Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Turismo, España, Golf

Españoles al negocio de los campos de golf en Cuba

Uno de los proyectos ofrecerá 30 kilómetros de costa virgen, hoteles con boutiques, siete campos de juego y total privacidad y lujo a los visitantes, según sus promotores

Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó el Ministerio del Turismo en la Isla (Mintur).

El proyecto, denominado Punta Colorada Cuba Golf Marina, será edificado en un área de unas 700 hectáreas en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la Isla, a unos 170 kilómetros de La Habana, según medios digitales, informa Cubadebate. El proyecto ofrecerá 30 kilómetros de costa virgen, hoteles con boutiques, siete campos de juego y total privacidad y lujo a los visitantes, de acuerdo a El Confidencial Digital.

La Playa Golf & Resorts fue una de las primeras empresas españolas que mostró hace tiempo interés por invertir en Cuba. Anunció en 2011 que pretendía construir en la península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río, el mayor de los resorts de golf, marina y residencia que se proyectan en la isla.

La Playa Golf & Resorts S.L. es una empresa especializada en el diseño, construcción y gestión de resorts de golf de lujo. El socio local será la empresa Palmares S.A.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del grupo con sede en Cataluña, el proyecto de invertir en Cuba contempla la construcción de una academia de golf y siete campos de juego.

También proyecta levantar un grupo de propiedades inmobiliarias entre apartamentos, casas y villas de lujo. Promocionará invertir en Cuba a extranjeros que deseen adquirir esas propiedades y viviendas frente al mar.

El complejo llevará el nombre de “Guanahacabibes Golf & Marina Resort”. La zona posee un gran valor medioambiental y está cerca del Parque nacional de Guanahacabibes. El terreno, cuya extensión es de aproximadamente 4.000 hectáreas, de los 30 kilómetros de costa virgen de que dispone, 16 de ellos son de playa.

Los principales movimientos en este sector están siendo protagonizados por empresarios turísticos españoles.

Meliá es la cadena hotelera española más potente de Cuba, pero no la única. Iberostar, Globalia y Barceló cuentan también con una importante actividad en la Isla.

La presencia de NH y Husa se limita hasta el momento a un único establecimiento. Sin embargo, el grupo hotelero dirigido por el expresidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, proyecta también a corto plazo la construcción de nuevos hoteles en el país.

Seat, Sacyr, Balearia y Gamesa fueron algunas de las primeras compañías que habían decidido desembarcar en Cuba. Pero se han ido sumando más empresas españolas y algunas de ellas han comenzado ya a concretar sus planes. Han identificado proyectos de inversión específicos, en los que van a tener un rol protagonista. Se citan los casos de Husa, Roca y Pullmantur.

Por su parte, el director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio del Turismo (Mintur) de la Isla, José Daniel Alonso, indicó que este año también está previsto dar luz verde a otro plan similar en asociación con la cadena hispana Globalia para edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado.

Precisó que esa obra estará ubicada en un tramo entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo Mariel y añadió que a estas iniciativas se suman otros proyectos en ejecución como el de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited construyen un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También citó el emplazamiento que desarrolla la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de $350 millones.

Este complejo, que se levanta en la periferia de la provincia occidental Matanzas, incluirá más de 1.000 unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.

© cubaencuentro

Subir