Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Exilio

Ex presos políticos exhibirán réplica de celda de una cárcel cubana para denunciar la represión

El acto se realizará el lunes 10 de octubre en el Parque de Berlín, en Madrid, y ha sido organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)

Varios ex presos políticos cubanos que viven en España instalarán el lunes en Madrid la réplica de una celda de una cárcel cubana para denunciar la represión y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba.

El acto reivindicativo, organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se celebrará en el Parque de Berlín de la capital madrileña e incluirá la recogida de firmas en favor de la libertad de prensa y de los valores democráticos en Cuba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid (gobierno regional) intervendrá al comienzo del acto, al que han sido invitados dirigentes del PSOE (partido gobernante) y de otros partidos e integrantes del colectivo de las Damas de Blanco, según ha informado el portavoz del OCDH, Alejandro González Raga.

La OCDH es una institución creada hace un año por un grupo de ex presos políticos acogidos en España para evaluar la situación de los derechos humanos en Cuba después de las excarcelaciones llevadas a cabo desde julio de 2010 por el Gobierno de La Habana.

Los convocantes han querido hacer coincidir el acto con la fecha del 10 de octubre, fiesta nacional en la Isla en recuerdo de la primera guerra por la independencia en 1868.

“Aunque se celebra el comienzo de la guerra contra los españoles, esta fecha marca el día de la rebeldía nacional”, ha explicado González Raga.

La instalación de la réplica de la celda tiene como fin que “la gente se haga una idea de cómo es una cárcel cubana”, ha apuntado el portavoz del OCDH, expreso perteneciente al Grupo de los 75 que fue desterrado a España en 2008.

Uno de los disidentes liberados el pasado mes de agosto, Marcelo Cano, se enfundará la ropa de presidiario que usó en la cárcel y que se trajo a España cuando salió de la Isla.

Además de la celda, se exhibirán fotografías y paneles ilustrativos de cómo son las prisiones cubanas, se repartirán libros y se proyectarán diversos documentales.

Según González Raga, el propósito de la jornada es “llamar la atención ante el incremento de actos represivos” en Cuba en los últimos meses.

“Tememos que pase lo mismo que en marzo de 2003”, ha apuntado el portavoz del OCDH en alusión a la ola represiva conocida como la Primavera Negra, en la que fueron arrestados 75 opositores.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el pasado día 3 que durante el pasado mes de septiembre se registraron al menos 563 detenciones por motivos políticos en la Isla, la cifra más alta en los últimos 30 años.

© cubaencuentro

Subir