malo que no hubo muertos verdad? que hermosos comentarios se habrian escrito aqui! que bellas faltas de ortografia procura la democracia! ese Gustav debe ser comunista, porque no ataca a los Castro sino a USA; no creo que Cuba vuelva a ofrecer medicos a USA por el ciclon, la ultima vez los rechazaron.

11 by para Nro 10 (Usuario no autenticado) 01/09/2008 16:40

Nro 10: si fue Zapatero quien te enseño ortografía, tienes mucha razón en odiarlo. O aprendiste con un PGI?

10 by ZAPATERO HIPOCRITA (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

ESPANA LO QUE TIENE ES QUE CONDENAR A LA DICTADURA D ELOS CASTRO Y ZAPATERO CON LA CARA DE MONGOLICO QUE TIENE SE QUIERE HASER AHORA EL BUENO REGALANDO LECHE EN POLVO Y QUIEN SAVE QUE OTRA COSA LA ALLUDO QUE CUBA NESECITA ES DEMOCRACIA ELECCIONES LIBRES SACAR A LOS DICTADORES QUE HAN ESCLAVISADO A NUESTO PAIS POR 5O ANOS Y PAR AEL COMENTARIO #5 NI SAVES LO QUE HABLAS LO QUE SI DEVES DE TOMAR LECHE DE MAGNECIA PORQUE TIENE UN EMPACHE TREMENDO.

9 by Apatrida (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00

los que si se ayudaron mutumente hasta Junio de 1941 fueron los nazis alemanes y los comunistas rusos, intercambiando asesores , armamento y tecnologia y repartiendose Europa, no olvidar que antes de esa fecha los sovieticos invadieron Polonia, los paises balticos, Finlandia, Moldavia, etc... La guerra empezo en 1939, y los rusos fueron obligados a entrar en ella por el ataque aleman solo 2 años mas tarde (si no, dudo que hubiesen roto su luna de miel con Hitler). Los americanos si que ayudaron mucho con armamento a los rusos, enviando grandes convoyes de armas a traves del puerto Murmansk, ayudando a rearmarse al Ejercito Rojo, el cual habia perdido todo su armamento pesado a manos de los alemanes en 1941 y 42. Los americanos salvaron a Europa del nazismo y del comunismo, recordad que solo escaparon al imperio comunista los paises liberados por los aliados, todos los "liberados" por los rusos quedaron por 45 años tras el Telon de Acero , ademas de ayudar a Europa y gran parte del mundo a ganarle la "guerra Fria" a los comunistas

8 by Lala Dilla (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Ante todo, no entiendo como han metido la 2ª guerra mundial en un comentario sobre la ayuda a damnificados de un ciclon tropical (para el Nº 4 y Nº 5). El del comentario Nº 5 menciona y oculta lo que le conviene. Se le olvidó mencionar el Pacto del 23 de Agosto de 1939 entre Josep Stalin y Adolf Hitler (se conoce como Pacto Ribbentrop - Molotov - puede encontrarlo en Wikipedia). Volviendo al ciclon. Suerte que no pasó por La Habana. De la ayuda, eso es publicidad televisiva por ambas partes que el cubano de a pie nunca ha visto ni verá, mientras el cagalitroso y su dinastía siga desgobernando con el beneplácito y conveniencia de los oportunistas europeos (lidereados por los gaitos madrepatrieros).

7 by Ariel (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Para el comentarista 5 (sin nombre), Como siempre, la borrachera antiyanqui, le nubla los sentidos a millones de idiotas latinoamericanos y europeos. USA no solo salvo a Europa del fascismo al abrir los frentes de Africa y comenzar a golpear a Japon, incluso antes de que sus tropas llegaran a Normandia. La salvo tambien, evitando que la URSS que usted y otros idiotas defienden, se tragara a los paises del lado occidental y los llenara de Gulags y ruina. La salvo ademas, mediante el Plan Marshall que en menos de una decada le permitio la reconstruccion... y siguio salvandola al crear la OTAN y despenglar bases que hicieran pensar dos veces a los sovieticos. En cuanto Hitler, el 95% de su armamento y repuestos provenia de la propia industria alemana, mientras que en toda la decada del 20 y principios de los 30 se mantuvo un embargo de las empresas de USA, Francia e Inglaterra que no podian venderle a Alemania. No es nuevo que los antiyanquis, ademas de ignorantes, sea mal agradecidos....

