Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Visita de Benedicto XVI, Alan Gross

Estados Unidos pidió al Papa interceder por Alan Gross durante visita a Cuba

“Tenemos la esperanza de que el Papa continúe siendo firme en todos los temas de derechos humanos en Cuba, de libertad religiosa”, dijo la portavoz Victoria Nuland

Estados Unidos pidió al papa Benedicto XVI plantear ante las autoridades cubanas el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en la Isla, informó el miércoles el gobierno de Barack Obama, reportó la AP.

La petición fue hecha directamente al Vaticano mediante el nuncio apostólico en Washington antes de que el Papa llegara a Cuba esta semana, dijo el Departamento de Estado.

“Obviamente tenemos la esperanza de que el Papa continúe siendo firme en todos los temas de derechos humanos en Cuba, de libertad religiosa, y sería algo muy, muy bueno, que el gobierno cubano aprovechara esta oportunidad para liberar a Alan Gross”, dijo la portavoz Victoria Nuland.

“Estaríamos muy agradecidos si el Papa plantea este asunto”, dijo Nuland a reporteros.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo el martes que el Pontífice había hecho “peticiones de naturaleza humanitaria” al Gobierno cubano, pero que no sabía si se habían discutido casos individuales.

Gross cumple una condena de 15 años de cárcel por llevar equipos de telecomunicaciones a la Isla como parte del programa de fomento a la democracia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El régimen cubano considera tales programas como un atentado contra su soberanía. Gross afirma que sólo trataba de ayudar a la comunidad judía de Cuba a mejorar su acceso a internet.

© cubaencuentro

Subir