Ir al menú | Ir al contenido



Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos: La Habana debe abandonar el autoritarismo si quiere iniciar un diálogo

El mensaje a las autoridades cubanas es “muy claro”: el régimen castrista debe comenzar a permitir “las libertades políticas que el pueblo cubano exige”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos

El Gobierno de Estados Unidos reafirmó este jueves su disposición a “forjar una nueva relación” con el gobierno cubano, pero insistió en que el régimen de Raúl Castro debe tomar varias medidas, incluyendo la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, reportó la agencia Efe.

“Esta Administración ha dicho reiteradamente que el Gobierno de EEUU está abierto a forjar una nueva relación con Cuba”, pero el gobierno cubano debe empezar por el respeto de los derechos básicos, dijo a periodistas extranjeros el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

“Las tendencias autoritarias son muy evidentes… y eso tiene que terminar”, afirmó Hammer.

Al enumerar las medidas que debe tomar La Habana para facilitar el diálogo, Hammer señaló que debe permitir a la población cubana la libertad de expresión; un fin del “maltrato” a los disidentes de la sociedad civil, y la puesta en libertad de los prisioneros políticos.

Hammer reiteró el reclamo del Gobierno de Estados Unidos por la liberación, por razones humanitarias, del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en el año 2011 a 15 años de prisión en Cuba.

El mensaje de Estados Unidos a las autoridades cubanas es “muy claro”: el régimen castrista debe comenzar a permitir “las libertades políticas que el pueblo cubano exige”, subrayó Hammer.

El funcionario recalcó la condena que hiciera el miércoles el Departamento de Estado sobre los arrestos de activistas durante el funeral del líder disidente Oswaldo Payá.

Hammer hizo estas declaraciones en respuesta a la propuesta que hiciera hoy el gobernante Raúl Castro, de abrir un diálogo con Estados Unidos en el que todos los temas estén sobre la mesa, incluyendo la libertad de prensa y los derechos humanos.

“El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, afirmó Castro en un acto público celebrado en la provincia de Guantánamo.

© cubaencuentro

Subir