Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Relaciones Cuba-Venezuela

Ex directivo venezolano denuncia fallas en plantas de generación eléctrica compradas a Cuba

La instalación de las plantas forma parte del convenio de cooperación firmado por Cuba y Venezuela, en el que La Habana actúa como intermediario comprando unidades en el mercado terciario para luego venderlas al gobierno venezolano

Un ex directivo y experto venezolano ha denunciado que más de un 70 % de las plantas de generación eléctrica compradas a Cuba están paralizadas por falta de repuestos y mantenimiento, por lo que los apagones continuarán en varias regiones de Venezuela, informa la agencia Notimex.

Según el reporte, Víctor Poleo, ex director de Electricidad del extinto Ministerio de Energía y Minas (MEM), declaró a la agencia que los cubanos “han sido los grandes ganadores de este programa, el cual costó 1.3 millardos (miles de millones) de dólares a la nación”.

Poleo precisó que la instalación de plantas de generación distribuida han tenido numerosas fallas y se han convertido en un pesado problema económico y técnico para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El programa forma parte del Convenio de Cooperación firmado por los presidentes de Cuba y Venezuela, en el que La Habana actúa como intermediario comprando unidades en el mercado terciario para luego venderlas al gobierno venezolano”, agregó el analista.

El ex directivo recordó que el Gobierno vendió la generación distribuida como una solución a la crisis eléctrica venezolana, agudizada entre finales de 2009 y septiembre de 2010 por la caída del nivel de agua en el embalse de la central hidroeléctrica de Guri.

Poleo explicó que las plantas compradas a Cuba son ineficientes para asumir la demanda de electricidad, pues su función es corregir el voltaje y así evitar fallas en áreas remotas por lo que las mismas se instalan cerca de los consumidores.

“Sin embargo, el gobierno le dio otra interpretación al colocarlas para soportar carga, por ello cuando se presenta un apagón las plantas también se desconectan”, aseguró Poleo.

Enfatizó que “otro error fue no prever la logística de mantenimiento a las unidades localizadas en zonas de difícil acceso, lo cual también dificulta el transporte del diesel que requieren las mismas para generar energía”.

Poleo resaltó que el precio (1.500 dólares) por kilovatio instalado que cobra Cuba a Venezuela es superior al que costaría el de una central térmica grande, eficiente y moderna, estimado entre 900 y 1.000 dólares por kilovatio.

Finalmente indicó que los equipos y componentes provenientes de la Isla tampoco cumplen las especificaciones y estándares de calidad internacional establecidos para la industria eléctrica.

© cubaencuentro

Subir