6 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

A los de los comentarios 4 y 5. Vamos a ver, ni blanco ni negro como los comunistas, los dos tienen razón hasta cierto punto. USA no metió ni los dedos ni las narices para salvar a Europa del fascismo, como también es verdad que los EEUU es el país que más ayuda humanitaria ofrece y reparte en todo el Mundo. No nos ceguemos y llamemos las cosas por su nombre, Por ejemplo: en Cuba me hicieron creer mientras viví allí que a los negros le soltaban los perros policías y que la discriminación a todas las minorías era implacable, sobre todo contra los negros, que aquí se vivía como en las películas del Oeste a tiro limpio y a la ley del más fuerte y un montón de mentiras que aun son mito en Cuba y aun en estos momentos hay muchos afrocubanos que siguen creyendo esta mentira y por tal razón la mayoría de los que escapan del comunismo fidelista son de raza blanca y no negros, aunque ultimamente hay más proporcionalmente,lo que hace que unido al racismo que todavía existe en Cuba y que es peor que el del batistato mantenga a la raza negra en las cárceles y se les pida identificación en las calles mucho más a menudo que a los blancos y que ahora en esta cruel situación que se encuentra la isla los negros son de nuevo los más perjudicados por no tener familiares "gusanos con dólares en USA" para ser ayudados economicamente como el resto. Cuando llegué aquí a California donde vivo hace 30 años, pasaron muchos meses pa'que me atreviera a salir a la calle solo y ni muerto salía después de las 6 de la tarde, luego me dí cuenta que casi todo era mentira. ¡bueno con sus matices de verdad! pero ni le sueltan los perros a los negros ni a nadie, al contrario a la policía se le maltrata y ofende verbalmente y en muchos casos ni pueden defender porque si no tienen una excusa razonable de haber cometido una falta para identificarte es contra la ley. En 28 años viviendo en California jamás he oído un disparo ni he visto una pistola, aunque siempre me dijeron en Cuba atravez de la prensa y los demás medios que aquí todo el mundo andaba armado hasta los dientes y aunque en las noticias siempre hay casos como en cualquier país del mundo. Sí es verdad que existe el racismo en USA como en todas partes del Mundo, hasta en México que el 95 por ciento es de descendencia indígena, donde el poder y el dinero está en manos de un 5 por ciento de raza blanca descendientes de europeos, o en Cuba donde más del 75 por ciento tiene descendencia africana no ves ni un embajador, uno o dos en el Comité central del PCC, ni uno en turismo de esa raza, mientras que en España, Francia por ejemplo se discrimina a los gitanos, judíos, negros y árabes entre otras minorías. Ahora bien, la diferencia de todos esos países con Los Estados Unidos es que aquí hay unas leyes que si las utilizas, no hay quién te maltrate si eres cualquiera de las otras minorías que componen esta gran nación, porque las leyes sí se cumplen. ¡AH! y muy importante, si te haces rico, se caen todas las barreras y se te habren toditicas las puertas. En Europa aunque te hagas multimillonario, si no tienes el apellido nunca podrás codearte con "la aristocracia" o pertenecer a ciertos clubes o ser recibido en muchos lugares que son exclusivos para la "sangre azul y demás castas" Yo soy parte de la gran mayoría de este país que al poseer un empleo de mediano calibre pertenezco a la clase media, pero puedo de vez en cuando entrar a Neiman Marcus y comprarme una crema o una colonia o una ropa de marca como el más blanco y rubio caucasiano en este país por cientos de dólares y he viajado a más de 20 países sin ni siquiera ganar más de 50 mil al año,¡claro! también reconozco que no tengo hijos, pero nunca he sido discriminado y si alguna vez me miraron mal, con regresar la mala mirada me sentí como cualquier otro ciudadano norteamericano. Al pan pan y al vivo, vino, las cosas por su nombre sin exagerar.....

5 by para el comentario 4 (Usuario no autenticado) 31/08/2008 22:20

jamas me he dedicado a perder mi tiempo escribiendo aqui, pero creo que ahora es muy importante, para que queden bien claras las cosas. Mire, sr del comentario 4, EEUU podra ser lo bueno que ud diga (algo que la historia ha demostrado que no es asi), pero le pido que lea un poco mas, por favor, porque si hay algo de lo que ES TODO MENTIRAS, es que EEUU haya salvado a europa del fascismo. Permitame recordarle que EEUU no se metio en la guerra hasta el 18 de junio de 1944, cuando los RUSOS ya estaban llegando a Alemania, y por ende, estos (los alemanes) ya estaban perdiendo la guerra. Le recuerdo tambien, que ninguna de las batallas mas importantes libradas en la SWW, ellos (USA) estuvieron, (arco de kursk, stalingrado, etc). A mi no me importa en lo absoluto la opinion de nadie respecto a algun pais o gobierno, pero lo que no soporto es que hablen basados en hechos historicos falsos. La segunda guerra mundial, y por ende, los que realmente liberaron al mundo del fascismo, fueron los rusos, aunque el mundo entero (digase los grandes y poderosos paises occidentales) lo nieguen. Ademas, por si no lo sabe ud., EEUU fue uno de los paises que armron a hitler para que destruyera al comunismo. Lo que pasa es que no calcularon que tambien queria apoderarse de aquellos que lo apoyaron en algun momento (Inglaterra, Francia, etc). Gracias por todo.

4 by Grande los Estados Unidos. Muy grande y generoso (Usuario no autenticado) 31/08/2008 20:00

Los Estados Unidos siempre ayudan a los países necesitados. Han ofrecido incluso ayuda a Cuba que el Tirano Mafioso de Cuba ha rechazado. Miles de millones de dólares ha destinado este país a ayudas, por ej., durante las grandes catástrofes de América Central, como el huracán Mitch. Negarlo, además de una infamia es una blafemia. Entre la ayuda estadounidense estar haber salvado a Europa del fascismo. Sólo un ignorante hijo de Lina, puede negarlo.

3 by Un opositor (Usuario no autenticado) 31/08/2008 20:00

Esa es la ayuda($$) que estaba esperando Raùl para cuando vaya a Brasil ahora en Diciembre,quedarse por allà.A ellos(los dueños de Cuba),les cuadra bastante que vengan tormentas y huracanes.Asì se les llenan màs los bolsillos.

2 by Yuya (Usuario no autenticado) 31/08/2008 20:00

Oiga, MAMBIAMERICANO, EEUU ofreció ayuda a Cuba cuando el último ciclón y el Fidel Castro la rechazó. En esto de "políticas balanceadas", la dictadura cubana no es ejemplo de nada.

1 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 31/08/2008 19:00

Felicidades al gobierno español por este importante gesto. Al vemos se ve una politica balanceada entre lo bueno y lo malo , muy al contrario de los vecinos del Norte que solo quieren lo malo.

Subir


Subir