Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Red Avispa

Espía cubano liberado recientemente en EEUU corre peligro, asegura su esposa

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí”, dijo su esposa, Olga Salanueva

El espía cubano René González, liberado hace un mes y medio en Estados Unidos luego de 13 años en prisión por cargos de espionaje, corre peligro mientras permanezca en libertad supervisada en ese país, afirmó este viernes en La Habana su esposa, reportó la AFP.

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí”, dijo su esposa, Olga Salanueva, al periódico provincial cubano Ahora, de la ciudad oriental de Holguín.

González, uno de los cinco espías cubanos detenidos en 1998 en Florida, fue liberado el 7 de octubre, pero debe permanecer tres años más en Estados Unidos en libertad vigilada para completar la condena que le impuso un tribunal de Miami en 2001.

Salanueva, quien fue deportada desde Estados Unidos tras la detención de su marido, fustigó a las autoridades norteamericanas por negarle el permiso para que regrese a la Isla.

“Es una libertad condicional, lo retienen dentro de un lugar y arriesgan su vida”, dijo Salanueva.

“René no quiere incorporarse a esa sociedad porque no es la de él. René es un ciudadano cubano que quiere reintegrarse a su pueblo. René no tiene su familia allí, toda su familia vive en Cuba”, añadió.

Los cinco agentes cubanos son considerados en Cuba “héroes antiterroristas”. Los otros cuatro, que siguen en prisión cumpliendo sus condenas, son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Cuba, que ha desplegado una campaña internacional para conseguir su libertad, reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

© cubaencuentro

Subir