Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

Espinosa Chepe califica la situación como 'una crisis sobre otra crisis'

Un experto de la Universidad de La Habana señaló que se podría llegar al primer registro negativo en 16 años, de acuerdo con los datos del gobierno.


El economista independiente Oscar Espinosa Chepe calificó este miércoles la situación que vive la Isla en estos momentos como "una crisis sobre otra crisis", por lo que "en un país que no tiene reservas, es una situación muy delicada", reportó AFP.

Según Chepe, los pronósticos del ministro de Economía, Marino Murillo, son "demasiado optimistas" y podría haber un crecimiento negativo este año.

Murillo señaló la pasada semana que por los efectos de la crisis internacional "habrá restricciones en el consumo" y precisó que el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% no se va a lograr y redujo la meta a 2,5%.

Pavel Vidal, del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de La Habana, opina que el crecimiento más probable del PIB en 2009 será de alrededor de 1%, con "posibilidad de que se agudice la tendencia" a la desaceleración y se llegue al primer registro negativo en 16 años.

Para Vidal, el decrecimiento se debe también a "factores estructurales" como "una baja productividad", "poca diversidad en el comercio" (las importaciones crecieron en 2008 un 78% y las exportaciones sólo 12%) y el rezago de la agricultura y la industria.

La agricultura decreció 7,3% en el primer trimestre; el turismo, importante fuente de divisas, se desaceleró en los cuatro primeros meses (temporada alta) con un crecimiento de solamente 1,9%; y los precios del níquel, principal producto, se mantienen bajos.

Sectores clave de la economía están encendiendo luces rojas como consecuencia de la crisis internacional y el arrastre de problemas internos, que hacen temer la llegada de tiempos más duros.

Según se supo este martes, una instrucción circulada entre altos funcionarios del país y firmada el pasado 14 de mayo por el ministro Murillo detalla dificultades derivadas del incremento del consumo de crudo necesario para generación eléctrica, y avisa que a partir del 1 de junio se aplicará un "plan directivo" en cada provincia con disposiciones drásticas.

"La gente no habla de otra cosa en la calle, está erizada con eso, por la dimensión de la ofensiva (mediática) creo que los apagones están a la vuelta de la esquina", dijo a la AFP Ricardo Pérez, un carpintero de 44 años.

Un sobreconsumo eléctrico obligó a un drástico plan de ahorro de 12% del consumo en los sectores productivos y de servicios, y el gobierno advirtió a la población que de no ahorrar se volverá a los cortes de energía, muy prolongados en 2004.

"El mayor temor claro que es que regresen los apagones, pero derrochamos mucho, de ahí la campaña. Estos son tiempos difíciles para todos", expresó Elio Rodríguez, ex profesor de física de 61 años, que trabaja en la campaña contra el mosquito Aedes Aegyti.

En el sector de transporte, la gente siente la reducción del 30% en las líneas secundarias de buses en La Habana, en tanto que los trenes de larga distancia redujeron sus frecuencias.

"El transporte había mejorado con las guaguas chinas, pero ahora se está poniendo malo otra vez", dijo Juan Morales.

Economistas hicieron notar además que los ingresos petroleros de Venezuela, principal socio comercial y financiero del gobierno cubano y suministrador de crudo con facilidades de pago, cayeron un 50%.

Aún sin salir del Periodo Especial, tres huracanes afectaron la Isla en 2008, con pérdidas de 10.000 millones de dólares.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by toribio Garcia (Usuario no autenticado) 28/05/2009 9:00

No es fatalidad lo de tener a los hermanos Castros, en poder durante 50 años. Nuestra por permitirlo. Nuestra por ponerlo. Nuestra por Ingenuos.

4 by el maja vivo (Usuario no autenticado) 27/05/2009 19:00

acabo de recibir un mensaje de correo de cuba de una amiga, lleva dias casi sin dormir por un dolor de muelas ,primero no habia agua para atender luego no habia materiales, ahora le dieron un turno PARA EL 5 DE JULIO!! que descaro quien va a aguantar un dolor de muelas desde ahora hasta julio, y esta muchacha es una profecional ,me dia tu sabes lo que es eso, me imagino la cara de tristesa de ella, me dijo ademas que ya hay apagones y que la comida esta escaseando, FIDEL LO QUE HAS HECHO CON CUBA NO TIENE NOMBRE ....MEJOR NO SIGO PARA NO TENER QUE DECIR MALAS PALABRAS, PERO NUESTRA CUBA TERMINARA MAL MUY MAL Y ESO TODOS LO SABEN QUE PENA...ABAJO EL SOCIALISMO UNA Y MIL VECES ABAJO!!!!!..

3 by Crisis Permanente Post-"revolucionaria". (Usuario no autenticado) 27/05/2009 16:20

Hemos estado viviendo en una pesadilla "remake" desde 1959. ¿Es tan dificil darse cuenta?... http://www.youtube.com/watch?v=bxFCzGaiXOc

2 by arod64 (Usuario no autenticado) 27/05/2009 13:40

y todo seguira desmoronandose,hasta que llegue a la cúpula mayor,que será,cuando el pueblo,cansado agobiado y reprimido a más no poder diga basta y salga a la calle a reclamar su libertad,confiscada por éstos esbirros,por medio siglo,gerontocracia desvengonzada y asesina,FUERA DE CUBA,YÁ,ASESINOS!!!!!

1 by Mohe Sierra, Nueva Zelanda (Usuario no autenticado) 27/05/2009 13:40

Que pena y dolor siento por el mis compatriotas en Cuba,el pueblo es el que sufre,se repite la historia de apagones,falta de trasporte y de servicios basicos,ni que hablar de comida!!!libertad??? cuando la cortina de hierro se vino abajo y Cuba perdio sus principales abastecedores ,el gobierno se abrio al turismo,pero como lo que le importa a ellos es el control y pisotear al pueblo con ideologias absurdas,no aprendieron la leccion,se alinearon a Venezuela ,como la ternera a la ubre de la vaca madre,eso fue la salvacion del momento. Hasta cuando tendra que seguir sufriendo el cubano de a pie,es un sistema que ya no funciona, fuera de epoca,dirigido por un Consejo de Ancianos Arcaico y Feudal que solo buscan la gloria y al sobrevivencia en la eternidad.Lamentablemente seran recordados como los verdugos de Cuba.Cuba necesita un cambio ya,ya no es Patria o Muerte ahora es Ahorro o Muerte??No,nada de eso los cubanos queremos VIDA para que nuestra Patria sea libre de la bota que oprime dia a dia!!

Subir


Subir