Ir al menú | Ir al contenido



Aleksander Kwasniewski, Lech Walesa

Ex presidentes polacos hacen pública una carta de apoyo a los opositores cubanos

Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski llamaron a las autoridades de la Isla a la responsabilidad y a 'restaurar la democracia'.

Los ex presidentes polacos Lech Walesa (1990-1995) y Aleksander Kwasniewski (1995-2005) hicieron pública este fin de semana una carta de apoyo a los opositores cubanos y llamaron a la responsabilidad a las autoridades de la Isla.

"Hoy, cuatro años después de la 'Primavera Negra', un acontecimiento cuyo mérito no fue más que asestar un golpe a la oposición democrática en Cuba, remitimos nuestra carta de apoyo, sobre todo, a los sufridos y humillados, los héroes conocidos y a los anónimos, para quienes la libertad es un sueño, infelizmente todavía no hecho realidad", dijeron los ex presidentes en el texto, publicado el sábado por Gazeta Wyborcza.

El domingo 18 de marzo se cumplieron cuatro años de la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años. De ellos, 59 continúan en prisión.

"¡Mantened constancia y solidaridad, paciencia y firmeza! Preparaos para construir un futuro común para todos los cubanos, con el fin de que vuestro bonito país se convierta en un hogar acogedor para todos sus habitantes, así como para los que tuvieron que abandonarlo", dijeron Walesa y Kwasniewski a los opositores cubanos.

"En este proyecto podéis contar con nuestro apoyo de palabra y de hecho", agregaron.

Los ex presidentes recordaron que hace casi ya 20 años desde que Polonia "volvió a la familia de los países democráticos".

"Hoy, nosotros, los que entonces estábamos en los dos lados opuestos" en las denominadas negociaciones de Mesa Redonda, de 1989, entre el gobierno de Varsovia y el sindicato Solidaridad, "sentimos orgullo y nos sentimos respaldados por el hecho de que, en un momento dado, supiéramos anteponer el futuro del país, Polonia, por encima de las dudas y los temores que predominaban en nuestros ámbitos", afirmaron.

"Tanto nuestras palabras, escritas conjuntamente, como Polonia, libre y en proceso de desarrollo, pueden atestiguar la victoria de un acuerdo sobre un conflicto, de un diálogo sobre una disputa, del bien sobre el mal", añadieron.

Kwasniewski, un miembro del antiguo régimen comunista convertido en socialdemócrata, y Walesa, legendario líder del sindicato disidente Solidaridad, tomaron parte en las negociaciones de Mesa Redonda, cuyos acuerdos permitieron la democratización pacífica de Polonia.

En la carta publicada el sábado, llamaron a las autoridades cubanas a aprovechar la oportunidad de "restaurar la democracia en Cuba".

"Les recordamos que el tiempo de tiranos y gobiernos convencidos de su infalibilidad está llegando a su fin, no se puede parar la triunfal marcha de la democracia", dijeron Walesa y Kwasniewski.

"Por eso, desde la lejana Varsovia, hacemos un llamamiento a vuestra responsabilidad, vuestro patriotismo y al amor que sentís por vuestro pueblo. Tenéis una gran oportunidad de restaurar la democracia en Cuba, una oportunidad que no podéis desperdiciar. Si elegís otro camino, esta vez la historia no os absolverá", concluyeron.

© cubaencuentro

Subir